Beneficios de la lectura

     

Se le denomina como lectura a la decodificación y comprensión de información e ideas que se encuentran almacenadas en forma de símbolos (letras, ideogramas, pictogramas, dibujos, y otros símbolos), en algún tipo de soporte real o virtual cuyos símbolos forman un código que usualmente es un lenguaje, mismo que suele ser visual como por ejemplo palabras y números en libros en papel, revistas, periódicos, cartas, notaciones musicales, libros virtuales en pantalla, etc. pero que también pueden ser interpretados de forma táctil como en el caso del lenguaje braille.

Se trata de una serie de procesos mentales que realiza nuestro cerebro para la interpretación de los signos escritos y su significado captando los mensajes e ideas que encierran los textos, transformándolos en imágenes y otros recursos que utiliza nuestro cerebro para almacenar la información y/o utilizarla.

Niñas leyendo

La lectura es un hábito que nos permite fomentar la imaginación.

Para ello se utilizan varios procesos particulares como:

  • Asimilación en el cerebro.- Se trata de los procesos cerebrales que se suceden durante la transformación de la información captada por la vista (o el oído), durante el acto de leer, que culmina con los procesos de comprensión y asimilación de lo leído.
  • La audición.- La audición o interpretación sonora se da cuando el cerebro “sonoriza” las palabras que lee con los ojos interpretándolas, como sonidos fonéticos, es decir palabras que se repiten mentalmente al ir leyendo.
  • La fonación.- Que es la articulación que realizamos de las palabras de manera mental, esta puede ser de manera consiente o inconsciente, es decir, sin que nos percatemos de que lo hagamos, pudiendo realizarla únicamente dentro de nuestra mente o incluso vocalizándola sin darnos cuenta hablando lo que leemos.
  • La visualización.- Que es la mirada que realizamos en un texto para interpretar los símbolos (letras, números, etc.), y unirlos mentalmente interpretándolos como palabras, frases, oraciones e ideas.

Leer es una actividad que puedes llevar a cabo a cualquier hora del día en cualquier lugar, lo que lo convierte en un pasatiempo bastante práctico, además le puedes invertir el tiempo que consideres necesario.

Si bien es sabido que la lectura es una actividad que nos ayuda a incrementar el conocimiento, también nos beneficia mejorando varias habilidades intelectuales, como mejorando la agilidad mental, el razonamiento, etc.

Niñas leyendo cuentos.

La lectura nos beneficia con el aprendizaje.

Principales beneficios de la lectura:

La lectura agiliza la mente.- El hábito de la lectura es una actividad que nos ayuda a que nuestro cerebro se agilice, haciendo que el cerebro se encuentre en un aprendizaje constante obteniendo nuevos datos o reforzando los ya conocidos, así como nos permite tener una mente más abierta y más despierta. Esto es en parte gracias a que el cerebro trabaja constantemente decodificando signos (letras, números, notaciones musicales y otros signos), los cuales interpreta como palabras que se transforman en ideas y conceptos unidos ya sea de manera consciente e incluso inconsciente.

Leer beneficia y mejora nuestra comprensión.- La lectura cotidiana es una actividad que mejora nuestra comprensión, tanto en lo general como en la comprensión de particularidades puesto que hace que nuestra mente piense constantemente y procese los diversos temas e informaciones que le son suministradas al leer.

Amplía nuestro vocabulario.- La lectura es una herramienta lingüística sin igual, que nos permite la ampliación del vocabulario, esto porque al leer diversos tipos de literatura aprendemos palabras que no acostumbramos utilizar comúnmente en el habla cotidiana, ya se trate de palabras típicas de la poética, filosofía, o científica entre otras, es el caso por ejemplo de los vocablos y terminologías técnicas que podemos aprender leyendo literatura técnico-científica, o como en el caso de vocablos latinos, griegos y demás, de que están hechas varias terminologías médicas, legales y de otras materias.

Así mismo la lectura nos facilita aprender algún idioma que estemos estudiando o en su caso reforzar lo que ya conocemos de una lengua reafirmando nuestros conocimientos al respecto.

La lectura beneficia en la mejora de concentración.- Está comprobado que la práctica cotidiana de la lectura en sus diversas facetas (en voz alta o en silencio), mejora nuestra concentración, ya que enfocamos nuestra atención hacia aquello que leemos ignorando por ejemplo el ruido cotidiano, permitiendo centrarnos en la tarea que nos ocupa.

Nos puede ayudar a socializar.- La lectura cotidiana de diversas temáticas suele ser una ayuda a las relaciones sociales, gracias a que nos brinda la oportunidad de contribuir con un tema de conversación en diferentes ámbitos sociales. Es el caso por ejemplo durante las conversaciones entre personas que se desarrollen dentro de un mismo ámbito profesional en donde la lectura relacionada a tal o cual profesión nos permite “socializar” mejor, así como en el caso de conocer de temas de moda (películas, novelas, etc.).

Nos mantiene informados.- La lectura es una hábito que nos permite mantenernos informados constantemente, ya sea informándonos de noticias y acontecimientos como en la lectura de los periódicos, semanarios y revistas, así como de temas de nuestro interés, como en el caso por ejemplo de libros, revistas y artículos diversos como los que podemos leer en medios electrónicos como internet.

Fomenta imaginación y creatividad.- La lectura es una actividad que nos permite mejorar nuestra creatividad y fomenta nuestra imaginación, es el caso por ejemplo al leer un cuento, novela o historia en donde nuestra mente es la que crea o transforma las palabras e ideas escritas en un texto en imágenes y sonidos relacionados con aquello que leemos. Es el caso de cuando leemos un cuento e imaginamos con las descripciones de los castillos, bosques, y personajes sin que necesariamente hayamos visto imágenes relacionadas al tema.

Reduce el estrés.- La lectura es una actividad que nos ayuda a relajarnos y calmar tensiones cotidianas y estresantes. Esto es en especial cuando leemos sobre alguna temática que nos agrade, lo que aleja la ansiedad y la angustia que en ocasiones padecemos por los avatares de la vida cotidiana.

Erradica ideas erróneas.- La lectura cotidiana sobre diversos temas, es una herramienta eficaz para corregir conocimientos errados y eliminar falsedades que por ignorancia tomamos por ciertos. Esto es más común en temas que por ejemplo estudiamos en la infancia pero que o aprendimos mal o que han sido corregidos por nuevos descubrimientos.

Mejora nuestra ortografía.- La dedicación y constancia de la lectura es una herramienta que nos permite corregir nuestra ortografía, ya que con el constante repasar de nuestra visión y atención en cada pasada que damos a un texto, nuestro cerebro refuerza los conocimientos ortográficos que aprendió, así como aprendemos reglas ortográficas que quizás no conocíamos fuerza de leerlas en cada momento durante nuestras lecturas. Esto nos permite mejorar nuestra redacción.

La lectura es un buen pasatiempo.- La lectura es un buen pasatiempo que nos permite tanto aprender como distraernos leyendo algo de nuestro interés cuando nos sentimos aburridos.

Leer mejora nuestra dicción.- La lectura beneficia y mejora nuestra forma de hablar, tanto por la adquisición de nuevas palabras a nuestro vocabulario cotidiano, así como al mejorar nuestra forma de hablar cuando practicamos la lectura en voz alta, permitiéndonos mejorar nuestro tono de voz “vocalizando” las palabras al leer en voz alta.

Evita pérdidas de memoria y Alzheimer.- Algunos estudios revelan que el hábito de la lectura ayuda aprevenir efectos de enfermedades degenerativas que incluyen al cerebro y sus funciones como en el Alzheimer y algunos casos de amnesias parciales, ya que nuestro cerebro utiliza constantemente varias vías o sinapsis nerviosas.

Podemos adquirir este hábito tan beneficioso sin invertir grandes cantidades de dinero, puesto que podemos leer libros, periódicos, revistas o textos en internet que sean de nuestro interés o agrado, sin realizar desembolsos monetarios muy grandes, adentrándonos al mundo de la literatura, las ciencias y de temáticas de nuestro gusto. Hay que darnos un tiempo para la lectura del tipo de literatura que más nos agrade.

Citado APA: (A. . Beneficios de la lectura. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-lectura/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.