Beneficios del Deporte

     

Se le llama deporte a todas aquellas disciplinas o actividades físicas reglamentadas, que se ejecutan de manera organizada, que por lo general suelen poseer un carácter de competición, que pueden ser realizadas como pasatiempo, juego o ejercicio físico, cuya práctica está sometida a normas o reglas.

El deporte puede tratarse de disciplinas físicas individúales o grupales (de equipo), que permiten entre otras cosas se puedan mejorar o conservar las capacidades físicas, psicológicas e incluso sociales, por medio de diversas actividades físicas (ejercicios y prácticas), que implican a todo o casi todo el cuerpo dependiendo del deporte en específico del cual se trate, utilizando de movimientos que pueden pertenecer a los ejercicios cardiovasculares (como correr o saltar), ejercicios de resistencia que incrementan tanto la fuerza como la masa muscular, como en el caso de deportes como la halterofilia, el lanzamiento de discos o de bala, así como suelen utilizarse algunos objetos para la práctica de determinado deporte, como es el caso de pelotas de béisbol, tenis, raquetas, balones de futbol, de basquetbol, bicicletas, garruchas, entre otros instrumentos propios de cada disciplina deportiva.

Carrera femenina

Los deportes nos traen muchos beneficios a la salud.

Estos pueden practicarse ya sea en forma profesional, es decir, que la persona se dedique al deporte como ocupación principal, o de forma amateur, es decir como aficionado, entendiéndose que se practica el deporte por motivos de hobby, salud, esparcimiento, como distracción, pasatiempo, e incluso como un acto social.

Los deportes existen desde hace ya muchos siglos, se conoce de ellos en varias culturas antiguas como la egipcia, la griega, la china o la maya entre otras, siendo en lugares como Grecia de donde varias disciplinas nos han llegado hasta el día de hoy, así como muchos otros deportes que han surgido con el tiempo y que podemos practicar para mejorar nuestra condición física, salud, autodisciplina, mejorar el compañerismo, la competitividad etc.

Estatua de lanzamiento de disco

Los deportes son muy antiguos, pueblos de la antigüedad, ya habían creado varios deportes.

Algunos ejemplos de deportes:

  • Atletismo
  • Basquetbol
  • Beisbol
  • Caminata
  • Ciclismo
  • Clavados
  • Criquet
  • Equitación
  • Futbol
  • Gimnasia
  • Lucha grecorromana
  • Lucha libre
  • Natación
  • Polo
  • Rapel
  • Rugbi
  • Tenis
  • Waterpolo
  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Alpinismo
  • Raquetbool

Beneficios de la práctica del deporte:

La práctica del deporte baja de peso.- El deporte beneficia la pérdida de kilos por medio del gasto calórico. Los deportes hacen que el cuerpo realice diversos ejercicios quemando calorías, en especial los deportes que implican la realización de ejercicios cardiovasculares, como aquellos en los que se realizan movimientos rápidos como en el atletismo, el baloncesto, la gimnasia, el box o el futbol entre otros.

Mejora el estado de ánimo.- Esto es gracias a que con la práctica del deporte se liberan endorfinas que mejoran el estado de ánimo evitando incluso la depresión. Esto incluso no solo al practicar el deporte, sino también como espectador, es por ello que solemos emocionarnos cuando vemos un partido o evento deportivo, lo que libera endorfinas que elevan nuestro estado anímico.

El deporte mejora la circulación.- La práctica del deporte beneficia para que el corazón trabaje mejor aumentando su rendimiento, quema grasas corporales y mejora la circulación sanguínea aumentando el ritmo cardiaco durante su ejecución. Por ello es recomendable realizar algún deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Casco fútbol americano

En muchos deportes se necesitan protecciones especiales, es el caso de cascos, rodilleras, coderas y demás.

Mejora la densidad ósea.- El ejercicio que se realiza al practicar deporte beneficia los huesos mediante una mejora la densidad ósea, esto sucede mejor cuando se practican deportes en los que se realicen ejercicios de soporte y peso, es decir, en deportes en los que se realicen movimientos en los que los músculos ejerzan tensiones sobre los huesos, es el caso por ejemplo de deportes de impacto como las carreras de velocidad, levantamiento de pesas, boxeo, culturismo, tenis, o artes marciales entre otros.

El deporte beneficia la digestión.- La práctica de algunos deportes de manera moderada tras la comida permiten que los alimentos tengan un mejor paso por el tracto digestivo ya que se realizan movimientos que “menean” los intestinos mejorando la actividad peristáltica y acelerando el paso de los alimentos a través de los intestinos, evitando que estos se queden demasiado tiempo en ellos.

Raqueta bádminton

Hay deportes individuales, de pareja o de equipo.

Deporte y diabetes.- La práctica del deporte por parte de pacientes con diabetes mejora la eficacia de la insulina, esto porque permite reducir los niveles de azúcar en sangre y porque hace más eficiente la acción de la insulina.

Reduce la sensación de fatiga.- Si bien al practicar algún deporte nos cansamos por los ejercicios exhaustivos que solemos realizar, la constancia en la práctica de una disciplina deportiva nos va creando una mejor condición física, que a la larga nos beneficia reduciendo la sensación de fatiga al hacer esfuerzos habituales.

Mejora la auto estima.- La práctica de los deportes beneficia aumentando la autoestima ya que mejora la imagen que tenemos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades físicas, la salud, y nos sentimos “rejuvenecidos”.

Aumenta la flexibilidad.- Practicar deportes tales como la gimnasia, practicar clavados, etc., mejora nuestra flexibilidad gracias a los diversos ejercicios y movimientos que se realizan en estas disciplinas deportivas.

Mejora la respiración.- Los ejercicios constantes que se realiza en las actividades deportivas, en especial en actividades cardiovasculares, mejoran la capacidad de oxigenación de nuestros pulmones, haciéndolos más eficientes en cada inhalación y exhalación.

Nos hace más fuertes.- Con los deportes nuestro organismo trabaja constantemente, mejorando sus capacidades físicas, en especial el sistema musculo esquelético, aumentando tanto el tono y masa muscular, como la fuerza de nuestros músculos, permitiéndonos realizar actividades físicas con mayor eficacia y rindiendo más.

Cancha de basquetbol

En general los deportes fomentan nuestra fuerza muscular, elasticidad y disciplina.

Mejora nuestra imagen de nosotros mismos.- La práctica del deporte nos beneficia tanto físicamente como psicológicamente, mejorando la imagen que tenemos de nosotros mismos, en especial cuando por medio de esta actividad obtenemos reconocimientos y también cuando obtenemos los resultados que esperamos como por ejemplo un cuerpo más esbelto, musculatura más marcada, etc., que mejoran nuestra autoestima.

Nos ayuda distraernos de los problemas evitando depresión e ira.- Permite distraer nuestra mente de los problemas, disipando angustias, temores, agresividad, e ira, enfocando nuestros esfuerzos a metas deportivas (generalmente competitivas), en las que podamos enfocar nuestros pensamientos y esfuerzos, alejando angustias y preocupaciones.

balones

En muchos deportes se utilizan accesorios como arcos y flechas, raquetas, pelotas y balones entre otros.

Mejora nuestra atención.- La práctica continua de un deporte mejora nuestra tención y concentración, permitiéndonos estar más alerta, o que redunda en nuestra vida laboral o escolar en nuestro beneficio, siendo un factor que nos permite relajarnos de los ajetreos cotidianos y laborales.

Reduce el aislamiento social.- El deporte en general y en especial el deporte grupal o de equipo, es una práctica que fomenta el compañerismo, y las relaciones sociales entre aquellos que practican determinado deporte, creando lazos sociales muchas veces muy duraderos entre los individuos como un grupo, generando un compañerismo muy marcado.

Dedicarle un tiempo de tu día a hacer ejercicio y practicar algún deporte que te guste, se verá reflejado favorablemente en tu cuerpo y mente, las opciones deportivas que tienes son infinitas, pudiendo realizarse ya sea al aire libre o en un gimnasio, sólo o en equipo, contando con un instructor que te guie correctamente en los ejercicios o compañeros con quienes puedas divertirte practicando tu deporte favorito.

¡No lo olvides el ejercicio es salud y el deporte es la mejor opción para realizarlos!

Citado APA: (A. . Beneficios del Deporte. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-deporte/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.