Beneficios del Bicarbonato

     

El bicarbonato es una sustancia química HCO3 (una sal), que se deriva de ácido carbónico, y sustancias como el sodio, potasio u otro. Dando como resultado varios tipos distintos dependiendo de la combinación que se suceda con bases o radicales positivos, es el caso de los bicarbonatos de sodio, bicarbonato de potasio, o el bicarbonato de amonio.

Tipos de bicarbonatos:

Bicarbonato de sodio NaHCO3, se trata de una sal blanca, alcalina que podemos hallar como cristales que forman un polvo blanco, y que tiene varias aplicaciones en la elaboración de alimentos, la industria farmacéutica y en la industria de los cosméticos entre otros usos.

Bicarbonato de amonio NH4HCO3, se presenta también en forma de cristales blanquecinos (una sal), que son solubles, suele ser utilizado en gastronomía entrando en la elaboración de algunos guisados.

Bicarbonato de potasio KHCO3, es otra sal de coloración blanca que encontramos en forma de un polvo blanco formado de cristales. Al igual que el bicarbonato de sodio es soluble y por dicha cualidad suele ser utilizado en los procesos de elaboración de algunas bebidas (las “bebidas carbonatadas”), produciendo las conocidas burbujas de este tipo de bebida, como el agua de seltz, el agua gasificada y la mayoría de los refrescos con “gas”.

De entre estos bicarbonatos el más conocido y que solemos utilizar es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato interviene en una gran cantidad de procesos que se realizan en nuestro cuerpo, de ahí la importancia de esta sal.

Los carbonatos que solemos utilizar en diversos procesos como en la elaboración de alimentos, son sustancias solubles que podemos encontrar en polvo en forma de sales, y que nos prestan gran utilidad para varias cosas como para limpiar o utilizándolos solo o con jugo de limón o vinagre, así como para elaborar algunos alimentos o usándolos para aliviar males como la acidez excesiva en el estómago.

cuchara bicarbonato

Una cucharadita de bicarbonato diluida en agua beneficia el estómago contra las agruras.

Pero el bicarbonato nos aporta más beneficios, de los cuales a continuación exponemos algunos.

Algunos beneficios del bicarbonato:

El bicarbonato es un antiácido.- Uno de los principales beneficios es su uso como antiácido, esto porque es una base que neutraliza los ácidos estomacales que suelen producirnos agruras, y otras afecciones gastrointestinales. Se puede ingerir ya sea en forma de tabletas que se pueden hallar en farmacias o en forma de polvos, se toma ingiriendo un vaso grande de agua, preferentemente una o dos horas antes de las comidas disolviendo el polvo en el agua para que actué más rápidamente y nos permite evitar los problemas que causan las secreciones ácidas digestivas, permitiendo que podamos digerir los alimentos sin que el exceso de acidez nos moleste y cause daños.

El bicarbonato sirve como exfoliante.- El bicarbonato es una sal formada de diminutos cristales, estos pueden ser mezclados con diversas pomadas, cremas, ungüentos e incluso con miel y limón, para utilizarlos como exfoliante dérmico, logrando de esta manera desprender porciones de piel muerta e impurezas de nuestra piel, dejándola más limpia y cambiando el tono de piel aclarándola ligeramente.

Aclara los dientes.- Precisamente por su acción exfoliante se le suele utilizar para blanquear los dientes agregando bicarbonato de sodio a la pasta dental, utilizando bicarbonato solo para cepillarlos o incluso combinándolo con jugo de limón, ayudando a desprender más fácilmente capas de sarro y otros elementos que ennegrecen o amarillentan a los dientes. Desmancha los dientes y mejora el aliento bucal. Se debe tomar en cuenta que su uso para tal fin debe de ser cuando más dos o tres veces por semana, puesto que de utilizarse muy seguido esto debilita el esmalte dental e incluso desgastan los dientes demasiado. Para su uso dental se debe consultar a un dentista.

Es útil para reducir el peso.- Esto porque según algunos estudios clínicos el bicarbonato al ser consumido en alimentos, actúa regulando el pH del cuerpo haciendo de nuestra dieta algo más alcalina, esto redunda en que disminuya el pH ácido del cuerpo permitiéndonos eliminar grasa y toxinas de manera más eficaz.

Bicarbonato y el cáncer.- En últimos tiempos se ha popularizado el uso del bicarbonato como un supuesto remedio para el cáncer, pero esta afirmación carece de fundamentos científicos reales. Sin embargo se destaca su uso en los tratamientos de quimioterapia pero como una forma de disminución del impacto producido por algunos químicos de este tipo de terapia, esto es en especial por su capacidad para alcalinizar lo que combate la condición ácida predominante en tejidos con cáncer. Recalcamos que no es una cura contra el cáncer, pero sí se emplea para desacidificar.

Bicarbonato para el cuidado del cabello.- El bicarbonato beneficia el cabello, se utiliza junto con vinagre para limpiar el cabello de impurezas ya sea combinándolo con campus o simplemente bicarbonato con vinagre disuelto enagua. Esto proporciona brillo y naturalidad al cabello.

Alivia quemaduras causadas por el sol.- Suele utilizarse para tratar quemaduras leves de sol, esto utilizando una pequeña pasta de bicarbonato con agua en la zona afectada, lo que calma dicha lesión.

Además de los beneficios que trae a nuestro cuerpo existen varios usos benéficos que tiene el bicarbonato, como en la elaboración de alimentos como panes en donde sustituye a los polvos de hornear, su uso como material para pulir metales, limpiar diversos objetos ya se solo o utilizando limón, vinagre u otros compuestos, etc.

A continuación algunos de los beneficios que nos aporta el bicarbonato para otros usos:

  • Elimina la humedad de las paredes o del ambiente.
  • Sirve como Detergente líquido al diluirse en agua.
  • Sirve para limpiar estufas, platos, microondas y otros muebles.
  • Desodorante para calzado
  • Elimina el aceite y manchas de grasa.

Elimina malos olores.- El bicarbonato es una sustancia que tiene la propiedad de eliminar malos olores, es por ello que suele utilizársele para limpiar ciertas cosas, así como por su poder de exfoliación. Además se le utiliza colocando cierta cantidad de bicarbonato en lugares como por ejemplo el coche, el refrigerador o rincones, para que “capturen” los malos olores.

Bicarbonato para bañarse.- Esto se realiza al darse baños relajantes, se suele disolver cierta cantidad (por ejemplo una taza) de bicarbonato en el agua caliente de la tina para darnos un baño relajante y relajar los músculos tensos por el estrés del trajinar diario. Además el bicarbonato es un desodorante natural que nos permite eliminar malos olores corporales.

Precauciones.- Si bien casi no se presentan síntomas adversos con el consumo de bicarbonato, se deben de tener ciertas precauciones con el uso frecuente del bicarbonato, las cuales son:

Que su consumo continuo aumenta el nivel de sodio del cuerpo al ser una sal, así como su consumo excesivo puede producir gases, sensación de sed y en algunos casos retortijones.

Otra precaución que hay que tomar en cuenta en su uso de exfoliante para la piel y para limpiar los dientes, es que no se tiene que utilizar muy seguido puesto que esto desgastaría los dientes así como adelgazaría demasiado la dermis haciéndola muy sensible.

Citado APA: (A. . Beneficios del Bicarbonato. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-bicarbonato/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.