Beneficios de la Yerba Mate

     

La yerba mate (también llamada popularmente hierba del Paraguay, té argentino, hierba de palo y cimarrón), cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, es un árbol o arbusto tropical oriundo del sur de América, más específicamente de las riberas de los ríos Uruguay, Paraguay y Alto Paraná.

En sí se trata de un árbol perennifolio de la familia de las Aquifoliaceae, generalmente su tronco es leñoso y puede sobrepasar los 25 cm de diámetro y alcanzar una altura de entre 15 y 18 metros, pero es cultivado como un arbusto de zonas tropicales y semitropicales, creciendo por lo general no más de uno o dos metros de altura, para la obtención de sus hojas que se utilizan para la preparación de infusiones, ya sea con las hojas verdes o desecadas. Es una planta tropical que necesita condiciones de humedad elevada, abundantes precipitaciones y una temperatura óptima para que se de bien en cultivos. Ha sido cultivada durante siglos por varios pueblos indígenas oriundos de las regiones de las actuales Argentina, parte de Chile, Paraguay, Uruguay y sur del Brasil, en donde hasta la actualidad se consume en forma de infusión.

Beneficios del mate a la salud. Hierba en té.

Beneficios de la hierba mate al organismo:

El mate beneficia como estimulante y relajante.- Esta planta tiene propiedades similares a las de la planta de Té (Camellia sinensis) y también del café (Coffea), como son algunos alcaloides, xantinas y cafeína especialmente (la cafeína que contiene antes era conocida como mateína y se creía que era menos estimulante que la cafeína y sus efectos parecían ser menos intensos, pero ahora se sabe que la mateína no es sino la misma cafeína con distinto nombre). Las xantinas contenidas en esta planta producen efectos estimulantes suaves y la relajación de músculos lisos, también la vasoconstricción de pequeños vasos cerebrales y propician la contractibilidad del miocardio, al tener un nivel inferior de estos alcaloides que el café, sus efectos son más leves. Se trata de una planta con propiedades estimulantes que nos benefician disminuyendo la somnolencia y la fatiga.

El mate aporta antioxidantes.- Otras propiedades de la yerba mate son sus beneficios antioxidantes que nos brinda, los cuales son moléculas que ayudan a evitar la oxidación celular de diversos órganos. Entre ellos vitaminas C, E, y otros agentes reductores como los flavonoides. Esto ayuda en cierto grado a prevenir enfermedades provocadas por estrés oxidativo, así como cuida las células de los efectos oxidantes del medio ambiente.

Ayuda a prevenir enfermedades.- Otro de los beneficios que nos brinda la yerba mate son las sustancias que podemos encontrar en ella, es el caso de polifenoles, tales como los taninos, flavonoides y quercetina, mismos que tienen múltiples aplicaciones en la medicina, ya sea como preventivos de enfermedades o para tratamientos de algunos padecimientos, especialmente de las afecciones metabólicas como obesidad, algunos tipos de cáncer y enfermedades cerebrovasculares.

Algunos polifenoles tienen ciertos principios antihistamínicos, por lo cual ayudan en los tratamientos contra asma y algunas alergias.

El mate permite depurar el organismo.- Otro de los beneficios de la yerba mate es que es digestiva gracias a los taninos que contiene, que son también los causantes de sus sabor amargo. La forma en que suele presentarse en polvo fino producto del desecamiento de las hojas, suele presentar una proporción de fibras naturales que permiten mejorar el paso de los alimentos a través de los intestinos, así mismo cuenta con propiedades astringentes y diuréticas, que intervienen en la depuración de los riñones y el sistema urinario, siempre y cuando se tome con moderación.

Aporta aminoácidos esenciales.- Los aminoácidos presentes en la yerba mate permiten disminuir la fatiga, promueven la reparación y desarrollo de las células y tejidos, ayudan a metabolizar la energía y mantienen en buen estado el sistema inmune. Además de componer parte de las estructuras de músculos, tejidos y células de todo el cuerpo por lo cual son indispensables.

El mate y sus beneficios nutritivos.- Por su buen nivel de potasio, magnesio, hierro, además de vitamina C, E, B1, B2, B3 y B5, la yerba mate es considerada como una bebida nutritiva y saludable, pero solo si se toma con moderación.

Mejora la concentración.- Al ser una bebida estimulante con cafeína permite mantener la concentración y es considerada propicia para las actividades intelectuales, siendo perfecta para los estudiantes, abogados, investigadores y personas que acostumbren realizar labores intelectuales intensas. Así mismo su concentración en vitaminas del complejo B, permite una mejor función de nuestro cerebro y sistema nervioso. Además su consumo cotidiano pero moderado, no ha sido asociado a problemas de pérdida de sueño o episodios de insomnio.

Precauciones de la ingesta de mate.- Actualmente se estudian las posibles enfermedades y problemas provocados por el consumo excesivo de la yerba mate en todas sus presentaciones. Pues se ha relacionado con algunos tipos de cáncer, entre ellos el de esófago y vejiga, siendo el de esófago más bien relacionado a la altísima temperatura (rondando los 80 hasta los 100°C) con que se bebe, pues muchos acostumbran tomar esta bebida a una alta temperatura, que propicia quemaduras en el esófago, estómago y garganta. Otro factor de riesgo son los químicos con que las hojas son tratadas, por las grandes industrias comerciales, donde se constató que los modernos procedimientos de secado dejaban residuos de humo de madera en las hojas.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Yerba Mate. Revista BeneficiosDe. Obtenido 05, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-yerba-mate/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.