Beneficios del Jengibre

     

Se llama jengibre a la raíz y a la planta del jengibre (Zingiber officinale), que es una planta que pertenece a la familia de las zingibbráceas que puede llegar a crecer entre un metro ochenta a dos metros de alto y que desarrolla raíces engrosadas, que son a lo que propiamente designamos como jengibre. Se trata de una planta oriunda del continente asiático que ha sido utilizada como alimento principalmente como condimento, así como dentro de la medicina tradicional de varios pueblos, gracias a diversos beneficios que aporta a la salud.

Planta de jengibre

Planta de jengibre.

Distintos estudios científicos demuestran que esta raíz posee varios compuestos químicos que benefician a la salud, es el caso de sustancias tales como algunos aminoácidos entre los que contamos la valina, el triptófano, la tirosina, la histidina, la isoleucina, la lisina, la metionina, la treonina, y la argiana, ácido glutámico y ácido aspártico, aceites esenciales como zingiberol, limoneno, citral, así como vitaminas y minerales.

Sin embargo se menciona que con el trascurrir de los siglos se le han atribuido algunas propiedades medicinales exageradas o inexistentes, como ser una afrodisiaco dentro de las creencias de distintas culturas y otras atribuciones exageradas aduciendo a esta raíz como una panacea.

Generalmente se consume como condimento en guisos diversos principalmente en la cocina asiática, en Europa y América latina suele ser utilizado más en alimentos dulces como panes, galletas, etc. Pero es una raíz que por su potente y peculiar sabor es un excelente compañero para varios alimentos.

Raíz se jengibre.

Podemos obtener varios beneficios al consumir jengibre.

Beneficios del consumo de jengibre:

El jengibre roporciona nutrientes.- La raíz de jengibre es rica en carbohidratos principalmente almidones y azúcares que nos proporcionan energía, fibras vegetales, vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, y E, minerales hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc y sodio. Además de los aminoácidos como la valina que interviene en la formación de los tejidos y la argiana que interviene en nuestra salud vascular.

Sirve para los mareos y náuseas.- Tomar jengibre reduce los mareos y la sensación de náuseas, por ello suele recomendar que se ingieran comprimidos de jengibre o infusiones, antes de realizar viajes o actividades como viajar en barco, coche o tren, e incluso comer o masticar un poco de raíz de jengibre fresca con algún dulce o combinado con alguna fruta. Por su cualidad de prevenir síntomas como el vómito, suele recomendársele a las embarazadas ingerir infusiones de jengibre (siempre bajo la dirección y permiso de un medico calificado, en especial cuando se toman medicamentos).

Té de jengibre.

Una de las formas más comunes para obtener beneficios de esta planta es por medio de infusiones.

El jengibre beneficia nuestra salud cardiovascular.- Contribuye a las salud arterial previniendo afecciones como arterioesclerosis entre otras enfermedades de las arterias, gracias a que proporciona argiana, que es un aminoácido que nuestro organismo convierte en óxido nítrico gracias a una encima, el óxido nítrico es un vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo evitando taponaduras y obstrucciones arteriales.

Es bueno para la digestión.- contribuye al aumento de las enzimas digestivas, incluso apenas al ser comido, esto entre otras razones porque incrementa la salivación la cual está llena de enzimas digestivas (a pesar de ser un astringente), por ello suele recomendarse ingerir tés de jengibre o masticar un poco de jengibre antes de comer. Así también estimula la secreción de encimas pancreáticas, lo que acelera la digestión y la asimilación de nutrientes evitando males consecuentes de mala digestión como gases, hinchazón del vientre y dispepsia.

Es útil para bajar de peso.- Suele ser utilizado para este fin mediante la toma de infusiones “té” de jengibre, esto tanto porque acelera las funciones digestivas y evita que los alimentos se fermenten en el intestino evitando toxinas dañinas, como en el caso del té al producir sensación de saciedad, por ello suele recomendarse su ingesta antes de las comidas, tanto para incentivar a las enzimas como para “llenar” el estómago.

Galleta de jengibre.

El jengibre es muy utilizado para el elaboración de dulces y diversos panes.

Es eficaz para trastornos menstruales.- Varias investigaciones médicas indican que el jengibre reduce algunos síntomas dolorosos en algunas mujeres durante la menstruación, para ello se utilizan extractos de jengibre que son tomados regularmente durante cierto número de días llegando a reducir la sensación dolorosa hasta aproximadamente un 60-62 %, de forma similar a la reducción del dolor producida por algunos fármacos para el dolor como el ibuprofeno.

Reduce el dolor en artritis.- El extracto de jengibre es utilizado para tratar casos de artritis y osteoartritis, reduciendo significativamente el dolor causados por estos padecimientos.

Combate el mal aliento.- Esto por dos motivos el primero porque posee propiedades astringentes reduciendo la emanación de secreciones internas (aunque al mismo tiempo permita el incremento de la salivación, logrando la mejor acción de las enzimas en los alimentos ingeridos evitando su fermentación en el intestino que pudiera producir mal aliento, y por otra parte es gracias a que tiene propiedades antisépticas, por ello se recomienda hacer gárgaras con té de jengibre o masticarlo, puesto que esto elimina gran parte de las bacterias que producen mal aliento bucal.

El jengibre es desintoxicante.- Desintoxica principalmente el colon y los riñones, por ello es un gran aliado contra enfermedades relacionadas con estos órganos.

Citado APA: (A. . Beneficios del Jengibre. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-jengibre/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.