Beneficios de la Clorofila

     

La clorofila es un pigmento color verde el cual es un componente importante de las plantas y es imprescindible para llevar a cabo la fotosíntesis, en sí se le denomina genéricamente como clorofila a una familia de pigmentos que cumplen la función de realizar la fotosíntesis y se encuentran en los cloroplastos de plantas, algas y algunas bacterías.

La clorofila no solo proporciona beneficios a las plantas si no que posee cualidades que ayudan a mejorar nuestra salud, por ello el día de hoy hablaremos de la clorofila.

La clorofila se encuentra en los cloroplastos de las plantas y está formada por carbono e hidrógeno, fue descubierta por primera vez en 1817.

Existen varios tipos de clorofila que se diferencian entre sí, principalmente en la coloración y en una pequeña variación en su composición que les permite la mejor captación de la luz y su correspondiente transformación en energía química.

hierba verde por la clorofila

Podemos consumir clorofila a través de las plantas que ingerimos.

  1. La clorofila A que es la más abundante en las plantas y algas, siendo la mayor proporción de clorofila presente en una misma planta.
  2. La clorofila B Esta se encuentra tanto en las plantas terrestres como en las algas verdes, es el segundo puesto en cuanto a cantidad de clorofila presente en estos seres vivos.
  3. La clorofila C Es más escasa que las anteriores y se encuentra presente en algas unicelulares (diatomeas), y en algas pardas.
  4. La clorofila D.- Se trata del tipo de clorofila más escaso, solo se halla en las cianobacterias Acaryochloris marinas y en las algas rojas.
perejil rojo

Algunas algas contienen más cantidad de clorofila de uno u otro tipo, por ello las diversas coloraciones y tonos en las plantas.

De entre estas las que podemos consumir más fácilmente por su proporción en las plantas son los tipos de clorofila A y B, misma que nos aportan varios beneficios a nuestra salud.

Principales beneficios que nos aporta el consumo de clorofila:

La clorofila aporta energía.- Se trata de sustancias de coloración verde que permite la fotosíntesis que es la transformación de la energía luminosa del sol en energía química aprovechable por las plantas y otros organismos, principalmente acumulando energía en las plantas en forma de azúcar y almidones que son aprovechados por animales y el propio hombre como fuente de energía.

La clorofila beneficia como antioxidante.- Por ello nos protege las células de los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular.

El consumo de clorofila ayuda a bajar de peso y desintoxica el organismo.- Si se consume como agua de diario es un gran depurante que te ayuda a liberar toxinas y con ello a perder peso. Es por este motivo que se recomienda ingerir licuados y aguas de plantas que nos proporcionen clorofila, como licuados de pepino, alfalfa, apio o comer ensaladas de albaca, lechuga y demás plantas verdes.

Pepino picado en plato

Las ensaladas crudas son una fuente natural de clorofila.

Fortalece el sistema inmune.- La clorofila oxigena las células impidiendo que las bacterias anaeróbicas proliferen en nuestro cuerpo.

Mejora el rendimiento.- Esto gracias a que oxigena mejor nuestra sangre, permitiendo que este elemento indispensable llegue a todas las fibras musculares, haciendo que nuestros músculos mejoren en su rendimiento, lo que nos beneficia por ejemplo al hacer ejercicio. Así mismo mejora la memoria y las cualidades mentales al aumentar el oxígeno disponible en la sangre que llega al cerebro.

La clorofila beneficia a los Riñones.- Al ser un depurante ayuda a evitar enfermedades relacionadas con este órgano, previene piedras y cálculos renales, así como mejora su funcionamiento.

Energizante.- La clorofila es un excelente regenerador de células por ello proporciona energía a nuestro cuerpo, evitando el envejecimiento y es también un potente antioxidante.

La clorofila mejora el aliento.- la clorofila es una sustancia que nos ayuda mejorar el aliento, tanto por que combate ciertas bacterias anaerobias que mueren en la presencia del oxígeno que nos proporciona disminuyendo el mal aliento.

Protege contra efectos de la radiación.- Varios estudios recientes indican que el consumo de clorofila permite una leve protección contra algunas radiaciones, es por ello que se recomienda el consumo de alimentos con clorofila en especial de forma líquida para pacientes de cáncer que son tratados con radiaciones.

La clorofila beneficia un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Sus propiedades depurantes ayudan a eliminar toxinas y a aumentar la flora intestinal, ya que combate las bacterias anaerobias que suelen alojarse en los intestinos.

Existen otros beneficios que nos aporta el consumo de la clorofila, pero los estudios realizados aun son escasos, hablamos de beneficios para:

  • El sistema reproductivo también se ve beneficiado con el consumo de clorofila, ya que ayuda al buen funcionamiento de estos órganos.
  • El consumo regular de clorofila reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • El consumo de clorofila también ayuda a una mejor digestión, reduce la acidez estomacal y combate el mal aliento.
Citado APA: (A. . Beneficios de la Clorofila. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-clorofila/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.