Beneficios del vinagre de Manzana

     

El vinagre de manzana es un líquido de un sabor agrio, que se produce tras la fermentación del alcohol en ácido acético, que proviene a su vez de la fermentación de los azúcares de la manzana en alcohol, que es producido en la fermentación del jugo de manzana.

Suele fabricarse de manera artesanal o industrial, por medio de procesos de fermentado aeróbico de jugos de manzana o de cidras de manzana, principalmente para su uso gastronómico.

Se han descubierto varias propiedades beneficiosas para la salud, desde ser una ayuda en el combate de ciertas afecciones cutáneas (hongos y bacterias que afectan la piel), gracias a que posee propiedades antisépticas, por lo que suele utilizársele para lavarse la piel, así como por poseer cualidades benéficas para el sistema digestivo, entre otros beneficios que nos aporta el uso del vinagre de manzana.

Vinagre de manzana

El consumo del vinagre de manzana, es una muy buena opción para nuestra salud.

Además suele utilizársele en diversos usos, como tratamientos de belleza, siendo habitual que se le utilice con frecuencia, en el cuidado del cuero cabelludo ya que limpia los folículos pilosos taponeados, permitiendo un buen crecimiento del cabello, así como otros usos dermatológicos de belleza, como el cuidado de las uñas y actuando como un desodorante natural de la piel (por ejemplo aplicándolo en las axilas), combatiendo hongos y bacterias causantes de malos aromas.

Además se le han hallado algunas cualidades para el combate de ciertas plagas como las pulgas, o las hormigas, diluyendo una determinada cantidad de vinagre de manzana en agua combinada con lavanda para lavar los suelos y alfombras infestados de pulgas y hormigas, o rociándolo por medio de un atomizador o aspersor.

Es una fuente de varios minerales que intervienen los procesos metabólicos, como sodio, potasio, calcio, hierro y algunos azúcares, por lo que ayuda a evitar los calambres (por el potasio), y aportando hierro y calcio para el organismo.

Beneficios del consumo de vinagre de manzana:

El vinagre de manzana beneficia el sistema digestivo.- Es un remedio natural para algunos casos de estreñimiento, así como su consumo (moderado), fomenta el crecimiento de la flora intestinal, razones por las que se recomienda el consumo de unas cuantas cucharaditas de vinagre de manzana diluidas en agua, ya que beneficia a los microorganismos intestinales, ayudando a que los alimentos sean procesados de mejor forma por el sistema digestivo, lo que reduce la acumulación de gas intestinal y reduce la inflamación de los mismos. Esto gracias a la propiedad del ácido acético que posee, que evita la acumulación bacteriana en el tracto digestivo, y su consecuente cúmulo de toxinas que frecuentemente producen malestares estomacales. Además ayuda a equilibrar la acidez en los alimentos, regulando los ácidos gástricos, siendo un gran aliado para personas que padecen de gastritis.

Se debe de destacar que su uso continuado por largo tiempo, puede producir diarrea, dolores de estómago (en personas sensibles), e incluso estreñimiento (si se utiliza mucho tiempo).

Ayuda en la pérdida de peso.- Es una importante ayuda para quienes desean perder peso, esto gracias al ácido acético. Según algunos estudios, el ácido acético ayuda a la reducción de la grasa corporal, por lo que suele recomendarse su consumo, a aquellas personas que pretenden reducir peso. Suele recomendarse que se tomen agua con algunas cucharaditas de vinagre de manzana antes de los alimentos, tanto para la mejora digestiva, como porque esto brinda una mayor sensación de llenado, lo que permite reducir la ingesta de alimentos. Sin embargo se destaca que los estudios referentes a esto, no son concluyentes.

El vinagre de manzana  es un antiséptico.- Es una sustancia que elimina un importante número de microorganismos, tanto hongos como bacterias, siendo utilizado desde hace siglos, para el tratamiento de algunas heridas (por ejemplo en la antigua babilonia). Así también disminuye los ataques de ciertos hongos de la piel, por lo que beneficia al cuidado cotidiano de la piel y previene la formación de verrugas.

Ayuda en el cuidado de la piel.- Posee propiedades benéficas para el cuidado de la piel, tanto por poseer cualidades antisépticas (por ejemplo al ser diluido con agua para lavar la piel), gracias a que cuenta con propiedades antisépticas que combaten a varios tipos de hongos y bacterias que habitan en la piel, por lo que también se le suele utilizar para combatir el acné, así como al ser consumido gracias a que posee importantes cantidades de vitamina A que benefician a nuestra piel. Suele utilizarse en casos de caspa, ya que permite una mejor y más rápido cambio de las “escamas” de piel muerta que conforman la caspa.

El vinagre de manzana combate hongos de la piel.- Como ya se mencionó cuenta con propiedades antisépticas que nos benefician en el cuidado de la piel, ya que enjuagarse la piel con agua con un poco de vinagre de manzana, ayuda al combate y prevención de ciertos hongos cutáneos.

Relajante natural.- Ya desde tiempos antiguos se le ha utilizado como relajante, los griegos lo utilizaban para ayudar en casos de insomnio, esto gracias a que el vinagre de manzana contiene una sustancia llamada triptófano, que es uno de los aminoácidos esenciales, que intervienen en la producción de serotonina la cual es segregada por el sistema nervioso (neurotransmisor), que actúa regulando el sueño entre otras funciones. Suele combinarse con miel de abeja ya que esta posee cualidades beneficiosas para conciliar el sueño así como para mejorar el sabor.

El vinagre de manzana favorece la salud urinaria.- Es un producto ácido que dentro del organismo tiende a alcalinizarse, siendo esta particularidad la que nos beneficia ayudando a evitar la formación de cálculos renales, toda vez que al desedificar la orina se evita la formación de cálculos renales, puesto que se impide la formación de los cristales de los que se componen los cálculos que afectan riñones y las vías urinarias.

Respecto a esto último se destaca que si bien las investigaciones indican que el vinagre de manzana evita la formación de los cristales que forman los cálculos, no indican que “deshagan” los mismos cuando ya están formados como algunos “médicos” naturistas suelen afirmar.

Ayuda a la reducción del colesterol.- Algunos estudios indican que su consumo moderado, beneficia reduciendo los niveles de colesterol en sangre, por lo que se suele recomendar su consumo para personas que padecen de enfermedades como la hipercolesterolemia y la angina de pecho (siempre bajo permiso de un médico), aunque se destaca que dichos estudios referentes a lo anterior no son concluyentes.

El vinagre de manzana es beneficioso para los diabéticos.- Según estudios realizados en Japón, el ácido acético del vinagre de manzana, actúa como un bloqueador de la absorción de algunos carbohidratos, gracias a que controla a enzimas encargadas del desdoblamiento de los almidones y glúcidos, haciendo que estos pasen directamente por el tracto digestivo sin que sean absorbidos en su totalidad y vertidos en el torrente sanguíneo.

Sin embargo se debe de advertir que el consumo de esta sustancia, no implica que se suspendan tratamientos como la aplicación de insulina, se trata simplemente de una sustancia benéfica que nos ayuda en la reducción de los niveles de glucosa, al impedir que sea absorbida durante la digestión, no es una cura contra la diabetes.

Es importante hacer hincapié, en que el vinagre de manzana no puede ser combinado con algunos medicamentos, por ello, si se desea consumir, siempre es importante consultarlo con tu médico de cabecera.

Citado APA: (A. . Beneficios del vinagre de Manzana. Revista BeneficiosDe. Obtenido 08, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-vinagre_de_manzana/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.