Beneficios de la Linaza

     

La linaza es la semilla de la planta del lino cuyo nombre científico es linum usitatissimum, es una semilla comestible que ha tomado mucho auge en últimos tiempos. Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las lináceas cuyos tallos suelen crecer hasta alturas de entre 70-80 y 90 centímetros de alto, tallos que por sus fibras resistentes y finas suelen ser utilizados para la confección de telas (el lino). Es una planta cuyas diversas variedades son oriundas de áfrica, Asia y Europa, siendo que su cultivo se ha extendido por el mundo creciendo en diversas latitudes. Las semillas son de forma ovalada teniendo un borde puntiagudo, tiene un tamaño que oscila entre los 5 y 6 milímetros de largo por entre 1 y 2 milímetros de grosor en promedio, presentando coloraciones que varían entre un color amarillento claro, café, café obscuro, o marrón, con diferentes tonalidades.

Las semillas del lino o linaza propiamente, se obtienen tanto para consumo humano como para utilizar en diversos productos como cosméticos, la elaboración de pinturas y tintes, así como para la extracción de aceite de linaza, entre otros usos. Suele consumirse molida en licuados, panes, galletas, en barras de cereales, pan integral, y muchas otras formas.

Estas nos aportan varios nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud, por ello te presentamos algunos de sus beneficios.

Beneficios de la linaza al organismo:

La la linaza es nutritiva.- Aunque suele utilizarse para bajar de peso por sus altos niveles de fibra, la linaza beneficia aportando nutrientes necesarios, es el caso por ejemplo de vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B9 (ácido fólico), vitaminas C y E, así como minerales necesarios para nuestro organismo como magnesio y manganeso entre otros.

Dulce de semillas de cereales y linaza.

Hay muchas ricas formas de consumir linaza, una de ellas es en dulces, panes y galletas que la contengan.

La linaza proporciona omega 3.- La linaza es muy rica en ácidos grasos como el omega 3, que es uno de los ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita pero no puede fabricar. Esta sustancia es vital para el sistema cardiovascular, interviniendo en el equilibrio de los triglicéridos, disminuye el colesterol, mejora la fluidez de la sangre, regula el ritmo cardiaco previniendo problemas cardiovasculares. Esta sustancia que es abundante en la linaza permite mejorar nuestra agilidad mental, toda vez que mejora el funcionamiento neuronal, por ello suele recomendarse consumir estas semillas para quienes realizan trabajos intelectuales por ejemplo ingiriendo panes o galletas integrales que la contengan. Además el omega 3 ayuda en las inflamaciones, puesto que el omega tres interviene en el proceso de producción de las prostaglandinas, mismas que cuentan con propiedades antiinflamatorias.

Proporciona fibras naturales.- El consumo regular de semillas de linaza molidas mejora el paso de los alimentos a través del sistema digestivo evitando padecer de estreñimiento, esto porque cuenta con una importante cantidad de fibra, en especial de mucílagos que son fibras solubles. Estas se pueden obtener comiendo, panes integrales con linaza, o licuados de linaza con jugos de fruta, para obtener los efectos laxantes deseados, solo hay que aumentar la cantidad de linaza contenida en los alimentos que nos preparemos.

Ayuda a bajar de peso.- En últimos tiempos a cobrado gran fama las semillas de lino para bajar de peso, esto es gracias a varias propiedades que posee que nos ayudan en la reducción del peso, es el caso de su fibra dietética que permite crear la sensación de llenado en el estómago que nos impide seguir comiendo de más, por sus ácidos grasos que reducen otras grasas como el colesterol, así como por sus antioxidantes que nos permiten mejorar nuestro metabolismo lo que se traduce en una mejor quema de calorías.

Beneficia a personas con diabetes.- Según algunos estudios cínicos el ácido linoleico contenido en la linaza, normaliza la tolerancia a la glucosa en la sangre, así como mejora la hiperinsulinemía en pacientes con diabetes tipos 2, es decir, ingerir linaza permite reducir un poco los niveles de azúcar en la sangre en personas que tienen intolerancia a la glucosa, pero hay que hacer mención de que esto se ha observado en pacientes que ya han comido y no se observa dicho efecto en pacientes que se encuentran en ayunas con diabetes tipo 2. Se hace hincapié en que este producto no sustituye por ningún motivo las inyecciones de insulina ni los medicamentos que para tratar la diabetes se hayan recetado al paciente diabético.

Efectos de mejora en lupus eritematoso.- Estudios indican que la ingesta continua de linaza parecen tener efectos de mejora en cuanto a la función renal de pacientes con esta afección.

Beneficios cosméticos.- Esta semilla es muy utilizada en tratamientos cutáneos que mejoran la elasticidad de la piel, así como para tratar el cabello, siendo utilizada con frecuencia en las fórmulas de varios champús (el aceite de linaza), o también hirviendo las semillas de linaza en poca agua y utilizando el agua ligeramente gelatinosa para tratar el cabello a manera de gel para peinarlo, teniendo efectos contra la calvicie, y también suele usarse del “gel” de la linaza y los aceites que se extraen de ella para combatir la resequedad de la piel.

Hay que mencionar que en algunas ocasiones se han exagerado algunos de los beneficios de esta semilla, siendo que en algunos padecimientos como:

  • Agrandamiento de próstata
  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de mamas.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer del colon
  • Cáncer pulmonar.
  • Cáncer recto.
  • Cardiopatía
  • Constipación.
  • déficit de atención.
  • Diverticulitis.
  • Hiperactividad.
  • Hipertensión arterial.
  • Inflamación de la vejiga.
  • Irritación de la piel.
  • Mastalgia
  • Menopausia.
  • Osteoporosis.
  • Síndrome del colon irritable
  • Síndrome del intestino irritable.

En estos padecimientos la linaza no tiene efectos reales o en su caso las investigaciones no han dado evidencias suficientes de su eficacia, siendo entonces que muchas de estas “virtudes” que se le atribuyen, no tienen bases reales que las sustenten.

Sin embargo las semillas de linaza nos aportan muchos beneficios para nuestra salud. Puedes conseguir aceites de linaza, semillas molidas o las semillas y molerlas tú mismo, para hacer licuados de frutas, panes integrales, galletas y demás, para introducir esta benéfica semilla en tu alimentación y así tener una vida más sana.

¡Anímate a probarla te sentirás mucho mejor!

Citado APA: (A. . Beneficios de la Linaza. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-linaza/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.