Beneficios del Aloe vera o Sábila

     

La sábila o aloe vera es una planta que se ha utilizado en medicina tradicional y herbolaria desde hace ya varios milenios, a la cual se le han atribuido varias propiedades medicinales e incluso cosméticas. Es una planta comestible perteneciente a los arbustos de brotes laterales (estolones), sus hojas son alargadas midiendo entre 40 y 50 centímetros de largo en promedio, por unos 5 u 8 centímetros de ancho que se adelgazan al llegar a la punta, presentándose de forma triangular conforme se acerca a la punta, estas hojas son gruesas y carnosas con mucha agua en su interior y están recubiertas por una “piel” gruesa que las protege. Sus flores o inflorescencias pueden crecer muy alto sobrepasando a menudo el metro de altura. Si bien se ha utilizado como planta medicinal por siglos, también se le suele cultivar como planta de ornato.

Sábila

La sábila o aloe es una planta que nos trae varios beneficios para la salud.

Historia del aloe vera o sábila:

Se cree que su origen se encuentra en África de donde su uso y cultivo se extendió hacia otros países antiguos como Egipto, Grecia, e incluso China, sin embargo varios hallazgos prueban que esta planta ya se conocía y utilizaba en América precolombina tanto por los mayas como por los aztecas entre otros pueblos, lo que desmentiría que esta planta fuera introducida por los jesuitas al continente americano en el siglo XVII, aunque bien pudiera tratarse de una variedad nativa de este continente.

Varios pueblos antiguos como el egipcio, el chino, el griego, los romanos y los árabes usaban de esta planta dentro de la preparación de pócimas, emplastos y diversas curas, así como para cuidados cosméticos de la piel y el cabello.

Se han hallado registros del uso de esta planta tanto en papiros y jeroglíficos egipcios, como en textos medicinales chinos muy antiguos y en textos griegos. Su cultivo y uso como cosmético y para medicina, se ha extendido por varios lugares del mundo, siendo que en la actualidad se conocen aproximadamente 250 especies de esta planta que se cultivan en el mundo por sus beneficios, gracias a que contiene sustancias con propiedades benéficas como la aloenodina, la alomitina, la aloetina, la aloeoleina, antriquinonas y saponinas entre otras sustancias con efectos favorables para nosotros.

A través del tiempo se le han atribuido propiedades médicas e incluso mágicas a esta planta, por lo que incluso a hora hay quienes toman a esta planta como una panacea para curar males y enfermedades sobre exagerando sus virtudes e incluso inventando propiedades sin fundamento, pero la ciencia sí ha hallado varias propiedades medicinales e incluso cosméticas, de las cuales a continuación exponemos algunas de las más importantes.

Hojas de Aloe

La planta de aloe beneficia a la piel y el cabello, por eso se le utiliza frecuentemente en champuz y jabones, así como en cosméticos.

Beneficios del aloe vera o sábila al organismo:

El aloe vera aporta nutrientes.- Es una planta comestible que nos aporta varios nutrientes al ser ingerida, así como al ser aplicada por ejemplo en la piel o en el cabello. Nos suministra beta caroteno (vitamina A), vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B6, B 7 (colina), B9 (ácido fólico), B12, vitaminas C y E. además nos aporta 19 de los aminoácidos esenciales.

La sábila beneficia en el cuidado de las células.- Esta planta contiene importantes cantidades de antioxidantes como beta caroteno (vitamina A), ácido ascórbico (vitamina C), tocoferol (vitamina E), y flavonoides que benefician y protegen a nuestras células de los efectos adversos del sol y otros agentes ambientales, contribuyendo a la regeneración de varios de nuestros tejidos. Es uno de los motivos por lo cual suele utilizarse para cuidados de la piel y el cabello.

Combate afecciones cutáneas.- El aloe suele ser utilizado para tratar varias afecciones de la piel, es el caso del acné y algunos padecimientos producidos por bacterias, esto porque contiene algunas sustancias como las antraquinonas que tienen acción desinfectante contra bacterias.

El aloe oxigena la sangre.- Esto es especialmente cuando se consume en forma de licuados, ya que de esta manera podemos aprovechar las importantes cantidades de clorofila que nos aporta. Esta clorofila nos ayuda una mejor oxigenación del organismo.

La sábila y la diabetes.- La sábila o aloe es una planta que puede consumirse por pacientes que tengan diabetes, esto porque es un alimento hipoglucemiante, por lo que es un regulador de los niveles de azúcares en la sangre.

flores de sábila

La planta de aloe o sábila suele aplicarse en cremas y ungüentos. También puede ser ingerida.

Ayuda al cuidado del cabello.- La sábila o aloe vera es utilizado para el cuidado del cabello, gracias a que reduce el cebo, la caspa y evita la alopecia (caída del cabello), permitiendo que el cabello quede sedoso y fuerte. Suele ser utilizado dentro de la composición de varios champús, jabones o utilizado de manera natural para tal fin.

El aloe vera mejora el estado de salud.- Esto tanto por aportar vitaminas esenciales para el sistema inmune como por sus propiedades antibacterianas que previenen la aparición de algunas afecciones.

El aloe es beneficioso para la piel y ayuda a su cuidado: Las sábila o aloe es excelente para el cuidado de la piel, esto es gracias a que cuenta con la capacidad de incrementar la formación del colágeno cutáneo, puesto que el aloe mejora la producción de las células fibroblásticas, las cuales se hallan en la parte de la piel llamada dermis que es la zona cutánea donde se forma el colágeno que le brinda elasticidad y firmeza a la piel. Por ello el uso de sábila y de productos con aloe como cremas es muy recomendado para mejorar el estado general de la piel y disminuir las arrugas. Estos efectos benéficos en la piel son incrementados gracias a los varios antioxidantes que nos proporciona, como es el caso de flavonoides, vitaminas A, C y especialmente la vitamina E, que nos proporciona, dejando nuestra piel más elástica, quita las arrugas y la mantiene hidratada. Así mismo regenera la piel y la protege de las quemaduras que produce el sol. Otra de las ventajas del aloe es por sus efectos sobre afecciones cutáneas como la psoriasis, las cremas, ungüentos y emplastos de aloe han demostrado producir una disminución de las placas de piel que se forman con este padecimiento cutáneo.

Depura el tracto digestivo.- La sábila posee un látex natural que al ser ingerido disminuye el estreñimiento, esto acelera la función intestinal al grado de poder producir evacuaciones acuosas (diarrea), alrededor de las diez horas de ser ingerido (aproximadamente).

El aloe vera suele recomendarse para tratar otras afecciones sin que se compruebe su efectividad como:

  • Anti ulceras
  • Combatir tumores
  • Colesterol alto
  • El daño por la radiación usada en el tratamientos de cáncer
  • Herpes labial.
  • La cicatrización de heridas.
  • Colitis ulcerativa.
  • Tratar la diabetes.
  • Quemaduras por frío.
  • Quemaduras.

Pero no hay pruebas científicas que demuestren su efectividad ante tales padecimientos, siendo entonces que este tipo de “virtudes” que se le atribuyen no son reales, pero se han popularizado dentro del imaginario popular, en especial con su uso en herbolaria.

Citado APA: (A. . Beneficios del Aloe vera o Sábila. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-aloe-vera-o-sabila/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.