Beneficios del plátano
El plátano, banana o banano es el fruto de una hierba de gran tamaño pertenecientes a las especies de musa, que son plantas que por poseer un tallo formado de varias vainas foliares que crecen a una altura de hasta 7 metros y grosor considerables, se suelen confundir con árboles, denominándoseles comúnmente como bananos, bananeros o plataneros, a estos “seudo árboles”. Estos tienen su origen en el suroeste de Asia, habiendo sido difundidos y cultivados a casi todo el mundo. En la actualidad los mayores productores de esta fruta son países tropicales de Asia, América y África.
Es una fruta alargada cuyo tamaño varía entre los 7 y 30 centímetros de largo y grosores que varían entre 3 y 5 centímetros de diámetro en promedio (según la variedad de que se trate), recubiertos por una cáscara de coloración verde (cuando aún no maduran) que cambia a coloraciones amarillas o rojizas al madurar, que adquiere manchitas negruzcas conforme la maduración avanza, que envuelven en su interior una pulpa blanquecino-amarillenta, muy dulce y rica en almidones, fibras, vitaminas y minerales. Existen muchas variedades que podemos encontrar, son muy deliciosas y nos proporciona varios beneficios, entre ellas podemos mencionar algunas como el plátano macho, el dominico, el rojo y plátano manzano entre otras muchas, más.
Se trata de una fruta que podemos consumir cruda, frita, cocida, en mermeladas, licuados e incluso en guisos, proporcionándonos varios beneficios así como un agradable sabor.
Beneficios del plátano al organismo:
El platano es un alimento muy nutritivo.- Es una fruta que nos aporta buena cantidad de carbohidratos (almidones y azúcares), que nos proporcionan una fuente de energía para nuestro organismo, fibras vegetales, minerales como fósforo, potasio, magnesio, manganeso, hierro, sodio, y zinc, así como vitamina A, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), vitamina E, y vitamina C.
Es rica fuente de potasio.- Ayuda al buen funcionamiento del sistema muscular, ya que posee importantes cantidades de este mineral, que es necesario para varios procesos corporales como en la formación, desarrollo, y mantenimiento de los músculos, lo que nos evita entre otras cosas sufrir de calambres musculares, fortalece las articulaciones, y ayuda a la regulación de la presión arterial. Además nos ayuda en varios procesos corporales como el equilibrio homeostático y ácido base del organismo, y a mantener el crecimiento normal del cuerpo, por lo que es un alimento perfecto y sabroso para los niños.
El platano ayuda a conservarnos del envejecimiento.- El plátano es un excelente antioxidante, regenerando las células y eliminando los radicales libres existentes en nuestro cuerpo, esto gracias a los efectos antioxidantes que proporcionan principalmente los carotenoides que contiene (Alfa caroteno, betacaroteno, beta criptoxantina, licopeno, luteína y zeaxantina), la vitamina C que posee, así como las pequeñas cantidades de vitaminas A y E con las que también cuenta.
Es benéfico para el cuidado de la piel.- Entre los beneficios que nos proporciona el plátano, está el cuidado de la piel, ya que contiene zinc, varios antioxidantes como carotenoides, vitamina A y E, que ayudan a mantener la piel joven hidratada, es por ello que suele utilizarse en mascarillas dentro de tratamientos de belleza.
El platano beneficia a un sistema nervioso sano.- Ayuda a mantener en buenas condiciones al sistema nervioso, esto entre otras cosas, por que proporciona vitamina del complejo B que son necesarias para el correcto funcionamiento de este sistema, así como potasio que regula el funcionamiento de este importante sistema.
Ayuda al combate de la anemia.- Es una fruta que nos ayuda a combatir ciertos tipos de anemia, como en el caso de la anemia por déficit de vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B9 (ácido fólico), y también en la anemia hemolítica y la anemia ferropénica, gracias a que nos proporciona hierro.
El platano ayuda al sistema digestivo.- Posee vitamina K que es indispensable para el sistema digestivo, también es un alimento de fácil digestión, que ayuda en ciertos casos de acidez. Es una de las frutas que poseen una gran cantidad de fibra vegetal, que nos beneficia ayudando al paso de los alimentos a través del tracto digestivo, lo que nos ayuda a evitar el estreñimiento y a evitar que se acumulen bacterias en los intestinos depurándolos.
El platano posee propiedades tranquilizantes.- Contiene triptófano, el cual es un aminoácido natural que interviene en la creación de niacina y serotonina, ayudando tanto a la conciliación del sueño, como un tranquilizante natural que afecta favorablemente nuestro estado de ánimo, evitando la depresión. Además el triptófano es uno de los aminoácidos que son necesarios para el crecimiento de los niños pequeños.
El platano es saludable en la diabetes.- Se trata de una fruta que si bien contiene una importante cantidad de hidratos de carbono, su consumo no es tan dañino para los diabéticos, toda vez que sus azúcares naturales se encuentran en forma de fructuosa que es más tolerable para los pacientes diabéticos (esto no implica que su consumo en demasía no pueda producir elevaciones de los niveles de azúcares en sangre).
Deja una respuesta