Beneficios del Pilates

     

Se le llama Pilates a un sistema de ejercicios y acondicionamiento físico, ideado por Joseph Pilates, es un sistema de ejercitación física que está diseñado para utilizar los diversos músculos del cuerpo sin realizar sobre esfuerzos, utilizando principalmente de ejercicios anaeróbicos provenientes de otras disciplinas como el yoga, la gimnasia y el ballet, que se conjugan en bases como el equilibrio, la concentración, la respiración, la fluidez y ejercicios isométricos, entre el paso de un ejercicio a otro, para por medio de este sistema poder mantener el cuerpo en forma y por consiguiente una buena salud.

En sí son una serie de ejercicios anaeróbicos que nos ayudan a incrementar la fuerza del organismo, pero sin el uso de herramientas como las pesas, utilizando en vez de ello algunos resortes y artículos que nos ayudan a incrementar la fuerza, pero sin lastimarnos sometiéndonos a un sobre esfuerzo, se trata de artículos como pelotas inflables o algunos elásticos, así como la realización de los ejercicios sin objetos pudiéndose realizar muchos de ellos de manera acostada (en el suelo, pasto, sobre colchas o incluso recostados en la cama).

Se trata de un método de ejercitación que por el tipo de ejercicios y la ejecución de los mismos, es ideal para ser utilizado por personas de edad avanzada, personas que hayan sufrido algún tipo de lesión y/o se estén recuperando de alguna lesión para por medio de estos ejercicios, mejorar su fuerza física, su equilibrio, elasticidad, coordinación y restablecer varias funciones que se pierden por padecimientos degenerativos como la artritis y demás enfermedades degenerativas que suelen restringir los movimientos de las personas.

Beneficios que nos aporta el pilates:

Silueta de posición de yoga

Varios ejercicios del Pilates fueron tomados de disciplinas como el yoga.

Beneficia acondicionando el cuerpo.- Es un sistema de ejercitación que acondiciona todo el cuerpo, dándonos mayor flexibilidad, y fuerza, sin que por ello la persona que lo practica tenga que extenuarse como en otros tipos de ejercicios como las pesas o los aeróbicos entre otros. Esto porque los ejercicios de esta disciplina tienden a la ejercitación del cuerpo con uniformidad, aunque sí hay ejercicios que se centran en alguna zona en especial.

Ayuda a la rehabilitación.- El Pilates es ideal para a rehabilitación de enfermos de padecimientos degenerativos (como los articulares), así como para pacientes que se recuperan de algún accidente. Esto por ser ejercicios relativamente ligeros y progresivos con los que la persona puede ir incrementando poco a poco su capacidad sin sobreesfuerzos.

Beneficia a la postura.- Los diversos ejercicios que se realizan en el Pilates, brindan una mayor estabilidad al tronco y el resto del cuerpo, lo que redunda en una mejor postura. Esto porque varios de los ejercicios de esta disciplina se enfocan en el tronco (abdomen, espalda, así como el pecho y el cuello), tonificando los músculos y mediante diversos movimientos de estiramiento y calentamiento, ayudan aprevenir y corregir la mala postura de la espalda tanto al caminar como al sentarse, ya que los músculos que enderezan el cuerpo se hacen más fuertes, así como más flexibles, aunado a que gran parte de estos movimientos se realizan en posición acostada enderezando la columna y sin pesos extremos que incomoden la espalda, lo que beneficia la postura de la columna vertebral, fortaleciéndola pero sin las cargas que conllevarían por ejemplo ejercicios con pesas.

Silueta pilates

Los piltaes benefician la postura.

Ideal para reducir el abdomen y cintura.- El Pilates es ideal para reducir el abdomen prominente ya que el trabajo muscular de gran parte de los ejercicios se centran en la ejercitación de los músculos abdominales, en especial en los abdominales profundos logrando su tonificación de una manera eficiente, puesto que estos ejercicios suelen realizarse estando recostados en el suelo de espaldas, permitiendo libertad de movimientos pélvicos y abdominales que si se realizan utilizando resortes elásticos, incrementa tanto la fuerza, resistencia y rapidez del entrenamiento muscular de esta parte del cuerpo.

Permite bajar de peso.- Se trata de una serie de actividades físicas que consumen calorías y por tanto reducen las reservas alimenticias del cuerpo (grasas), siendo además que como ya se habló arriba, varios de estos ejercicios están enfocados a la sección corporal del tronco, con lo que la reducción de grasa suele enfocarse en zonas como la cadera, abdomen y pecho, por tanto esta actividad es idónea para la reducción de tallas y peso, siempre combinándolos con una dieta balanceada y de ser posible con algún otro tipo de ejercicio (ejercicios aeróbicos como por ejemplo correr).

Ideal para las mujeres.- Esta disciplina y sus series de ejercicios cuentan con una gran adaptabilidad para los diversos tipos de fisonomías (tanto de hombres como de mujeres), y es precisamente por esa adaptabilidad, que es perfecto para ser ejecutado por las mujeres, quienes pueden realizar los ejercicios conforme a su propio ritmo y necesidades, fortaleciendo, el cuerpo y haciéndolo más esbelto sin la necesidad de someterse a los sobreesfuerzos que se producirían en entrenamientos como por ejemplo las pesas y ejercicios gimnásticos difíciles para la fisonomía de algunas mujeres. Esto se acentúa en ciertos ejercicios que son perfectos para realizar por mujeres embarazadas o de avanzada edad, que permiten prevenir enfermedades como la osteoporosis.

En tiempos recientes esta disciplina ha sido muy popular éntrelas mujeres.

En tiempos recientes esta disciplina ha sido muy popular éntrelas mujeres.

Se hace notar que cualquier ejercicio en mujeres embarazadas, que padecen alguna enfermedad o están bajo medicación, deben de consultar antes a su médico.

Mejora el control sobre nuestro propio cuerpo.- La disciplina de ejercicios de Pilates, nos ayudan a tener un mayor control sobre de nuestro propio cuerpo ya que mejora la coordinación de nuestros músculos y nervios, así como la fuerza muscular. A esto se añade que varios de estos ejercicios se centran en poder coordinar bien el equilibrio, lo que nos beneficia a controlar mejor nuestro equilibrio en diversas situaciones.

Da flexibilidad.- Dentro de la disciplina del Pilates existen varios movimientos o ejercicios de estiramiento que nos brindan una mayor elasticidad a todo el cuerpo. Esto se incrementa (por ejemplo en la columna y el resto del tronco), gracias a que estos ejercicios suelen realizarse de manera lenta y coordinada con la respiración.

Beneficia nuestras articulaciones.- En el Pilates se utilizan ejercicios que mejoran los movimientos de las articulaciones, es por ello que se recomienda para la rehabilitación de pacientes con enfermedades articulares (siempre bajo supervisión medica).

Ayuda a la concentración y reduce el estrés.- Si bien el Pilates es un sistema de ejercicios, también es una disciplina que nos ayuda tanto a la concentración como a liberar la mente, puesto que sus ejercicios no solo son físicos, sino que también son de concentración y/o espirituales, lo cual es una remanencia del yoga disciplina de la que heredó varios ejercicios y conceptos.

Mejora la respiración.- Tanto los ejercicios que se realizan lentamente acompasados con la respiración, como los ejercicios de respiración profunda, son beneficiosos para nuestra oxigenación.

Existen diversas variantes para hacer pilates, algunas incluyen el uso de aparatos, otras simplemente el uso de una colchoneta para realizar los ejercicios en el suelo. La práctica del pilates, nos proporciona una gran cantidad de beneficios, además de tonificar nuestro cuerpo.

Citado APA: (A. . Beneficios del Pilates. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-pilates/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.