Beneficios del Agua

     

El agua es una sustancia compuesta por hidrógeno y oxígeno que se encuentra difundida en la mayor parte de la superficie terrestre, tanto en sus formas líquida, gaseosa y sólida. Es también parte integrante de todos los organismos vivos, es el medio líquido en el cual se desarrollan todas las funciones bioquímicas de los seres vivos, siendo que la mayor parte de que están formados todos los organismos vivos lo constituye el agua. En el ser humano la proporción de agua oscila entre el 70 y 75 %, la cual varía dependiendo de condiciones como la edad y el estado de hidratación que posee la persona.

El agua es indispensable para la vida, para poder mantener en buen funcionamiento nuestro cuerpo necesitamos consumir regularmente el agua que perdemos continuamente, ya sea al orinar, defecar o al sudar, esta agua la podemos obtener tomándola directamente o por medio de los alimentos que consumimos, como es el caso por ejemplo de las frutas, verduras y la carne, de esta manera nuestro organismo recupera el agua que pierde y que le es vital para realizar las funciones orgánicas con normalidad, funciones como el equilibrio homeostático interno del medio celular, la regulación de la temperatura corporal, la hidratación y elasticidad de los tejidos, la fluidez y consistencia de líquidos corporales como la sangre o la linfa.

Agua en en vaso

El agua es imprescindible para la vida.

Proporción de agua en los órganos del cuerpo humano:

Si bien todas las células de nuestro organismo cuentan con el agua como una de sus mayoritarios componentes, esta cantidad varía dependiendo del tejido en particular al cual pertenezcan por ejemplo:

  • Cerebro 75% de agua
  • Sangre 92% de agua
  • Huesos 22% de agua
  • Músculos 75% de agua

Por ello es recomendable consumir de 6 a 8 vasos diarios (alrededor de litro y medio a dos litros), aunque la cantidad adecuada para mantener el balance de nuestro cuerpo, depende de factores como la edad, el consumo de alimentos que también nos proporcionen agua, el clima, la temperatura, etc.), pero siempre hay que mantenernos hidratados, tanto para un buen funcionamiento y rendimiento físico como mental.

Vaso con agua.

Es recomendable consumir de 6 a 8 vasos diarios de agua.

Beneficios del agua para la salud y la vida:

El agua desintoxica nuestro organismo.- Es a través del agua que desecha nuestro cuerpo que podemos liberarnos de la mayor parte de las toxinas, esto sucede por ejemplo por medio de la orina desechando toxinas filtradas por nuestros riñones e hígado, así como las toxinas que se expulsan a través del sudor.

El agua regula la temperatura corporal.- Esto lo hace tanto internamente como externamente por diferentes medios, el agua que hay en nuestro organismo puede “enfriar” el cuerpo de manera interna incrementando la cantidad de agua de la sangre diluyéndola para que esta pueda llegar y regular la temperatura por ejemplo de las extremidades cuando hace frío, y externamente por ejemplo por medio del sudor cuando hace calor, permitiendo que con la evaporación del agua (sudor), se enfrié la piel y el cuerpo.

El agua beneficia e hidrata la piel y el cabello.- El agua es la sustancia mayoritaria de que están formados nuestros tejidos, y de entre estos las proteínas de que está formada la piel, por ello es indispensable consumir el agua necesaria para mantener hidratada la piel y mantenerla elástica, tersa y “joven”, pues sin una buena hidratación tomando el agua necesaria la piel “envejece” demasiado rápido, así también es necesaria para que podamos mantener un cuero cabelludo sano y por ende un cabello saludable.

Interviene en la distribución de los nutrientes.- El agua es el medio por el cual se transportan todos los diversos nutrientes a las diversas partes del cuerpo, ya sean vitaminas, minerales u otras sustancias nutricias como los azúcares, estos son transportados por los líquidos corporales que están compuestos principalmente por agua, es el caso por ejemplo de la sangre la cual es en su mayoría agua y es a través de ella que las células de nuestro organismo obtienen los nutrientes, como la glucosa para el cerebro o los músculos, minerales disueltos como el calcio para los huesos, o la sal para mantener el equilibrio interno.

El agua es esencial para las articulaciones.- Parte de los cartílagos de nuestras articulaciones es agua, así también esta interviene en el amortiguamiento de las mismas evitando el roce y desgaste formando el líquido sinovial.

El agua beneficia al funcionamiento del sistema digestivo.- Esto porque es a través de un medio líquido en el cual se desarrollan los procesos digestivos, desde la saliva que con encimas disueltas comienzan desdoblar los alimentos, pasando por el ácido estomacal y jugos gástricos que termina los procesos de digestión, ayudando a convertir los alimentos en energía para el organismo.

El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales.- Mantiene en condiciones óptimos ojos, boca, garganta y cavidades nasales, esto porque humedece estas zonas evitando su resequedad. En los ojos y parte de la nariz esto es gracias a las lágrimas secretadas por los lagrimales, lo que también lubrica estas partes.

Ayuda a los pulmones.- Humedece el aire que respiramos haciéndolo que este se adapte mejor a las condiciones internas de los pulmones.

Mantiene el balance interno del organismo.- El agua y las diversas sustancias disueltas en ella como las sales, mantienen el equilibrio homeostático entre los órganos internos, así como los electrolitos disueltos y la presión sanguínea de venas, arterias y capilares.

Permite perder peso.- Esto es gracias tanto a que al mantener hidratado el organismo este funciona mucho mejor y quema más óptimamente las calorías, como porque se puede consumir agua o alimentos con un alto contenido de agua para que “llenen” el estómago y de esta manera tengamos la sensaciones satisfacción en el estómago ingiriendo como consecuencia menos alimentos.

El agua es perfecta para cuando se hace ejercicios.- Esto por varios motivos, hidratarse tomando agua evita la aparición de calambres que suelen aparecer como consecuencia de la deshidratación, mantiene los músculos más “frescos” eliminando toxinas y reduciendo la fatiga.

Previene algunos dolores de cabeza.- Gran parte de los dolores de cabeza y mareos son producidos por la deshidratación y el consumo del agua necesaria evita estos padecimientos que suelen evitar que la persona trabaje o estudie adecuadamente.

¿Te das cuenta de los beneficios que te proporciona el consumo adecuado de agua a diario? Te ayudará a sentirte mucho mejor porque tu cuerpo la necesita. Recuerda que:

¡El agua es vida!

Citado APA: (A. . Beneficios del Agua. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-agua/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.