Beneficios de la Gelatina

     

La gelatina es un alimento muy utilizado como postre que nos proporciona varios nutrientes y muchos beneficios para la salud, se trata de un alimento que se conoce desde hace milenios y que proporciona importantes cantidades de agua y proteínas de fácil asimilación. Se trata de un gel coloidal, es una mezcla coloidal de consistencia gelatinosa a temperatura ambiente, es decir, de consistencia similar al gel, en donde la fase continua del sistema coloidal es sólida y la fase dispersa es líquida.

Se trata de un alimento que se extrae de diversos péptidos y proteínas de origen animal, que son extraídos por medio de hidrólisis del colágeno, que se extrae de productos cárnicos, como piel, pesuñas de animales, patas de gallina, pescado, huesos hervidos y molidos, y diversos órganos de ganados porcinos, ovinos, bovinos, avícola y de algunos pescados, que por medio de procesos químicos (hidrolisis), se componen en grenetina que es una proteína compleja compuesta por varios aminoácidos.

Gelatinas de colores y sabores

Estas pueden hacerse con agua o leche, y agregárseles otros componentes como frutas, nueces e incluso verduras.

A esta sustancia coloidal se le suelen agregar sabores y azúcares, para preparar postres y dulces, siendo que comúnmente es uno de los alimentos que se le suelen dar a los niños pequeños, gracias a su alto contenido proteico y fácil digestión, así como a personas ancianas o enfermas, gracias a que proporcionan líquidos y por la ya mencionada cualidad de fácil digestión. Suele encontrarse en polvo para preparar con agua o leche (en esta última combinación aumenta mucho su contenido nutritivo), por lo que es fácil de preparar. Es un alimento conocido mundialmente desde hace ya varios siglos, siendo que se ha encontrado su uso tanto como alimento, como para otros fines, desde al menos tres mil años en Egipto.

Gelatinas para niños

La gelatina es un alimento ligero, que es benéfico para quienes pretenden bajar de peso y tallas.

Algunos de los beneficios de la gelatina:

La gelatina es muy nutritiva.- Aporta proteínas principalmente grenetina, pero también oseína, glúcidos, calorías, azúcares, minerales como calcio, hierro, flúor, manganeso, y vitaminas como vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, vitamina C, y cuando se hace con leche proporciona proteínas como caseínas (alfa, beta, alfa2 y gama caseínas), lactoalbúminas y inmunoglobulinas, aumentando vitaminas A, varias del complejo B, y la proporción de minerales como el calcio, hierro y magnesio.

Ayuda a la conservación de los dientes.- Es una fuente de flúor la gelatina es una rica fuente de este mineral, el cual ayuda a proteger el esmalte de los dientes evitando la aparición de caries. Así también ayuda a los dientes mediante el suministro de calcio al organismo.

La gelatina ayuda al cuidado de la piel y tejidos conjuntivos.- Una de las principales proteínas que contiene es el colágeno, sustancia que nos ayuda al mantenimiento de varios tejidos conjuntivos, como por ejemplo al mantenimiento de la elasticidad de la piel y retardar los efectos del envejecimiento, esto tanto al consumirla, como en algunos tratamientos tópicos en los que es aplicada, siendo que incluso se conocen de tratamientos dermatológicos y maquillajes que poseen gelatina, desde tiempos del antiguo Egipto y en la actualidad algunos tratamientos de belleza (para la piel y el cabello), poseen gelatina entre sus componentes. Así mismo proporciona argina que es otra proteína que nos beneficia en la formación y mantenimiento de los tejidos orgánicos.

Es un alimento de fácil digestión.- Es un alimento que al estar hecho a base de proteínas de fácil digestión y agua, es ideal para niños pequeños, personas delicadas de salud, así como para cualquier persona gracias a su fácil asimilación. Es por esa cualidad, que suele ser uno de los alimentos más utilizados para pacientes convalecientes en hospitales y para niños pequeños.

La gelatina ayuda a la cicatrización de heridas.- Es un alimento que nos proporciona glicina que es uno de los aminoácidos no esenciales, que nos ayudan a la reparación del organismo, ya que posee una función cicatrizante, así como al proporcionarnos vitamina C y hierro que son esenciales para los procesos de cicatrización, es otra de las razones por las que se le suele dar gelatina a los convalecientes de accidentes y operaciones.

Ayuda al fortalecimiento de los huesos.- Contiene grenetina que es una proteína que nos ayuda entre otras cosas al fortalecimiento de los huesos, además nos proporciona calcio, que es el principal mineral del que están formados los huesos.

La gelatina contribuye al cuidado de las articulaciones.- Proporciona colágeno que es una proteína esencial para el mantenimiento de nuestras articulaciones, siendo una proteína que ayuda a la regeneración de los cartílagos que recubre los huesos articulados, esto por medio de la hidroxiprolina que es uno de los componentes del colágeno que nos proporciona.

Ayuda a la hidratación.- Gracias a que gran parte de ella está hecha con agua (o en su caso con leche), este alimento nos proporciona grandes cantidades de agua.

La gelatina beneficia al sistema digestivo.- Como ya se mencionó es un alimento de fácil digestión, además ayuda en casos de exceso de acidez estomacal, gracias al carácter coloidal de la grenetina, que recubre la mucosa intestinal protegiéndola de esta manera de los efectos del exceso de acidez.

La gelatina ayuda a bajar de peso.- Esta cualidad es gracias a que es un alimento que posee relativamente pocas calorías y prácticamente nada de grasa (excepto en las gelatinas de leche que poseen crema), y al estar constituidas prácticamente por agua y proteínas. Además es un alimento que brinda una sensación de saciedad lo que disminuye el hambre y nos ayuda en las dietas de mantenimiento del peso.

Malvabiscos hechos con grenetina.

Tal vez es poco conocido, pero los dulces como las “gomitas” y los malvaviscos, están hechos a base de grenetina, proporcionándonos una dulce y excelente fuente de proteínas.

Es uno de los alimentos que podemos consumir como postre, de varias maneras, ya sea como gelatina propiamente, o en dulces como las gomitas y malvaviscos que están hechos a base de grenetina (gelatina), y que nos proporcionan una importante fuente de proteínas y vitaminas de fácil asimilación.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Gelatina. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-gelatina/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.