Beneficios del Pepino

     

El pepino es el fruto de una planta herbácea oriunda del continente asiático (es originario de la India). Se trata de una hierba de tallo rastrero tipo enredadera, que brinda un fruto alargado y jugoso en el cual guarda las semillas de coloración blanquecina (también comestibles), este fruto (el pepino propiamente), se encuentra envuelto por una cáscara de color verde obscuro (el tono puede variar en varios tonos de verde y amarillo), se compone principalmente de agua (97%) y fibras naturales, así como minerales y vitaminas entre otras sustancias. Es cultivado como alimento desde hace por lo menos 3000 años, siendo que su cultivo se ha extendido a todo el mundo, principalmente a países tropicales y subtropicales, en donde se ha adaptado perfectamente.

Es un componente habitual de la dieta de varios países, principalmente en ensaladas, como guarnición de algunos guisados, o comiéndose solo o acompañado de limón y alguna otra fruta, así como en aguas y jugos. Esto principalmente por ser un alimento que posee un sabor fresco y agradable (por lo que es muy apreciado en zonas cálidas), siendo cultivado principalmente en países como China, EUA, Rusia, Japón, Egipto, Turquía, México, y otros países (los mayores productores son china y EUA), gracias a su rápido crecimiento y a que proporciona un alimento sano y nutritivo.

Este fruto nos proporciona varios beneficios de los cuales a continuación mencionaremos algunos de los más importantes que se obtienen al consumirlo.

Pepinos a granel

El pepino es un fruto que nos aporta grandes beneficios.

Beneficios de incluir pepino en la dieta:

La cáscara del pepino beneficia de varias maneras.- En su cáscara se concentran gran número de vitaminas y minerales, que nos ayudan el buen funcionamiento del organismo, además contiene importantes niveles de clorofila, lo que combate el mal aliento y el mal olor en la Orina. Además cuenta con importantes nutrientes como las vitaminas A, varias del complejo B, la C, E, y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y potasio.

Nos proporciona vitaminas, minerales, fibra e importantes cantidades de agua, que lo hacen un alimento fresco. Suele comerse crudo, por ejemplo en ensaladas, combinado con frutas, solo, o con limón.

Nos proporciona vitaminas, minerales, fibra e importantes cantidades de agua, que lo hacen un alimento fresco. Suele comerse crudo, por ejemplo en ensaladas, combinado con frutas, solo, o con limón.

El pepino ayuda a bajar de peso.- Al ser un alimento que en su mayoría consta de agua y fibras, es un alimento ideal para cuando se pretende reducir de peso, ya que es un alimento que sacia y es bajo en calorías.

Es un excelente diurético.- Se trata de un fruto que posee un alto porcentaje de agua (de entre el 95% y el 97 %), así como sustancias diuréticas, por lo que es muy útil para ayudar a los riñones a eliminar toxinas y ayuda a reducir la hipertensión arterial e hinchazones.

El pepino beneficia al sistema digestivo y a la coagulación de la sangre.- Cuenta con fibra de fácil digestión así como con vitamina K, que es fundamental para el sistema digestivo y para la coagulación sanguínea, lo que nos es útil para nuestro sistema defensivo en caso de heridas. Contiene erepsina, la cual es una enzima que ayuda a nuestro cuerpo a proteger y regenerar la mucosa del estómago.

Ayuda a los huesos.- El pepino también nos ayuda a la formación de los huesos, gracias a que la vitamina K, contribuye a la unión de proteínas con el calcio, permitiendo la formación de hueso. Así como silicio el cual es un componente mineral que fortalece las articulaciones, uñas y huesos.

El pepino restrasa los efectos del envejecimiento.- Contiene antioxidantes como la vitamina C, que contribuye en los procesos de regeneración celular, lo que retarda varios de los efectos producidos por la edad.

Nos ayuda a hidratar.- Gracias a su contenido de agua (hasta un 97%), su consumo hidrata al organismo, proporcionándole grandes cantidades de agua que son “consumidas poco a poco” ya que se encuentran encapsuladas entre la fibra de que está compuesto, lo que evita que se deseche por la orina tan rápido como el agua simple al beberla, así también es saludable para hidratar la piel, en especial cuando se utiliza en mascarillas o como en el caso de las “rodajas” de pepino que suelen colocarse en los párpados.

El pepino beneficia a nuestra visión.- Contiene importantes concentraciones de beta-Caroteno (vitamina A), por lo que es benéfica para nuestra visión, en especial para la visión nocturna, como en los casos de ceguera nocturna.

El pepino es útil para el cuidado de la piel.- El pepino nos ayuda en el cuidado de la piel, además de la ya mencionada hidratación que se puede realizar de forma cutánea, se utiliza como un exfoliante, así como nos ayuda a eliminar las manchas cutáneas producidas por el sol e incluso las pecas.

El pepino es un alimento que ayuda a que tengamos una alimentación sana. Es sabroso y nutritivo ¡consúmelo!

Citado APA: (A. . Beneficios del Pepino. Revista BeneficiosDe. Obtenido 12, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-pepino/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.