Beneficios del Yoga

     

El yoga (vocablo proveniente de la lengua sanscrita que significa “esfuerzo” o “unión”), es una disciplina de ejercicios físicos, mentales y espirituales, cuyo objetivo es lograr la perfección del espíritu en armonía con el cuerpo y la mente. Se trata de una disciplina holística que mediante la realización de diversos ejercicios mentales y físicos (de respiración, estiramiento, concentración, etc.), que se encuentra influenciado por diversas corrientes filosófico-religiosas orientales principalmente provenientes del hinduismo y el budismo así como de otras doctrinas religiosas, que por medio de los ejercicios realizados por esta disciplina, pretenden buscar la armonía espiritual entre el cuerpo y el alma de la persona.

Es una disciplina que por medio de las diversas posturas o asanas, y los diversos ejercicios físicos, buscan hacernos más conscientes de los ritmos y necesidades de nuestro cuerpo, armonizando nuestro organismo y brindándole un equilibrio entre nuestra mente y el espíritu.

Flor de loto Yoga

La flor de loto es la postura más conocida del yoga

El yoga tiene sus orígenes en la India siendo una disciplina milenaria (se cree que tiene al menos 5000 años aproximadamente, puesto que se han encontrado sellos de piedra en donde se observan figuras humanas en posiciones yógicas típicas, que tienen una antigüedad de alrededor de 3000 años A.C. pertenecientes a las culturas saraswati y del valle del indo), así también el yoga es mencionado en escrituras sagradas como los vedas y en especial en los upanishads, así como en el Bhagavad Gita. Surge como un método o camino para alcanzar la iluminación y el conocimiento pleno de uno mismo con el universo, por medio de ejercicios físicos, respiratorios y espirituales, que han sido imbuidos de doctrinas y filosofías religiosas orientales.

Postura yogui

Algunas de las posturas del yoga nos son extraños a los occidentales.

El yoga ha sido practicado en la india desde tiempos antiguos y no es sino hasta la llegada de los europeos a la india y el contacto continuo con las corrientes filosófico-religiosas de la india, que comenzó a ser practicado por los europeos quienes lo extendieron a occidente (esto comenzó poco después de la intromisión, invasión y sojuzgamiento de la india por parte de los ingleses, que inició tras la batalla de Plassey en 1757 y se afianzó a mediados de 1800 remplazando al imperio mogol), destacándose que los conocimientos de esta disciplina que en un principio llegaron a occidente, estaban desvirtuados o adulterados respecto a las prácticas originales indias, puesto que estos conocimientos y prácticas eran trasmitidos por los yoguis de generación en generación, y las primeras versiones de esta disciplina que llegaron a occidente estaban influidas por prácticas esotéricas como las de la sociedad teosófica (que fue una de las organizaciones que la trajeron a occidente en el siglo XIX).

El yoga se basa factores principales que son los siguientes puntos básicos:

  • La respiración
  • Los sanas o posturas
  • Los ejercicios físicos
  • La meditación

Beneficios que nos aporta la práctica del yoga:

Posición de yoga

Ejercicio de yoga

Mejora la circulación sanguínea.- Los ejercicios y movimientos que se realizan en el yoga, permiten que exista una mayor circulación de la sangre a las diversas partes del cuerpo, ya que por medio de ellos se puede incrementar el flujo sanguíneo, a zonas en donde por la falta de movimiento no siempre circula bien, así como al activar los diversos músculos de las extremidades mediante los estiramientos y movimientos que se realizan. Este aumento del flujo sanguíneo nos ayuda a la prevención de varias afecciones del corazón. Es sabido que varios yoguis han conseguido tener una influencia decisiva en el control de su ritmo cardiaco, lo que prueba que la práctica del yoga puede ser utilizada en ciertos casos, para tratar a personas que se “agitan” cardiacamente con facilidad, en especial en casos de estrés.

El Yoga beneficia la postura.- Es una disciplina física y espiritual que por los diversos ejercicios que se realizan, permite la mejora de la postura enderezando la columna y dándole mayor flexibilidad, (varias de las posturas típicas del yoga permiten la mejora de la postura de nuestra espalda ya sea al caminar o al sentarse).

Ejercicio de yoga en la india

Algunos ejercicios y posiciones de yoga, nos ayudan a mejorar nuestra posición, ya que ejercitan los músculos del tronco.

La meditación.- Por medio de ella se pretende poner al practicante de yoga en armonía entre su cuerpo y la mente, mediante una contemplación de uno mismo o recogimiento interior que lleve al conocimiento espiritual de sí mismo y del mundo espiritual.

El Yoga mejora la respiración.- Se trata de diversos ejercicios respiratorios con los que el practicante de esta disciplina mejora su respiración, permitiendo una mejor oxigenación del organismo, ya que en el yoga se realizan ejercicios de respiración profunda, que nos permiten incrementar el volumen de aire al respirar, lo que incrementa el oxígeno disponible en la sangre de todo el cuerpo. Esto mediante ejercicios de inhalación-exhalación profunda, que son típicos de esta disciplina. Esto además nos trae el beneficio de que nos ayuda a relajarnos mejor y más rápido.

El yoga beneficia al cuerpo tonificándolo.- Los ejercicios que se realizan en las prácticas de yoga, tonifican al cuerpo, dándole mayor firmeza, elasticidad y “tono muscular”, a los diversos músculos del cuerpo, ya que con esta disciplina, se realizan ejercicios con el tronco y las extremidades que nos ayudan a hacerlos más fuertes (sin la necesidad de realizar esfuerzos grandes), por lo que se recomienda para algunas personas de edad avanzada. Así mismo los diversos movimientos y estiramientos permiten tonificar la piel, haciendo que recupere un poco de su elasticidad.

Movimientos de yoga

La práctica del yoga tonifica al cuerpo, pues e utilizan todos los músculos, se realizan estiramientos y respiración profunda.

Incide en el estado emocional y el sistema nervioso.- Está demostrado que los diversos ejercicios mentales y físicos que se realizan dentro de la disciplina del yoga (en especial los ejercicios respiratorios y de meditación), se mejoran la estabilidad emocional y nerviosa de la persona, relajándonos y reduciendo el estrés y la ansiedad, lo que redunda en un mejoramiento del sistema nervioso ya que alivia las tensiones nerviosas y emocionales que suelen afectarlo.

La práctica del yoga beneficia al sistema inmunológico.- Durante las prácticas de yoga se realizan movimientos de estiramiento y contracción muscular, así como se mueven los diversos órganos corporales, aumentando el flujo de la linfa a través de todo el sistema linfático (la linfa es un fluido que contiene las células inmunológicas), lo que nos beneficia permitiendo que esta sustancia actúe más rápidamente en todo el cuerpo.

Mantiene jóvenes las articulaciones.- Mediante la práctica del yoga se mantienen funcionando de una manera óptima las diversas articulaciones del cuerpo, esto porque se realizan movimientos que permiten que se utilicen todas las articulaciones de manera constante, por medio de movimientos suaves, rítmicos y lentos con los que se evita dañarnos, recobrando así muchos de los movimientos articulares que suelen atrofiarse tanto por la falta de “uso” como por el paso de la edad.

El yoga Mejora la circulación y cuida al corazón.- Esto porque los ejercicios de relajación respiración y estiramiento, nos ayudan a incrementar el flujo sanguíneo en zonas como las extremidades, como los pies y las manos, permitiendo que la sangre fluya de forma más abundante a estos sectores del cuerpo. Según algunos estudios ciertas posturas del yoga (postura savasana), permiten una reducción de la presión arterial en algunos pacientes hipertensos.

Ayuda a nuestro sistema digestivo.- Dentro del yoga existen algunas posturas que nos benefician al sistema digestivo mejorando el tránsito del contenido del sistema digestivo, así como ayudando al movimiento necesario para una buena digestión, evitando males como el estreñimiento. Existen varias asanas o posturas en el yoga, que suelen utilizarse para “corregir” las posturas de los órganos mejorando las funciones digestivas, es el caso de posturas como las llamadas paripurna navasana, janu sirsasana, pandangusthasana, tadasana y bharadvajasana entre otras.

Beneficia la condición física frente a ciertos padecimientos.- El yoga es una disciplina que mejora a través de su práctica, varias condiciones médicas como la artrosis y otras enfermedades degenerativas de las articulaciones, así como causadas por la falta de movimiento de los músculos que suele sucederse con la edad, y ya que estos ejercicios generalmente son lentos y progresivos, así como de bajo “impacto”, su práctica es poco nociva para los pacientes de edades avanzadas.

Es ideal para disminuir el peso.- El yoga al igual que cualquier disciplina física nos ayuda a quemar calorías reduciendo peso, esto es más eficiente si lo combinamos con una adecuada alimentación que se encuentre bien balanceada (carne, leche, cereales, frutas, verduras, pescado, etc.), dejando de lado comidas chatarra, pero eso sí, siendo constantes en los ejercicios a realizar.

En ocasiones podemos pensar que para practicar yoga se requieren años de experiencia o mucha flexibilidad para lograr las posturas, sin embargo, como en cualquier disciplina, el esfuerzo y la constancia son básicos para mejorar y lograr así un crecimiento.

En un mundo tan agitado como en el que vivimos, pocas veces nos damos tiempo de conocernos, practicar yoga puede ser un gran aliado para lograr este objetivo.

¡Inténtalo, tu cuerpo te lo agradecerá!

Citado APA: (A. . Beneficios del Yoga. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-yoga/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.