Beneficios del Perejil

     

El perejil cuyo nombre científico es petroselinum crispum (nombre que proviene del griego y significa piedra, aludiendo al terreno en el que suele crecer), es una planta herbácea comestible perteneciente a la familia apiaceae, que se puede hallar silvestremente tanto en Europa como en Asia, creciendo de manera natural en zonas como caminos, laderas, jardines, claros de bosques, parques e incluso en muros, siendo una planta que suele crecer sola en lugares como jardines, e incluso en zonas poco propicias como rocas y terrenos poco fértiles.

Hojas de perejil

El perejil es una hierba que nos trae varios beneficios para la salud.

Se trata de una hierba que generalmente crece de forma bienal aunque su cultivo puede ser también de forma anual. Su tamaño suele ser de alrededor de 15, 20, y 30 centímetros, pudiendo ser más altos gracias a sus varios tallos floriferos con una altura que puede variar de entre 40, hasta 60 centímetros de alto, siendo sus hojas muy frondosas, las cuales pueden ser “lisas” o crespas, lo cual depende de la variedad de la que se trate, existiendo también variedades que se diferencian por ejemplo en que la raíz es muy gruesa mientras que en otras no.

Hojas de perejil rojo


Existen muchas variedades de perejil, siendo el liso y el crespo los más abundantes, aunque también existen variedades como la roja que si bien son poco comunes, también nos proporcionan varios beneficios a la salud. En la foto perejil rojo.

Se sabe de su uso gastronómico desde tiempos de la antigua Grecia y Roma, siendo que escritores como Plinio describen su uso como condimento en salsas, y sus propiedades médicas fueron recogidas en escritos como los de Dioscórides, quien describe sus efectos favorecedores de la menstruación y su poder diurético. Se trata de una hierba que se ha utilizado durante siglos, especialmente en la gastronomía, pero también en la medicina, siendo incluso que durante la edad media se le atribuían algunos poderes mágicos. Actualmente es una hierba “de olor”, muy usada en la gastronomía de varios países, para la preparación de guisos, así como también se consume de otras formas (por ejemplo licuado).

Rama de perejil

El perejil suele acompañara varios alimentos como condimento, una forma es el perejil piado en ensaladas o formando parte de guisados. En la foto rama de perejil.

Sobre del perejil, se debe de destacar que la planta comestible que solemos utilizar para condimentar la comida, no es la misma que el “perejil gigante” (heracleum mantegazzianum), el cual si bien algunas tribus del norte de América consumen sus tallos tiernos cocidos, es una planta tóxica que suele causar diversas afecciones, entre ellas urticaria, así como ser una planta invasiva que colapsa el crecimiento de la vegetación autóctona, y que suele utilizarse como planta de ornato, por su gran tamaño (de 2 a 4 metros de altura), y por sus flores.

El perejil es una planta que se aprovecha completa, tanto los tallos y hojas, como las flores, semillas y raíces, principalmente como condimento, pero también por las varias cualidades medicinales que posee.

Beneficios del perejil:

Nos brinda varios nutrientes.- El perejil es una hierba que nos brinda varios nutrientes, entre ellos podemos contar carbohidratos, una pequeña cantidad de proteínas vegetales, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico) vuramina B6 piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico o folato), vitamina C (ácido ascórbico), y vitamina K (fitomenadiona). También minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Así también cuenta con varias sustancias como flavonoides y otros compuestos que benefician a nuestra salud, como furocumarinas, bergapteno, xantotoxina, alfa pineo, beta pineo, beta carifileno, beta felandreno, mirceno y clorofila (por ello es muy recomendable su consumo, en especial en forma cruda como en jugos, para conservar sus vitaminas, así como para obtener los beneficios de la clorofila que contiene).

Rama de perejil cortada

El perejil es una hierba que nos proporciona muchas vitaminas y minerales, así como aceites esenciales que benefician nuestra salud.

El perejil posee cualidades diuréticas.- El perejil es una hierba que posee una sustancia denominada apiol que posee cualidades diuréticas, lo que ayuda a que el organismo pueda deshacerse del exceso de agua, ayudando a que los riñones puedan depurarse, gracias a que el perejil estimula las funciones renales ayudando a que se desintoxiquen las vías urinarias y los riñones puedan liberar el exceso de agua más fácilmente, mejorando incluso padecimientos como la hipertensión gracias a esta propiedad. Así también ayuda a evitar la formación de cálculos renales, esto gracias que contribuye a la limpieza de estos órganos tan importantes.

Proporciona clorofila.- El perejil es una hierba que contiene altas proporciones de clorofila, por lo que es benéfico para la mejor oxigenación de la sangre y por ende de nuestro organismo, ayudando a mejorar el rendimiento físico y mental, especialmente mejorando el rendimiento de los músculos y el rendimiento mental. Es una hierba que combate el mal aliento (gracias a la clorofila), y mejora la higiene bucal ya que tienen efectos antibacteriales.

El perejil ayuda a aliviar el dolor.- El perejil posee propiedades anestésicas y antiinflamatorias, por ello suele recomendarse masticar un poco de perejil para aliviar dolores demuelas leves, así como también suelen aplicarse cataplasmas de perejil en zonas golpeadas o inflamadas del cuerpo. Así mismo suele ser utilizado para aliviar el dolor producido por cólicos menstruales y dolores intestinales, gracias a que tiene propiedades antiespasmódicas.

Ayuda a combatir la vejez.- Esta hierva contiene varios antioxidantes como la vitamina C y varios flavonoides que ayudan a que las células se conserven jóvenes, es el caso por ejemplo de la luteolina que es un flavonoide antioxidante que contiene y protege las células de los radicales libres ayudando a evitar el envejecimiento.

El perejil contiene ácido fólico.- Su consumo es bueno para las mujeres embarazadas y los pacientes de lesiones, ya que posee folato (ácido fólico o vitamina B9), que es indispensable para la formación de tejidos y previene las malformaciones congénitas.

Es benéfico para el sistema digestivo.- Ya sea que se coma como condimento en los alimentos (por ejemplo en ensaladas, guarniciones o sopas), nos proporciona una importante cantidad de fibra vegetal que acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo. También ayuda al sistema digestivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas por lo que ayuda evitando los cólicos intestinales y favoreciendo la digestión de los alimentos, así como ayudando a la regulación de la flora intestinal eliminando el exceso de esta, así como ayudando a disolver los cálculos de oxalato cálcico (que produce el propio organismo para contrarrestar los efectos del ácido estomacal), evitando problemas producidos por estos cálculos cálcicos. Así también se le suele usar como digestivo para “abrir” el apetito.

El perejil combate la halitosis (mal aliento).- Gracias a su contenido en clorofila, se suele recomendar que se mastique para combatir el mal aliento, así como tomar jugos de perejil, lo cual ayuda a limpiar el sistema digestivo erradicando el problema de mal aliento en caso de ser producido desde el sistema digestivo, además de disminuir el mal olor bucal producido por muelas y dientes picados.

Citado APA: (A. . Beneficios del Perejil. Revista BeneficiosDe. Obtenido 03, 2024, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-perejil/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.