Beneficios de la Moringa

     

La moringa es un árbol tropical originario de la India perteneciente a la familia Moringaceae, género al cual pertenecen trece especies y se lo clasifica dentro de la división de magnoliophyta. Aunque su origen es en la India se ha difundido ampliamente en otros países y continentes con clima tropical o subtropical y es un árbol con gran antigüedad, no es sino a partir de 1974 que se descubre por occidentales, siendo que toma relevancia cuándo en 1992 varios médicos de la organización médicos sin fronteras quedaron varados y sin provisiones en Malaui, que se descubren sus cualidades alimenticias y medicas por parte de estos médicos, siendo utilizado como alimento cuando sus provisiones se acabaron, tomando desde entonces el calificativo de “árbol de la vida” que le ha dado fama a esta planta.

Aunque son muchas las propiedades que se le atribuyen a este árbol son pocas las que han sido plenamente estudiadas. Pues la mayoría se basan solo en estudios parciales poco científicos y en la imaginería popular, como su capacidad para curar todas las enfermedades y problemas médicos. Esta fama de “cura mágica” ha trascendido negativamente, a tal grado que no se toma a la planta con la seriedad debida siendo catalogada en muchas ocasiones como panacea mágica o planta esotérica.

Moringa

La moringa es la nueva súper comida.

Beneficios de la planta de moringa:

La moringa beneficia la creación de tejidos óseos pues contiene vitamina A

Las hojas del árbol de la moringa, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) tiene un nivel considerable de vitamina A. La vitamina A es necesaria para el organismo, pues es responsable en gran medida del mantenimiento y formación de tejidos óseos, como son dientes y huesos, además de ayudar como ya es sabido a la buena visión en la oscuridad y al buen funcionamiento de los órganos y tejidos blandos. Es especialmente útil para la retina (de ahí que se le llame a la vitamina A como retinol). Los niveles de vitamina A que contienen las hojas del árbol de moringa según algunas fuentes son de 378 μg por cada 100g de la planta. Pero hay quienes se aventuran a decir que tienen niveles mucho más altos, pero este dato no ha sido confirmado por universidades o centros acreditados, por lo que los niveles fantásticos que usualmente publican los comerciantes no pueden ser tomados literalmente.

La moringa proporciona algunas Vitaminas del Complejo B

Aun no se han determinado cuales son exactamente todas las vitaminas las que posee, pero se calcula que son por lo menos 3 de las principales del complejo B. Como sabemos la cobalamina o vitamina B 12, se encuentra mayormente en carnes y productos de origen animal, por lo que no se ha demostrado que el árbol de moringa la contenga, por lo menos a niveles detectables. La Tiamina o vitamina B1 se cree que la contiene en 0.257 mg, es muy importante para que el organismo procese y transforme los azúcares. Además de ser la encargada de ayudar al cuerpo a metabolizar el oxígeno y a transferir los impulsos nerviosos. La riboflavina o vitamina B2 estaría en 0.660 mg por 100g de planta cruda, igualmente ayuda a que los alimentos sean transformados en energía, y su limitación o carencia provoca anemia. La piridoxina o vitamina B 6 está en 1.200 mg por cada 100g, tiene la función de ayudar al organismo a preservar y reproducir todo tipo de células que lo componen. Su deficiencia está relacionada con los accidentes cerebrovasculares, y problemas arteriales, así como ayuda a mantener las funciones cerebrales. Todas las vitaminas anteriores se encuentran en las distintas partes del árbol de la moringa, siendo las hojas y las semillas las fuentes principales.

Aporta Vitamina C

Esta vitamina está presente en miles de plantas verdes y el árbol de la moringa no es una excepción, se cree que tiene un nivel de 51.7 mg por cada 100g de planta cruda. La vitamina C es una de las vitaminas más importantes para los mamíferos. En el ser humano su falta provoca escorbuto y bajas defensas, ayuda durante el proceso de cicatrización y al desarrollo de vasos sanguíneos, cartílagos y tejidos, además de ser un antioxidante potente que permite evitar el envejecimiento prematuro especialmente de la piel y las articulaciones, algunas enfermedades cardiacas y prevenir algunos coágulos de sangre. La vitamina C que nos proporciona la moringa es muy importante para poder absorber otras vitaminas y minerales, especialmente el hierro. Sirve para mejorar el sistema inmune, prevenir el cáncer, la arteriosclerosis y el Alzheimer.

La moringa beneficia la homeostasis al aportar minerales esenciales

La moringa tiene varios de los minerales esenciales para la vida, en especial hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio, zinc y fósforo, todos ellos ayudan a la homeostasis del organismo. El hierro es esencial para la vida, es el encargado del metabolismo de la células y de la buena oxigenación tisular. Se calcula que la moringa tiene 4 mg por cada 100g de planta.

Contiene fibra y ayuda a la digestión

La Moringa también contiene un alto nivel de fibra de 2gr por cada 100 gramos de planta cruda, por lo que es usada como un aditamento adecuado para la alimentación de personas con estreñimiento leve o problemas de digestión lenta. Por ese alto nivel de fibra es usado actualmente para filtro de aguas turbias. Pues además de sus semillas se extrae un péptido el cual tiene aplicaciones para el tratamiento de aguas contaminadas, siendo este uso uno de los más populares de este árbol.

La moringa es un antibiótico natural

De acuerdo con algunos estudios de universidades prestigiosas como la universidad Johns Hopkins y la universidad de Bombay, el árbol de moringa tiene ciertas sustancias llamadas pterigosperninas que tienen algún tipo de acción antibiótica, además de tener otra sustancia llamada isotiocianato que aparentemente tienen un efecto antibiótico contra algunas bacterias, destacando entre ellas la causante de la mayoría de los casos de gastritis la bacteria Helicobacter pylori.

Aporta aceites y grasas

El aceite del árbol de la moringa es comestible y su uso más común es propiamente para consumo, siendo comparable al aceite de oliva por su suave sabor y lo poco que llega a ranciarse. Es extraído por presión de las semillas del árbol de la moringa, estas son obtenidas de las vainas del árbol. Se calcula que cada 100g de moringa cruda tienen 1.40gr de grasas (aceites).

Aporta fibras útiles

Las vainas del árbol de la moringa miden aproximadamente 20 centímetros y tienen en promedio 12 semillas de 1 cm y cm ½. Cada una de las semillas tiene una membrana protectora que le es retirada para ser convertida en polvo y usarla en la purificación de aguas turbias, de la miel de abejas y de miel de caña.

La moringa aporta proteínas

Su consumo aporta proteínas por ello sirve como alimento tanto para humanos como para animales, pues por su alto contenido de proteínas entra en la elaboración de distintos alimentos, humanos y animales. Además en la alimentación humana se acostumbra que las semillas se tuesten y consuman como cacahuates cuando están maduras o se coman en conserva cuando esta verdes. Las flores del árbol de la moringa también son comestibles y se utilizan como una verdura en distintos guisos y preparados salados, al igual que las hojas y las vainas verdes. Es por su fácil cultivo y rápido crecimiento que es considerada un alimento eficaz para la regiones más pobres del planeta, pues resiste bien la mayoría de los climas. Además tiene un buen nivel de proteínas y vitaminas, aunque no se han estudiado a conciencia los niveles exactos que contiene de cada una.

Es fuente de efedrina

La cual es un alcaloide que ayuda a tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.

En la medicina Ayurveda la corteza es usada para tratar el escorbuto por su contenido de vitamina C.

Las raíces de la moringa tienen distintos usos, uno común es usarlas secas como condimento.

También tienen una presencia fuerte como parte de la medicina tradicional, donde su extracto es usado como cataplasma para disminuir algunos problemas de prurito, y en forma de tónico para los pulmones, además de ser usadas como emenagogo y diurético. Se hace la aclaración de que Como se trata de medicina ayurvedica todos los tratamientos deben ser guiados bajo la vigilancia de un profesional calificado.

La moringa también suele utilizársele como:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Hipertensión
  • Diurético
  • Depurador de toxinas
  • Para tratar gastritis
  • Para tratar ulceras

Pero su eficacia en estos usos está poco apoyada por datos científicos confirmarles.

Otros beneficios de la moringa

Otro uso popular de las semillas del árbol de moringa es para la fabricación de biodiesel, por cada árbol de moringa se obtienen aproximadamente 4 kilos de semillas al año, las cuales por ser oleaginosas y tener hasta un cuarenta por ciento de aceite pueden usarse en la fabricación de este combustible, además tiene otra ventaja adicional que es la de ser totalmente biodegradable.

Las plantas jóvenes de la moringa pueden ser usadas para la producción de etanol, teniendo la enorme ventaja de que se obtienen más litros de etanol con una menor cantidad de moringas que con una cantidad equivalente de cañas de azúcar o de eucaliptos, contando con la ventaja adicional de que las plantas de moringa pueden utilizarse desde los 45 días a partir de su germinación, en comparación con las cañas que tardan entre 11 y 17 meses para su madurez y el eucalipto que para usarse para este fin debe de crecer entre 3 a 5 años. Por eso es considerada como una fuente sustentable de fabricación de etanol.

La madera del árbol de la moringa puede ser usada para la fabricación de carbón vegetal. Además de su uso tradicional como leña, como madera para fabricación de distintos utensilios y muebles, y como parte de la celulosa para fabricar papel. Cuando el árbol es joven se usa para la fabricación de etanol y como forraje para el ganado.

Por lo verde y profundo de su follaje es muy utilizado como árbol de ornato y como parte de los árboles para evitar la erosión del suelo y así evitar la desertificación, pues retienen agua, son abundantes en aceite y resisten las sequías prolongadas. Sus flores blancas son también usadas por su belleza como flores de ornato.

Esta información es de carácter informativo.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Moringa. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-moringa/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.