Beneficios del Té Verde

     

El té verde (en chino Lu chá), es una bebida consumida (una infusión), elaborada con las hojas de la planta Chenopodium ambrosioides, que es una planta perteneciente a las plantas del té (Cmelia sinensis), cuyas hojas a diferencia de otras variedades de té, no ha tenido un proceso de oxidación como es el caso del té negro o del té rojo, siendo que las hojas se recogen frescas, se prensan, enrollan, y ponen a secar para posteriormente ser utilizadas en infusiones denominadas indistintamente como Té.

El consumo de esta bebida tiene su origen en china, siendo utilizado caliente para calentar el cuerpo o frío para refrescarlo, así como se conocen de sus propiedades para la salud desde al menos el año 2737 a.C, siendo una bebida consumida por las elites durante mucho tiempo (destacándose que los eruditos chinos lo tomaban para aumentar la agilidad mental), difundiéndose luego hacia las clases bajas. Ha sido utilizada como una bebida calmante durante siglos (como por ejemplo por los monjes durante sus meditaciones), así como por las varias propiedades que posee.

Juego de té chino.

El té es una bebida que ha sido consumida desde hace varios siglos en china, de donde su cultivo y consumo se ha difundido a todo el mundo.

Su consumo se extendió de china hacia los países cercanos como Japón, india, Corea y Vietnam, siendo posteriormente difundido en occidente, como en Inglaterra resto de Europa y América, siendo actualmente una de las bebidas más difundidas a nivel mundial junto con el café y el chocolate, especialmente por los varios beneficios que nos aporta el consumo de té verde, de los cuales a continuación mencionaremos algunos de los más importantes.

Principales beneficios que nos brinda el Té verde:

Bolsita de té.

El té verde es una bebida agradable que nos trae varios beneficios para la salud.

El té verde es estimulante.- Se trata de una bebida estimulante gracias a las importantes cantidades de cafeína (a la cafeína también suele denominársele como teína), lo que beneficia al sistema nervioso para tranquilizarnos, ayudando al sistema nervioso en general. Es precisamente por su contenido de cafeína o teína, que tomado moderadamente es bueno para estar alerta y para la concentración (en la antigua china solía ser consumido por eruditos y monjes gracias a estas cualidades).

Así también posee otro estimulante natural, se trata de una sustancia denominada teobromina, la cual al ser consumida proporciona una sensación de bienestar, es por ello que la ingesta de té verde nos proporciona relajación, nos ayuda a calmarnos y nos brinda una sensación de bienestar, evitando decaimientos de ánimo y casos leves de depresión.

Taza de té.

El té es una bebida calmante y relajante, por ello es común su consumo actualmente.

Es bueno para a la nutrición.- Aunque se consumen pequeñas cantidades de la planta en las infusiones de té, esta bebida nos proporciona varias vitaminas y minerales, como las vitaminas B1, B2, B3, B4, N5, B6, B9, y K. así como minerales como el fósforo, hierro, yodo, magnesio, manganeso, níquel, selenio, sodio, flúor, cromo, cobre, cobalto, calcio, aluminio y zinc. Y varios flavonoides (taninos, caté coles, catechinas).

El té verde mejora la reducción de grasa.-Esto es gracias a que contienen una sustancia llamada polifenol, el cual permite aumentar el metabolismo teniendo efectos termogénicos permitiendo una quema de grasas corporales de forma más rápida al realizar ejercicios, ya que intensifica los niveles de oxidación de las grasas, así como evita la acumulación de grasas en el hígado. Respecto a las grasas se destaca que también ayuda a la reducción de grasas como el colesterol, según indican varios estudios recientes lo que beneficia también al sistema cardiovascular.

Es diurético.- El té es una bebida diurética ayudándonos a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas a través del sistema urinario, esto permite una rápida desintoxicación del organismo especialmente de los riñones y el sistema urinario, fomentando la acción de eliminación de agua y toxinas de los riñones.

El té verde es beneficioso para la piel.- Se suelen utilizar algunos preparados como ungüentos con té verde para tratar algunas afecciones cutáneas como las verrugas genitales, así también se suelen utilizar bolsitas de té verde para reducir las “bolsas” que se forman en os ojos. Respecto a tratamientos para quemaduras de sol y para tratar el acné a contrario de lo que comúnmente se piensa, no se han encontrado evidencias científicas de que posea alguna efectividad para tratarlos.

Es antioxidante.- Entre las varias sustancias de que se compone el té verde se encuentran los poli fenoles, que son flavonoides que poseen cualidades antioxidantes beneficiosas para nosotros, ya que los antioxidantes protegen a las células de los efectos del tiempo, lo que nos ayuda a la conservación general del organismo, pero en especial para el cuidado de la piel, y de los efectos degenerativos que se dan en el sistema cerebro-nervioso, como al reducir las posibilidades de padecer enfermedades degenerativas como Alzheimer.

El té verde beneficia el sistema cardiovascular.- Como ya se mencionó el consumo de té verde beneficia al sistema cardiovascular gracias a sus efectos sobre las grasas, especialmente sobre el colesterol que suele taponear los conductos circulatorios, según han demostrado varios estudios al respecto.

Efectos anticancerígenos.- Algunos estudios señalan que el consumo regular y moderado de té, podría tener efectos benéficos en la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio (sin embargo se destaca que las investigaciones son preliminares y no son concluyentes a este respecto), pero sí se han encontrado una menor incidencia de estos tipos de cáncer en personas que consumen regularmente té (verde o negro), en especial gracias a las sustancias antioxidante que posee.

El té verde es bueno para los huesos y los dientes.- El consumo de té es bueno para el cuidado de los huesos y de los dientes ya que proporciona fluoruro y flavonoides (antioxidantes como las catecheínas, caté coles y taninos), entre otras sustancias antioxidantes. Su consumo asiduo pero moderado té, permite también el cuidado de las encías, según revelan algunos estudios médicos realizados en Taiwán.

El té y la diabetes.- Al contrario de lo que se cree popularmente ni el té verde, ni el negro ni el rojo, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre ni a incrementar los niveles o la eficacia de la insulina. Sin embargo estudios realizados en Japón dieron como resultado que personas que regularmente han consumido té verde, presentan un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad (pero se resalta que no se han hallado evidencias científicas, de que el té ayude a reducir la glucosa o a aumentar la eficacia de la insulina en personas que ya padecen esta enfermedad).

Precauciones y contraindicaciones de la ingesta de té verde .- Se debe de hacer énfasis en que no se recomienda consumir esta bebida cuando se toman ciertos medicamentos puesto que el té contiene alcaloides como la cafeína (también llamada teína), y la teofilina, esto es en especial porque pueden tener una interacción con varios medicamentos, así como que su consumo no se recomienda al mismo tiempo que la leche, puesto que la leche puede reducir los efectos antioxidantes de varias de las sustancias que contiene el té.

El té verde es una bebida milenaria que nos aporta grandes beneficios para la salud, así como posee un buen sabor, es por ello que es una de las bebidas preferidas en gran parte del mundo. Puedes consumirla y aprovechar sus grandes beneficios.

Citado APA: (A. . Beneficios del Té Verde. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-te_verde/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.