Beneficios del Tomate

     

El tomate o jitomate es el fruto de la tomatera o tomate, perteneciente a la familia de las solanáceas, su nombre científico es el de Solanum lycopersicum. Es una planta originaria de México, de donde proviene también su nombre “jitomate” o “tomate” que se deriva de la palabra nahua xitomatl (no confundir con el tomate o tomate verde), que es otra planta comestible, que posee una apariencia similar, pero es de menor tamaño y coloración y sabor distintos y que también es oriunda de México.

Jitomates cherry

Comer tomates trae beneficios a nuestra salud, gracias a varios de las sustancias que este fruto posee.

Se trata de un fruto de forma redondeada y consistencia jugosa, de coloración roja, cuya pulpa suave y jugosa rodea a las semillas. Es un elemento indispensable dentro de la comida de muchos países, constituyendo la base de gran variedad de salsas y de guisos. Puede comerse guisado o crudo (de esta última forma algunas vitaminas como la vitamina C, no se degradan con la cocción).

Se cultiva principalmente en zonas tropicales, subtropicales y templadas (dependiendo de la variedad), siendo ampliamente cultivada en países como México (su país de origen), Perú, chile, USA, Brasil, Camerún, China, e Italia, entre otros, siendo uno de los cultivos más extendidos en el mundo por su importancia gastronómica.

Es un fruto que usualmente se come como legumbre, y que nos brinda varios beneficios al consumirlo regularmente, ya que aporta vitaminas, minerales y otras sustancias benéficas como antioxidantes, que mejoran nuestra salud y retrasan los efectos del envejecimiento.

Jitomate partido a la mitad

El jitomate o tomate, es una planta que nos da grande beneficios para la salud y nutrición.

Beneficios del tomate a la salud:

El tomate ayuda a la reducción del colesterol.- Posee licopeno, que es una sustancia natural que poseen algunas frutas y vegetales de coloraciones rojizas, se trata de uno de los carotenoides. Se trata de un antioxidante que ayuda a la reducción del colesterol lo que nos ayuda a proteger el sistema cardiocirculatorio, y según algunos estudios posee efectos favorables para prevenir el cáncer.

El tomate beneficia a nuestra visión.- Su consumo es benéfico para la visión, ya que contiene beta-caroteno (vitamina A), que es uno de los pigmentos rojos, anaranjados y amarillos que poseen algunas plantas, por lo que al comerlo consumimos vitamina A de forma natural, que nos ayuda aprevenir la “ceguera” nocturna.

Aporta ácido fólico a las mujeres embarazadas.- se recomienda su consumo regular para mujeres embarazadas, gracias a que cuenta con importantes cantidades de ácido fólico (vitamina B9), que previene malformaciones congénitas en el feto.

Otros beneficios del tomate a nuestro organismo:

El consumo de tomate favorece la digestión.- Es un alimento que posee fibra y grandes cantidades de agua, por lo que su consumo permite un mejor tránsito de los alimentos en el tracto digestivo.

Es ideal en dietas para bajar de peso- Gracias a que está constituido principalmente por agua y fibras, así como por su bajo contenido de grasas, el jitomate es perfecto para usar dentro de las dietas, que están destinadas abajar de peso y reducir tallas.

Ayuda al sistema inmune.- Posee vitaminas A, C y E, que intervienen y ayudan al sistema inmune, lo que redunda en una mejor salud, además ayuda a proteger el estómago de infecciones.

El tomate ayuda a los pacientes de diabetes.- El jitomate posee ácido cumarico y ácido clorogénico, que ayudan a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, inhibiendo a la A-glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa, lo que produce un retraso en la absorción de glucosa, por parte del aparato intestinal, y fomenta un incremento de un péptido análogo al glucagón, lo que produce a su vez una reducción de la hormona insulina en sangre, y a la par, esta sustancia que posee el jitomate, (el ácido cloro génico), contribuye al inhibir la glucosa-6-fosfatasa, ayudando a reducir la producción hepática de la glucosa, y a estabilizar los niveles de azúcares en la sangre. Esta misma sustancia (el ácido cloro génico), posee propiedades anti inflamatorias, lo que ayuda en esos casos.

Y los efectos antioxidantes de estas dos sustancias (el ácido camarico y el ácido cloro génico), ayudan a revertir algunos efectos dañinos producidos por el cigarro e incluso a revertir algunos de dichos efectos, ayudando a la regeneración de las células.

Ayuda a la desintoxicación del organismo.- Es un alimento que contribuye a la desintoxicación del cuerpo, tanto por que contribuye fomentando la rápida circulación de los alimentos en el tracto digestivo (por su contenido de fibra y agua), así como por contar con propiedades diuréticas (contiene potasio entre otras sustancias), que ayudan a que los riñones desechen toxinas a través de la orina.

El tomate beneficia la nutrición diaria.- Su consumo regular aporta nutrientes como vitaminas A, B1, B3, B6, B9, C, E, y K, algunos minerales como magnesio, Manganeso, fósforo, y potasio, así como pequeñas cantidades de proteínas vegetales, y otras sustancias nutritivas como azúcares que proporcionan energía a las células.

Citado APA: (A. . Beneficios del Tomate. Revista BeneficiosDe. Obtenido 08, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-tomate/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.