Beneficios de la Educación Física

     

Se le denomina como educación física a la disciplina pedagógica que abarca aquello relacionado con el cuerpo, su ejercitación y cuidado, enfocado al sano desarrollo emocional y físico de los educandos, como una vía o herramienta para el desarrollo integral del individuo.

Se trata de una disciplina que se basa en la práctica de ejercicios físicos, encaminados tanto a promover y mejorar la salud y capacidad física de los educandos dentro del ámbito pedagógico y el fomento de los deportes, así como la inculcación de valores como la autodisciplina, la constancia, la dedicación, el compañerismo, etc.

Es una disciplina educacional que tiene su origen en la búsqueda del hombre por formar a individuos integrales en cuanto a lo físico y lo intelectual, para provecho de la sociedad. En Grecia, especialmente en Atenas y Esparta (en Atenas la educación física formaba parte de los estudios que eran implantados en los jóvenes, junto con disciplinas “mentales” como la filosofía, la matemática y la música entre otras, en Esparta en donde era la herramienta pedagógica por excelencia, destinada a la formación de hombres ágiles y fuertes aptos para la guerra). Actualmente la educación física es parte de las disciplinas destinadas a la formación integral de los educandos, tanto en el plano físico-corporal como intelectual, por medio de la cual se busca inculcar valores en los educandos, tales como a autodisciplina, el amor a los deportes, el deseo de superación, y la promoción del ejercicio como herramienta de la salud.

Canasta de basquetbol

La educación física es una disciplina pedagógica que fomenta nuestro desarrollo físico y mental.

Beneficios de la educación física al cuerpo:

La educación física mejora la coordinación motriz.- La introducción de la educación física desde edades tempranas, ayuda al desarrollo motriz de los niños, mejorando la coordinación de los movimientos, mediante la práctica de actividades deportivas, así como de juegos en los que la actividad física es el punto central, es el caso por ejemplo de juegos de lanzar y recibir balones o pelotas, deportes que impliquen saltar, correr y otros movimientos corporales que fomentan la coordinación de los movimientos de nuestro cuerpo.

Permite evitar el sobrepeso.- La educación física temprana es una actividad con beneficios para que los niños y jóvenes eviten la obesidad, ya que mantiene al cuerpo en movimiento constante con la realización de ejercicios y la práctica de deportes que consumen calorías y queman grasas.

La educación física beneficia el fortalecimiento de los huesos y los músculos.- Los ejercicios que se ejecutan durante las prácticas de educación física permiten el fortalecimiento de los huesos, por ello es importante que se realizan prácticas de educación física durante la infancia y juventud, para que el fortalecimiento de los huesos valla a la par del desarrollo de estos con el crecimiento. De la misma manera sucede con los músculos que se hacen más fuertes, potentes y resistentes al trabajo físico con los constantes ejercicios que se realizan durante las prácticas de la educación física.

Cancha y portería de fútbol.

Podemos divertirnos con deportes que nos gusten durante la impartición de la educación física.

Mejora la flexibilidad.- Los diversos ejercicios que se realizan en la educación física, permiten que tengamos una mayor flexibilidad corporal, gracias a los calentamientos y estiramientos que se suelen realizar con las extremidades y el tronco. Así también favorecen a nuestras articulaciones que se “mueven más” seguido.

La educación beneficia el estímulo del crecimiento.- Los diversos ejercicios que se realizan durante las prácticas deportivas de la educación física, son benéficos para los infantes y adolecentes puesto que mejoran el crecimiento del cuerpo favoreciéndolo, esto en un sentido orgánico contribuyendo a la maduración del sistema nervioso, así como mejorando el crecimiento muscular y esquelético, por ejemplo con ejercicios como saltos y estiramientos entre otros.

Mejora la autoestima.- Esto tanto porque con la actividad física que se inculca en las escuelas se socializa con otros compañeros con lo que se hacen amistades y se eleva el auto estima, como por la mejora de la propia figura y capacidades físicas, que les dan una mayor estima de sí mismos a las personas. Esto es más notorio por ejemplo cuando las actividades físico-deportivas se ven premiadas por el éxito, como el caso de la práctica de deportes de equipo, en donde los reconocimientos individuales y grupales generan una mayor autoestima.

Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.- Durante las pruebas deportivas se aprende tanto a ganar como a perder, por lo que este tipo de sucesos permiten el aprendizaje y la aceptación tanto de las derrotas como de los triunfos, en especial dentro del ámbito del compañerismo, siendo una parte importante de la formación emocional integral de los niños y adolescentes, que los prepara para la vida futura fuera del área escolar. Además la educación física y la conducta deportiva que se nos inculca con ella, nos enseñan a asumir responsabilidades para con los demás como parte del compañerismo de equipo, así como a aceptar normas y reglas como aquellas que se aplican en los deportes.

Puede ayudarnos a evitar la depresión.- Los diversos ejercicios que se realizan durante las prácticas deportivas de la educación física, permiten la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo y tienen beneficios evidentes contra los estados anímicos depresivos.

Desde niños hemos estado en contacto con clases de educación física, ahora que conocemos algunos de sus beneficios podemos llevar a cabo estas actividades para mejorar o mantener nuestra salud física y mental.

No lo olvides nunca es tarde para retomar el aprendizaje que tuvimos desde pequeños, práctica deportes y tu cuerpo te lo agradecerá.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Educación Física. Revista BeneficiosDe. Obtenido 03, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-educacion-fisica/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.