Beneficios de la Granada

     

Se le llama granada al fruto del granado (púnica granatum), que es un pequeño árbol frutal perteneciente a la familia lythracae, a cuyo fruto se le denomina simplemente como granada. Se trata del fruto (en realidad una infrutescencia) de un árbol de tamaño pequeño pero muy frondoso que crece alturas de hasta cuatro metros, y cuyas semillas son prismáticas.

Granada abierta

Granada partida a la mitad.

Es un fruto redondeado ligeramente cónico, que es coronado por los vestigios del cáliz de la flor, es de cáscara gruesa, de tonalidades que varían desde el verde, carmesí y escarlata, que encierran una gran cantidad de semillas internas que están recubiertas de una fina capa que la envuelve en donde se concentra un jugo o pulpa muy dulce y ligeramente ácido (por el ácido cítrico que contiene), de color rojizo que envuelve a su vez a las semillas propiamente.

Su origen se encuentra en las regiones que van desde la india, Afganistán, Persia, el Kurdistán y la región de Siria, su cultivo se ha realizado desde hace varios milenios en países de medio oriente, así como del Mediterráneo.

La introducción mediterránea de este fruto se debe a los cartagineses y fenicios, quienes lo introdujeron a sus colonias en especial a sus colonias en iberia (España), de donde se le ha cultivado y de donde su cultivo se expandió hacia el continente americano y otros lugares como Japón. Actualmente es cultivado en países como india, Afganistán, Pakistán, Egipto, Siria, indonesia, Bangladesh, España, México, y china, entre muchos otros.

granadas

Varias granadas.

Es un fruto que ha adquirido varios significados leyendas y simbologías, en culturas como la griega, la judía o la cristiana, siendo que por ejemplo en la mitología griega era una fruta asociada a afrodita la diosa de la belleza, siendo asociado a la fecundidad, a su vez posee ese mismo significado en las creencias y mitologías cristiana y judía, puesto que sus numerosas semillas rojas representan la fecundidad en estas corrientes filosófico-religiosas.

Pero además de ser una fruta sabrosa y nutritiva, la granada nos trae una gran gama de beneficios para nuestro bienestar, de los cuales exponemos algunos a continuación.

Principales beneficios de la granada:

La granada es nutritiva.- La granada beneficia al organismo mediante la aportación de nutrientes. Principalmente vitaminas y minerales como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, C, E y K, minerales como calcio, hierro, fósforo, sodio, magnesio, manganeso y zinc. Varios azúcares, almidones, fibra, algunas proteínas y una bajísima cantidad de grasas.

Es buena para bajar de peso.- Esto porque es un alimento con alto contenido de fibra y agua lo cual llena mucho, así como posee un bajo contenido de grasas.

Beneficia la digestión.- Esto por su alto contenido de fibras que permiten evitar el estreñimiento, esto si se consume el fruto completo es decir las semillas y no únicamente el jugo.

Eficaz contra algunos parásitos.- La piel blanquecina de la granada contiene algunos alcaloides que son eficaces para la eliminación y/o extracción de algunos parásitos como la tenía y lombrices intestinales.

La granada es diurética.- Es una fruta diurética por lo que es buena para mejorar la eliminación excesiva de agua del cuerpo e incrementar la acción de los riñones. Esta acción diurética mejora las condiciones de algunos padecimientos como la presión alta ya que permite la disminución de la presión sanguínea.

granos o semillas de granada.

La granada es una fruta diurética que nos aporta varias vitaminas y antioxidantes. En la foto se pueden observar las semillas de la granada, mismas que son de coloración blanquecina y se encuentran rodeadas de una pulpa líquida envuelta a su vez por una delgada película.

Es antioxidante.- La granada es una infrutescencia cuyo jugo contiene grandes cantidades de antioxidantes, mismos que nos protegen de los efectos de los radicales libres cuidando a nuestro organismo del envejecimiento celular producido por estos radicales, esto porque contienen grandes cantidades de vitaminas A, C, y E, así como flavonoides y polifenoles.

Es buena para el corazón.- Las vitaminas A, C, y E que son muy importantes para la salud vascular, así como la vitamina B9 o ácido fólico, mejora la circulación sanguínea gracias a que esta vitamina contrarresta los efectos de la homocisteína que es una sustancia que incide en la mala circulación sanguínea. Otro aporte que mejora la salud cardiocirculatoria son los flavonoides que nos proporciona como la reducción de los niveles de colesterol.

Protege la vista.-Esto por sus niveles de vitaminas A y C que son importantes dentro de la salud visual, la vitamina a mejora la visión nocturna.

Es benéfica para la salud ósea.- La granada nos brinda minerales como calcio y magnesio, que son esenciales para la formación de los huesos, siendo el calcio parte constituyente de estos y el magnesio un mineral que interviene en la calcificación de los huesos.

Es antiinflamatoria.- Según algunos estudios clínicos la granada posee efectos antiinflamatorios, estos pueden ser útiles en el tratamiento de afecciones como la artritis, por ello se recomienda consumir jugo de esta fruta para mejorar en algunos casos de inflamaciones, en especial dentro del ámbito de la medicina tradicional.

Por estos y otros muchos beneficios es recomendable el consumo de esta fruta, ya sea sola cruda, en jugos, ensaladas de frutas, mermeladas o en guisados, como por ejemplo algunos platillos típicos en los que esta fruta es parte indispensable como los chiles en nogada, o incluso en licores como el licor de granada.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Granada. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-granada/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.