Beneficios del Reciclaje

     

Se le llama reciclaje a los diversos procesos que están encaminados hacia el fin de la recuperación y/o reutilización de materiales que han sido desechados, transformándolos ya sea de nuevo en materias primas para la elaboración de otros productos, o dándoles una utilidad práctica a los materiales de desecho que se reciclan de una manera directa.

Es decir, el reciclaje es el conjunto de procesos físicos, químicos, mecánicos, etc., que tienen como finalidad la reutilización de uno o varios materiales, ya sea en forma que se aprovechen los materiales a reciclar de manera directa con pocas modificaciones o transformaciones, como por ejemplo botellas de plástico (pet) que son reutilizadas como macetas, es decir que son reutilizadas para otro fin distinto al cual fueron destinadas en un principio, como al crear muebles, artículos decorativos e incluso ropa con artículos reciclados. Así también los materiales reciclados son transformados en materia prima, para posteriormente volver a ser convertidos en otros productos, como por ejemplo sería el caso de las botellas de aluminio que se reciclan fundiéndose para convertirse de nuevo en aluminio, y a partir de ahí ser transformadas en productos diversos, como por ejemplo ventanales, antenas, papel aluminio y otros productos, evitando mediante el reciclaje la sobre explotación de recursos no renovables, así como logrando el ahorro de energías, y cuidando el medio ambiente.

Logo de reciclaje

El reciclaje es una actividad que beneficia al medio ambiente.

Se dice que dentro del proceso de reciclaje existen 3 principios básicos mejor conocidos como las 3 “r” del reciclaje es decir: reducir, reutilizar y reciclar, mediante los cuales se crea una metodología muy sencilla para llevar a cabo este proceso.

Una gran mayoría de los materiales que utilizamos comúnmente se pueden reciclar, algunos de los principales materiales que se reciclan son el vidrio, los metales, papel, plásticos, madera, piedra, telas y materiales orgánicos.

El reciclaje es una de las principales formas en que podemos cuidar nuestro medio ambiente, así como ahorrar en recursos tanto materiales como económicos, por ello es bueno y beneficioso reciclar.

Pila de cartón para reciclar

Por medio del reciclaje podemos obtener de forma ecológica y más barata, diversos materiales cuya extracción o creación implicaría más gastos de recursos. En la foto reciclaje de cartón.

Algunos de los beneficios que nos trae el reciclaje:

El reciclaje permite un mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos.- El reciclado de desechos orgánicos permite que estos puedan ser aprovechados de una mejor manera, ya sea por ejemplo al convertirlos en alimento para animales, en composta o para la producción de combustibles como la biomasa y el bio-gas, por medio de métodos de reciclado como el compostaje y el vermicompostaje (método que utiliza lombrices para la transformación de los desechos orgánicos). Este tipo de reciclaje beneficia a los agricultores, toda vez que con él se obtienen abonos y fertilizantes naturales de manera barata.

El reciclaje ayuda a evitar la tala de árboles.- Gracias al reciclaje de madera (como la que se utiliza para fabricar aglomerados de madera), así como el reciclaje del cartón y del papel, se evita que se talen más árboles que de lo contrario se talarían, para obtener materia prima para la fabricación de varios objetos como muebles (que son sustituidos por aglomerados de madera), así como para la fabricación de papel y cartón, lo que redunda en una mejor conservación de los bosques y por ende del medio ambiente, lo que también nos beneficia, ya que se cuida de los “pulmones” que representan los bosques para el planeta.

El reciclaje promueve a la protección de varios ecosistemas.- Esto como consecuencia de que al no tenerse la necesidad obligada de explotar los recursos que se encuentren en una zona ecológica (como por ejemplo un ecosistema terrestre o acuático), se protege a este, por ejemplo en el caso de la explotación minera para la extracción de aluminio, en donde se evitaría hacer daños al ecosistema, al reciclar el aluminio necesario para satisfacer las necesidades industriales, y de la misma manera pasa con otros metales como el cobre, el hierro y demás. Otro ejemplo de cómo beneficia el reciclaje a la protección del medio ambiente, es en el caso del reciclaje de los plásticos, mediante el cual se evita la explotación excesiva y posterior transformación (con el consiguiente gasto de energía), para la obtención de sustancias plásticas a partir del petróleo, cuya extracción y transformación suele producir muchos contaminantes que se liberan en el medio ambiente contaminándolo. Otra de las maneras en que el reciclaje ayuda al medio ambiente, es por medio del reciclaje del agua, que evita que se gasten recursos hídricos cuidando las fuentes naturales del agua. Es el caso por ejemplo de la utilización de aguas de lluvia que son canalizadas para el riego o que son filtradas para consumo humano, mientras que antes se irían al drenaje como aguas sucias.

Botes de basura reciclaje

El reciclaje es una actividad que ayuda al medio ambiente y la sanidad, por lo que beneficia a nuestra salud proveyéndonos de espacios limpios.

El reciclaje ayuda a evitar la acumulación de gases de efecto invernadero.- Esto es gracias a que se reduce la producción de algunos materiales que en cuyos procesos de fabricación se producen estos gases que se liberan a la atmósfera, es el caso por ejemplo de la producción de bolsas de plástico y otros productos plásticos derivados del petróleo, que al ser reciclados se reducen las emisiones de gases de este tipo, que de lo contrario sucedería si tuvieran que hacerse estos materiales directamente desde el comienzo (químicamente del petróleo).

El reciclaje ahorra energía.- Estas actividades ayudan a ahorrar energía, ya que los procesos necesarios para la obtención de las materias primas directamente de las fuentes (minería, tala de árboles, producción petrolera y petroquímica, etc.), resultaría en un mayor gasto de energía (carbón, gas, petróleo, electricidad), mientras que la reutilización de estos materiales tienen un costo energético mucho menor en comparación con la extracción de los materiales desde “cero”. Este ahorro de energía es importante para muchas empresas como por ejemplo las dedicadas a la fabricación de vidrio, en donde la creación del vidrio a partir de los componentes básicos sería mucho más cara que su reciclaje, por ejemplo de botellas de refresco o cerveza, y su posterior transformación en otros productos.

El reciclaje desarrolla la creatividad.- Una de las formas en que nos beneficia el reciclaje es al desarrollar la creatividad, ya que utilizando objetos diversos ya desechados, usamos la creatividad para darles un nuevo uso y que los objetos antes considerados “basura”, se aprovechen de manera útil. Ese sería el caso por ejemplo de cubetas rotas, botellas de pet, barriles oxidados y demás, que son utilizados como macetas para crear un área verde, así como la utilización de materiales como trozos de tela u otros materiales textiles, para fabricar muñecas, ropa, rellenos de colchón u otros objetos útiles que nuestra creatividad crea, aprovechando materiales antes considerados como basura.

El reciclaje beneficia la economía.- El reciclaje es una actividad que beneficia a la economía de varias formas, una de ellas es a las industrias, que por medio de él, captan materiales útiles cuya extracción (por medio de la explotación forestal, minera u otra), serían a un mayor coste económico, así como en el ahorro de energía y combustibles que se utilizan para su transformación en otros productos, factor que también influye en la economía de las empresas. Beneficia a los gobiernos evitando grandes gastos de inversión en la explotación de nuevos recursos para la obtención de materias primas. Además, el reciclaje ayuda a la economía de varias personas (la economía de quienes se dedican a la recolección de materiales reciclables), ya que buena parte de estos materiales (latas de aluminio, fierros viejos, cobre, vidrio, cartón, papel, etc., son pagados por una determinada cantidad de dinero en algunos centros de acopio, o por empresas dedicadas a la recolección y reciclado, lo que es una ayuda para la economía de varias familias (donde incluso algunas de ellas viven precisamente de esta actividad). Otra forma en que ayuda a la economía, es cuando reciclamos algunas cosas dándoles otro uso, lo que evita que realicemos gastos en la adquisición de ciertos productos.

Por medio del reciclaje podemos aprovechar al máximo los materiales que de lo contrario se convertirían en basura, que estorbaría y contaminaría.

Por medio del reciclaje podemos aprovechar al máximo los materiales que de lo contrario se convertirían en basura, que estorbaría y contaminaría.

El reciclaje genera empleos.- El reciclaje es una actividad que ayuda a la generación de empleos, esto tanto en el sentido de que varias personas han adoptado esta actividad como actividad económica (como un autoempleo recolectando materiales reciclables y vendiéndolos), así como por parte de empresas dedicadas a la reciclaje quienes emplean a varias personas para la obtención de los materiales, su transporte y almacenado, así como los diversos procesos que se necesitan para el reciclado, como desarmado de aparatos, selección de piezas por tipo de material y su clasificación, etc. Siendo una de las fuentes de empleo de las que se mantiene buena parte de la población en algunas zonas (por ejemplo en desgüezaderos de automóviles, de barcos y aviones, así como en algunas ciudades portuarias en donde suelen parar los materiales reciclables (a gran escala), ayudando a que personas que de otra a manera no tendrían empleo tengan una fuente de recursos económicos.

Citado APA: (A. . Beneficios del Reciclaje. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-reciclaje/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.