Beneficios de la Remolacha

     

Se les denomina como remolacha a las diversas subespecies de beta vulgaris que es la raíz de la remolacha o betabel como también se le conoce. Se trata de las raíces engrosadas de esta planta, que concentran gran cantidad de nutrientes como minerales, vitaminas y azúcares para la planta, es cultivada como hortaliza gracias a su alto contenido nutricional y energético, para la obtención de azúcar, concretamente la remolacha azucarera o remolacha blanca, así como para alimentación ganadera.

Es una planta perteneciente a la familia de las amarantáceas cuyas tres subespecies son originarias del mediterráneo y la india en donde son cultivadas desde la antigüedad.

Se trata de una planta anual perteneciente al grupo de las hierbas (familia chenopodiodeae), sus tallos y hojas así como la raíz o betabel propiamente son comestibles. Sus tallos pueden llegar al metro de largo, estos son de un color verde purpureo y sus raíces engrosadas pueden presentarse dependiendo de la variedad en colores blanco–amarillento y rojo-morado. Estas raíces son de forma alargada y redondeada en especial en las variedades de color morado o betabel.

jugo de betabel

El jugo de betabel beneficia la salud.

Si bien es una planta que se ha cultivado por siglos en Europa, Asia y África para consumo humano y animal, actualmente su cultivo está extendido a todo el mundo en especial ya no solo como legumbre sino también para la extracción de azúcar, siendo una planta altamente cultivada para tal fin.

El betabel es una hortaliza que podemos consumir cruda o cocida en guisos, ensaladas, e incluso jugos, prestándonos barios beneficios para la salud.

Principales beneficios que nos aporta la remolacha o betabel:

Remolacha cruda

La remolacha o betabel se puede consumir sola deforma cruda, con limón, en ensaladas o en jugos.

Es muy alimenticia.- La raíz o betabel como se le conoce propiamente es una raíz con un alto contenido nutricional, puesto que aporta a la dieta varios carbohidratos principalmente azúcares, es baja en grasas, aporta gran cantidad de fibra vegetal, algunas proteínas vegetales y una gran cantidad de agua (la mayor parte del peso de cada raíz es agua), varias vitaminas como retinol, tiamina, riboflabina, niacina, piridoxina, ácido ascórbico, a-tocoferol, y fitomenadiona, así como nos aporta los minerales calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio.

Remolachas azucareras.

Las remolachas son raíces comestibles muy alimenticias. De entre las remolachas la remolacha azucarera es muy cultivada en el mundo actualmente para la elaboración de azúcar.

El consumo de la remolacha es bueno para la visión.- Es una legumbre que nos beneficia a la visión, esto porque nos aporta vitaminas importantes para nuestros ojos como la vitamina A que interviene en la visión de noche así como es importante para evitar la sequedad de la conjuntiva del ojo, vitamina C que ayuda a prevenir las cataratas, y vitamina B2 que nos ayuda reducir la “fatiga” ocular.

La remolacha sirve para desintoxicar el cuerpo.- Consumir remolachas dentro de nuestra dieta ya sea con la carne y otras verduras o sola, mejora el tránsito intestinal depurando el sistema digestivo gracias a la gran cantidad de fibra que nos aporta, así también es un potente diurético que nos permite la depuración de los riñones haciendo que trabajen más continuamente, desechando las toxinas que se encuentran en el sistema urinario. Otro de los motivos por los que el betabel nos ayuda a la desintoxicación del organismo, es porque contienen glutamina que es un aminoácido esencial que nos permite tener un tracto digestivo sano desintoxicándolo. Sin embargo se deben tomar precauciones en el consumo de betabeles por parte de quienes padecen de piedras en los riñones, puesto que el betabel contiene ácido oxálico que puede producir efectos adversos en personas con dicha condición. La misma precaución debe tomarse en cuenta en pacientes con piedras en la vesícula.

Betabeles

Los betabeles son hortalizas muy saludables para nuestra dieta.

Su consumo es bueno para la salud arterial.- Esto porque el betabel (en particular el jugo de betabel), al ser ingerido y entrar en contacto con las enzimas de la saliva es transformado en nitrito el cual a su vez es transformado por la química digestiva en óxido nítrico el cual es un vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo, así también apoya la protección del sistema cardiovascular evitando la acumulación cálcica en las arterias. Es por esas propiedades que suele ser recomendado el consumo de jugos de betabel.

Beneficia al cerebro y el sistema nervioso.- Esto porque nos aporta piridina o vitamina B6, la cual es necesaria para la estabilidad del sistema nervioso puesto que es esencial para la formación de los neurotransmisores, esto nos beneficia tanto en mejorar nuestras capacidades cognitivas como mejorando nuestro estado de ánimo previniendo el estrés.

La remolacha sirve Aporta antioxidantes.- Es un vegetal que nos aporta varios antioxidantes que cuidan a nuestras células previniendo el envejecimiento celular, nos aporta retinol, flavonoides, vitaminas C y E. esto también nos beneficia a la salud y cuidado de la piel, en especial en cuanto a los flavonoides, la vitamina A (retino9 y la vitamina E.

El betabel y la diabetes.- Si bien una de las principales variedades de betabel es la remolacha azucarera, puede ser consumido por personas con diabetes puesto que este vegetal tiene un índice glucémico de 64 y una carga glucémica de 2,9 lo cual nos dice que su conversión en glucosa en la sangre es lenta, pero su consumo por parte de pacientes con diabetes siempre debe realizarse con previa aprobación de un médico calificado.

La remolacha tiene propiedades antiinflamatorias.- El betabel contiene sustancias como la betaína que es un nutriente no esencial que posee propiedades antiinflamatorias. Además la betaína que nos proporciona el betabel nos ayuda aprevenir síntomas como cansancio extremo, y la formación de coágulos sanguíneos.

Es una buena fuente de ácido fólico.- El consumo de la remolacha es benéfico por su contenido de ácido fólico previniendo deficiencias de esta importante vitamina que pueden causar retrasos en el crecimiento de los niños, así como algunas malformaciones congénitas, por eso es recomendable el consumo de alimentos que contengan folato como lo es el betabel tanto para niños como para mujeres embarazadas.

Beneficia a nuestro sistema inmune.- El betabel es un alimento que mejora nuestro sistema inmune ya que os proporciona vitaminas y antioxidantes como las vitaminas A, C y E, así como la vitamina B que interviene en la formación de las células inmunológicas. También nos beneficia a este sistema eliminando toxinas que podrían complicar el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Remolacha. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-remolacha/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.