Beneficios del Colágeno

     

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro organismo y cumple muchas funciones en nuestro cuerpo, es una proteína formada por varias cadenas de aminoácidos entre los que destacan algunos aminoácidos como la glicina, la lisina y la prolina entre otros. Se trata de la proteína más abundante en el organismo siendo entre un 20 y 30% del total de proteínas de nuestro cuerpo. Es una proteína que forma parte de varios tejidos corporales.

La carne es fuente de colágeno

Buena parte de los tejidos de que está compuesto nuestro organismo están hechos con la proteína colágeno, esta proteína tan importante la podemos obtener en nuestra dieta diaria de alimentos como las carnes rojas en donde abundan todos los tipos de colágeno.

El colágeno sirve para la formación de los cartílagos cuando nacemos, en donde esta proteína conforma las fibras en las que posteriormente al ir creciendo se van calcificando y convirtiendo en huesos propiamente, es decir, es la base en la que se desarrollan otros tejidos, así también interviene en la formación de la piel, por ello es ideal para combatir el envejecimiento.

Existen alrededor de 19 tipos distintos de colágeno, estos regularmente se encuentran formando parte de un mismo tejido, pero en cuanto a cantidad y distribución en el organismo humano entre estos los más abundantes son tres.

  • El tipo I que es el más simple y lo podemos encontrar en tejidos como los huesos, tendones,, la córnea, en la dermis de la piel y en la dentina.
  • El tipo II que es abundante en tejidos como el tejido cartilaginoso y el humor vítreo de los ojos.
  • El tipo III que lo podemos hallar en las paredes de nuestras glándulas y en las paredes de los vasos sanguíneos.

Esta proteína comienza disminuir en el cuerpo a partir aproximadamente de los 25 años de edad, lo que acelera los procesos de envejecimiento, haciéndose evidentes principalmente a partir de los 35 años en adelante, en especial en la piel y en los huesos perdiendo elasticidad y flexibilidad.

Los beneficios que proporciona son mucho mayores, a continuación hablaremos de algunos de ellos.

queso fresco

Alimentos cárnicos y sus derivados son las principales fuentes de colágeno. En la foto queso fresco.

Principales beneficios del colágeno:

El colágeno forma tejidos.- Esta proteína es importante en la formación de nuevos tejidos y benefica a todo el cuerpo, esto es notorio por ejemplo en la piel en donde es necesario para la formación de piel nueva cuando sufrimos una lesión o quemadura, actuando en la formación de la nueva piel, así también funciona en heridas rehaciendo algunos otros tejidos. Lo podemos encontrar tanto en tejidos oculares, cutáneos, óseos, en nuestros órganos y glándulas, en la paredes de nuestras venas y arterias e incluso en nuestras uñas y cabellos.

Algunos beneficios del colágeno:

  • Gracias a su contenido de condroitina ayuda a crear estructuras mucho más fuertes en ligamentos y tendones.
  • Contribuye a fortalecer y al crecimiento sano de las uñas.
  • Contribuye a la reparación de los cartílagos.
  • Ayuda a mejorar la visión favoreciendo el paso de la luz.
  • Excelente exfoliante eliminando impurezas del rostro
  • Se ha comprobado que el colágeno es una proteína que ayuda a bajar de peso.
pescados frescos

El pescado es una rica fuente de colágeno, este se concentra especialmente en la piel de los pescados.

El colágeno combate el envejecimiento.- Esto es porque interviene en la formación de los tejidos entrando especialmente en la composición de la piel, siendo la parte que le brinda su elasticidad, y es precisamente la pérdida gradual del colágeno que se da con el tiempo, lo que envejece la piel, quitándole elasticidad y haciéndola más seca y rugosa.

Beneficia la disminución de dolores en articulaciones.- Esto porque es parte integrante de las mismas, la malla de la cual está hecha el cartílago es a base de esta proteína, la cual se pierde con el paso de la edad produciendo que con su falta los huesos pierdan el cartílago que protege las articulaciones, provocando dolores y afecciones como la artritis y la artritis reumatoide. Por ello suele recomendarse el consumo de colágeno para apersonas con estos padecimientos articulares, o que disminuye la afección y por consiguiente el dolor causado por esta.

Fortalece los huesos y evita la osteoporosis.- El colágenos es arte integrante de la estructura ósea, concretamente es la base en la que se asienta el calcio, de ahí su importancia para el cuidado y fortalecimiento de los huesos, siendo recomendable su consumo regular para mantener huesos fuertes y sanos, en especial en las mujeres menopáusicas o posmenopáusicas, quienes son proclives a padecer osteoporosis.

Hidratante natural de la piel.- El colágeno es una proteína que se encuentra presente en la piel dándole elasticidad, en esta proteína se concentra gran cantidad de agua, misma que disminuye con la pérdida de colágeno causado por le edad. Para remediar esta situación es que se recomienda el consumo de colágeno, así como la aplicación de cremas y ungüentos con colágeno, para el mantenimiento de la firmeza, elasticidad y buena hidratación de la piel.

El colágeno fortalece el cuero cabelludo.- Es una de las proteínas presentes en el cuero cabelludo permitiendo una buena nutrición e hidratación del cabello, lo que le da una mayor resistencia y salud a la cabellera, haciendo que el cabello sea más resistente, duradero y sedoso, haciéndolo también más elástico.

Estudios científicos han comprobado que después de los 25 años el cuerpo pierde colágeno año con año, para contrarrestar estas pérdidas hay que reponerlas por medio de la alimentación, ya sea ingiriendo alimentos que lo contengan o en su caso suplementos de colágeno.

A continuación una lista de los principales alimentos que proporcionan colágeno y podemos hallar fácilmente, de estos en su mayoría son cárnicos puesto que el colágeno es una proteína abundante en los tejidos animales.

Carnes de res, cerdo, borrego, cabra, pollo y pavo (guajolote), de entre estos abunda en especial en la piel, huesos y cartílagos, siguen en cantidad de colágeno las carnes de pescados y mariscos (en especial en la piel del pescado), los productos lácteos como la leche, los quesos, cremas y mantequillas, algunos frutos secos como cacahuates, almendras, nueces. Algunos alimentos nos ayudan a que nuestro organismo fabrique su propio colágeno, es el caso de las frutas que contienen altos niveles de vitamina C como las frutas cítricas, y vegetales, así mismo los omegas presentes en alimentos como los ya mencionados frutos secos, contribuyen a la elaboración de colágeno por nuestro organismo.

Citado APA: (A. . Beneficios del Colágeno. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-colageno/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.