Beneficios del Noni
La fruta noni, mora de la india, fruta del diablo o simplemente noni, es el fruto de la morinda citrifolia que es una planta del tipo de los arbustos perteneciente a la familia de las rubiáceas, que es oriunda del suroeste de Asia.
La planta es un arbusto que suele crecer entre 3 y 10 metros de altura, sus hojas son anchas y elípticas teniendo un tamaño que oscila entre 5 y 17 centímetros de largo, por entre 10 y 40 centímetros de ancho. Crece muy frondoso con ramificaciones extensas que suelen ocupar un área bastante grande, ramificaciones que son cubiertas por una gran cantidad de hojas, sus flores son blancas, mismas que florean todo el año, dando frutos que son de forma ovoide-irregular, de coloración verdosa, blanquecina o amarillenta, de sabor amargo en donde se encierran en su interior gran cantidad de semillas en vueltos por la pulpa, estos frutos al madurar expelen un aroma que puede ser desagradable y penetrante.
Se le consume por sus propiedades alimenticias, así como en medicina herbal por sus cualidades beneficiosas para el organismo ya que contiene varios compuestos químicos, como por ejemplo ácido ascórbico, ácido linoleico, ácidos caproico, acubina, asperulósido, caprílico, damnacantal, escopoletina, flavonoides, glucopiranosas, lignanos, quercetina, xeronina y algunos esteroides, entre otros, así como vitaminas y minerales, por lo que se le ha usado para tratar diversos males pero en gran parte de los casos sin pruebas científicas que avalen su efectividad, lo que ha hecho que en los últimos tiempos se le tome como una panacea o fruto curalotodo. Sin embargo a continuación exponemos algunos de los varios beneficios que nos aporta este fruto.
Beneficios del consumo de noni:
El noni permite depurar el organismo.- Esto es gracias a que contiene sustancias como las antriquinonas, las cuales poseen efectos estimulantes de la musculatura lisa, como la de los intestinos, permitiendo de esta manera que se acelere el paso de los alimentos por el tracto digestivo eliminando restos que de lo contrario se alojarían en el sistema produciendo problemas, es decir que estas actúan como purgantes que permiten depurar los intestinos.
Beneficio del noni como antibacteriano.- Varios estudios evidencian que la fruta noni, posee efectos antibacterianos en contra de patógenos como el staphyloccocus aureus, escherichia coli, basilus subtlus, shigella y salmonella, esto gracias a compuestos fenólicos que contiene este fruto, es el caso de la escopoletina, la acubina y la alizarina entre otros, que le dan propiedades contra las bacterias, lo que nos protege de varias enfermedades.
Es un relajante natural.- el noni es un regulador del sueño y relajante natural, gracias a que contiene altos niveles de melatonina y serotonina los cuales proporcionan un efecto relajante y ayudan a controlar los niveles de sueño. Es por ello que suele recomendarse ingerir jugo de este fruto para relajarse y conciliar mejor el sueño.
Antioxidante.- El fruto noni es una rica fuente de antioxidantes ya que contiene vitaminas A y C, así como flavonoides y líganos, que protegen a nuestras células de los efectos del envejecimiento y evitan el deterioro de los vasos sanguíneos protegiendo nuestra salud cardiovascular. Asimismo mejora el sistema inmune gracias a la vitamina C que nos proporciona. Respecto al apoyo a la salud destacamos que también sus efectos antibacterianos son una aliado a nuestro sistema inmunológico.
Beneficio del noni como analgésico.- Investigaciones indican que esta fruta contiene sustancias analgésicas, por ello suele recomendarse tomar jugos de noni para aliviar algunos dolores en tratamientos naturistas.
Proporciona energía.- Es una fruta con un alto contenido de azúcares, vitaminas, minerales y almidones, por ello su consumo nos proporciona nutrientes y energía para nuestras actividades diarias, siendo un alimento que podemos añadir a nuestra dieta, ya sea comiéndolo en dulce, jugos, licuados o de otras maneras.
Se cree que el noni es útil para tratar algunos padecimientos como:
- cólicos.
- convulsiones.
- tos.
- diabetes.
- problemas urinarios.
- problemas menstruales.
- fiebre.
- problemas hepáticos.
- estreñimiento.
- náuseas.
- viruela.
- trastornos renales.
- hinchazón.
- asma.
- Los problemas en articulaciones
- Problemas en los huesos.
- cáncer.
- cataratas.
- resfríos.
- depresión.
- problemas digestivos.
- úlceras estomacales.
- problemas cardiacos.
- presión arterial alta.
- Las migrañas.
- Los derrames cerebrales.
Sin embargo las investigaciones realizadas al respecto no son concluyentes y en algunos casos indican que no tienen efectos curativos para algunas de ellas, siendo que algunas de las supuestas virtudes curativas de este fruto han sido exageradas o no cuentan con fundamentos científicos reales que las respalden.
Evangelina joya
2 agosto, 2016 at 6:36 pm
ME PÁRESE, MUY IMPORTANTE TODO LO QUE HABLA SOBE EL NONI, PERO ME GUSTARÍA QUE ESPECIFICARA COMO CONSUMIRLO Y’/O MAS BIEN EN CUANTAS CANTIDADES Y TAMBIÉN SI SE PUEDE EN PACIENTE CON PROBLEMAS DE COLON IRRITADO, MIL GRACIAS.