Beneficios de la Mariguana

     

Se le denomina comúnmente como mariguana o marihuana, así como con otros nombres, a la planta cannabis sativa que es una hierba que posee más de 400 sustancias químicas entre las que se destacan varias sustancias dañinas, como los psicoactivos que contiene denominados cannabinoides, principalmente THC tetrahidrocannabinol o delta-9-tetrahidrocannabinol y CBD (cannabidiol), cuyos efectos principales se clasifican como de efecto depresor del sistema nervioso central.

La mariguana es una planta herbácea oriunda de Asia se trata de una planta herbácea anual, que dependiendo de la variedad puede crecer de entre 30 centímetros de alto hasta dos metros de altura, con ramificaciones que varían de pocos centímetros hasta casi un metro de circunferencia en la parte más ancha con abundante follaje. Sus hojas son compuestas por 5 o seis hojas “simples” que crecen extendiéndose a partir de un mismo tallo o rama, sus flores son abundantes y muy resinosas, así como los cogollos que suelen crecer gordos y resinosos con altos contenidos de THC y CBD.

Canabis indica

La cannabis o marihuana es eficaz con algunos dolores.

La marihuana suele crecer en zonas calientes y templadas, pero hay variedades que se han hibridado recientemente que crecen en condiciones climáticas frías. Es una planta cuyo cultivo se conoce desde aproximadamente 3000 años a. c. siendo que en la antigüedad se cultivaba principalmente para la obtención del cáñamo (una fibra textil), destacándose que para tal fin se cultivaba principalmente la variedad denominada cannabis sativa sativa, mientras que para otros usos suelen utilizarse variedades sativas Índicas. Es una planta que por sus propiedades psicoactivas que producen efectos sedativos y depresivos del sistema nervioso (que provocan efectos mentales como distorsión de la realidad, alteraciones de la percepción sensorial, pérdida del dominio sobre sí mismo, fantasías y alucinaciones), que ha sido utilizada por “brujos” y chamanes de varios pueblos primitivos, para auto inducirse a estados alterados de la mente en rituales mágico-religiosos.

También durante siglos se le han atribuido falsas propiedades medicinales, y no es sino hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se han realizado investigaciones serias sobre los efectos reales que poseen las sustancias contenidas en esta planta, descubriéndose algunas características como que produce adicción, y daños cerebrales irreversibles, en especial en menores de edad, puesto que sus cerebros aún se encuentran en desarrollo, así como los daños que produce su uso en los embriones, fetos y en lactantes, puesto que varias sustancias nocivas pueden transmitirse a través de la placenta y de la leche materna afectando a los nonatos de diversas formas.

Así también algunas investigaciones apuntan a que esta planta posee propiedades benéficas para la salud, en especial en el tratamiento de algunos padecimientos en donde sus cualidades sedativas del sistema nervioso central son útiles, como en el tratamiento de algunos dolores y de afecciones como el glaucoma ya que esta reduce la presión intraocular. Sin embargo es importante señalar que esta hierba produce demasiados efectos adversos para la salud, como son diversos deterioros físicos entre los que contamos, ojeras, ojos hundidos, temblores, adelgazamiento extremo, decaimiento del ánimo, debilidad corporal, debilidad mental, y trastornos mentales de la motivación y la autoestima (que generalmente desembocan en falta de higiene personal, alejamiento de prioridades como los estudios, la vida laboral, la vida familiar, anhelos, deportes, etc., ya que el consumidor habitual de marihuana se centra en el vicio gracias a la adicción producida por las sustancias psicoactivas de la marihuana que le producen una adicción incontrolable).

marihuana

El cannabis o marihuana es una planta con beneficios para la salud.

Beneficios del uso de marihuana medicinal:

La mariguana y el asma.- El uso de cannabis durante ataques de asma parece tener efectos benéficos, gracias a que los canabinoides fungen como broncodilatadores permitiendo el paso del aire durante la fase aguda, sin embargo los efectos del uso de la cannabis son más dañinos en general para los pulmones y vías respiratorias, en especial cuando es inhalada (cuando se fuma marihuana), siendo entonces que es preferible utilizar otros métodos de bronco dilatación dado los peligros que atañe el uso de cannabis.

Beneficios de la mariguana para la diabetes.- Esta planta beneficia y ayuda a disminuir los niveles de glicemia en la sangre; el consumo de cannabis disminuye los niveles de glucosa en sangre, así como disminuye la resistencia a la insulina en la diabetes del tipos II, por ello puede ser de ayuda en casos de diabetes, según revelan estudios recientes, sin embargo es precisamente el hecho de que disminuye los niveles de glucosa en sangre, que es peligroso su administración en pacientes diabéticos sin la anuencia y vigilancia de un médico calificado, porque su consumo desmedido puede provocar una baja demasiado rápida de la glucosa, con síntomas como confusión, mareos, temblores, y dificultades para hablar. Se menciona que es precisamente por que produce esta baja en el azúcar en sangre, que el consumo de cannabis provoca hambre en personas diabéticas, enfermos de cáncer y en general en la gente, pero esto en un principio, puesto que también crea el efecto contrario cuando el cannabis ya ha provocado adicción.

La mariguana beneficia contra la fibromialgia.- La cannabis ha sido utilizada para tratar dolores producidos por varios padecimientos, esto gracias a los efectos que posee su principio psicoactivo en el sistema nervioso central, lo que actúa como un sedante en ciertos dolores como es el caso de los producidos por Fibromialgia y el producido en afecciones como algunos casos de cáncer.

Mariguana medicinal indicada contra el glaucoma.- Es una ayuda muy recurrida actualmente para tratar el glaucoma, esto por sus efectos de disminuir la presión intraocular, esto es en especial en pacientes con glaucoma y que también padecen de hipertensión.

Beneficios contra la migraña- Según algunos estudios clínicos gracias a los efectos calmantes y sedativos que posee la cannabis sobre el sistema nervioso, ayuda a disminuir el dolor producido por este padecimiento, aunque tomando en cuenta que esto es sólo en un número de los pacientes tratados con ella y que el dolor de cabeza es precisamente uno de los síntomas que produce la marihuana, es recomendable probar otros tratamientos alternos.

Reduce la depresión.- La mariguana aumenta los niveles de dopamina en el cerebro produciendo euforia temporal, sin embargo las sustancias activas de la planta al ser depresores del sistema nervioso central producen tras la euforia primaria un estado de depresión, el cual se convierte en depresión constante si se continúa utilizando.

El cannabis se prescribe en tratamiento de convulsiones.- Según algunas investigaciones varias sustancias de la cannabis que tienen la cualidad de suprimir el sistema nervioso central, pueden disminuir convulsiones. Sin embargo se señala que su uso no está del todo estudiado, puesto que precisamente algunos de los síntomas que se padecen con el consumo de esta planta, son temblores, euforia, alteraciones de la percepción y convulsiones. Lo que permite pensar que su uso no es seguro para tratar padecimientos en los que se producen convulsiones, toda vez que la marihuana también las provoca.

Su uso contra el cáncer.- Se ha comprobado que la mariguana ayuda a reducir las náuseas en pacientes con cáncer que han recibido radiaciones y quimioterapias, así también tiene efectos positivos relacionados con el hambre que se pierde tras el tratamiento de quimioterapia, siendo que la marihuana es un factor que ayuda incentivando el hambre de algunos pacientes (esto por la baja de la glucosa en sangre que produce). También en algunos pacientes que han recibido quimioterapia (quienes padecen diarreas por el tratamiento), se ha utilizado cannabis porque al parecer los canabinoides poseen un efecto positivo.

Otros estudios en ratones indican que los canabinoides presentes en esta planta, pueden reducir algunos tumores cerebrales y pulmonares, sin embargo su uso en seres humanos con efectos positivos no han tenido resultados concluyentes. Esto ha permitido la difusión falsa de que el cannabis cura el cáncer, siendo común que charlatanes vendan aceites de cannabis y extractos de esta droga como panacea, hierva “milagrosa” o “cúralo todo”.

Algunos de los efectos dañinos comunes producidos por el uso de marihuana:

  • Afecciones de garganta (si es inalada)
  • Agresividad
  • Alucinaciones
  • Ansiedad
  • Ataques de ira
  • Bronquitis crónica y aguda
  • Cambios de humor muy opuestos
  • Cáncer broncogénico y otras afecciones pulmonares
  • Daña la faringe
  • Degrada los espermatozoides (llegando a la esterilidad)
  • Degrada los glóbulos blancos con la consiguiente pérdida inmunológica disminuye defensas
  • Depresión
  • Desorientación
  • Distorsiona la percepción
  • Deteriora los pulmones
  • Deteriora (trastornos), del sueño
  • Deterioro de la memoria a mediano plazo
  • Deterioro físico visible
  • Dificultad para moverse
  • Disminuye la voluntad y el autocontrol
  • Entorpece y ralentiza el pensamiento
  • Episodios psicóticos
  • Esquizofrenia (en casos de su uso continuo)
  • Esquizofrenia infantil
  • Euforia (seguido de un estado de depresión)
  • Falta de energía
  • Hipertensión e hipotensión arterial
  • Lentitud en el aprendizaje
  • Insomnio
  • Limita la capacidad de tomar decisiones racionales
  • Ojos hundidos (en parte por la marcada reducción intraocular que produce)
  • Pérdida de facultades mentales
  • Pérdida de la atención
  • Pérdida de la coordinación psicomotora
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Pérdida del coeficiente intelectual (en especial en personas jóvenes, habiendo una proporción mayor de pérdida de coeficiente respecto a la menor edad de quién la consume).
  • Pérdida del control sobre sí mismo
  • Pérdida del dominio propio
  • Pérdida del equilibrio
  • Produce efectos neurotóxicos irreversibles (atontando el cerebro y su capacidad cognitiva general y de la memoria).
  • Reduce la capacidad de aprendizaje
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Taquicardia
  • Tos crónica
  • Vista perdida

Aunque esta planta puede traernos varios beneficios es por los muchos efectos nocivos a la salud que trae consigo su consumo, así como por la adicción que provoca, que esta planta está legalmente prohibida en varios países, siendo que el uso “medicinal” de la misma se halla restringido para evitar tanto adicciones como los efectos adversos a la salud.

Esta información es de carácter informativo y educativo. No refleja nuestra postura. Si quieres mayor información CONSULTA A TU MÉDICO.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Mariguana. Revista BeneficiosDe. Obtenido 05, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-mariguana/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.