Beneficios del Nopal

     

El nopal (cuyo nombre científico es opuntia vulgaris), es una planta cactácea originaria del continente americano, es una planta cuyas hojas se denominan cladiodio, que posee una forma aplanada ligeramente gruesa (entre medio centímetro y centímetro y medio de grosor en promedio), que son comestibles, así mismo (dependiendo de la variedad), da frutos denominados tunas de coloraciones verde, roja, amarilla y morada, que son muy dulces, o frutos agrios denominados xoconostles.

Nopalera

Nopalera, penca o “árbol” de nopal, con varios cladiodios u hojas, así como frutos (tunas).

Existen más de 300 variedades distintas la mayoría son oriundas de México aunque habitan naturalmente en casi todo el continente americano, siendo parte de la flora característica de los desiertos, es una planta que soporta bien los climas áridos y semiáridos por lo que su cultivo se ha extendido a otros continentes, habiéndose adaptado perfectamente al clima Mediterráneo luego de haber sido introducidas en Europa por los españoles, adaptándose a las condiciones de países como España, Italia y el norte de África. Es una planta desértica que guarda grandes cantidades de agua en sus tallos y hojas (los nopales), así como una gran reserva de nutrientes.

Nopal.

Nopal.

Se trata de una de las primeras plantas cultivadas en el continente americano, ya que es comestible tanto su fruto como sus hojas o cladiodios (los nopales propiamente), habiéndose introducido en la gastronomía indígena desde antes de su cultivo, ya que suele crecer en la naturaleza de manera abundante.

Platillo de nopales

El nopal es una planta muy importante gastronómicamente dentro de la comida mexicana. Aporta varios nutrientes y posee varios beneficios para la salud.

Beneficios del nopal a la salud:

El nopal aporta nutrientes.- Su consumo aporta varios nutrientes entre los que se encuentran fibras solubles e insolubles, algunas proteínas vegetales, vitaminas A, B2, B3, B6, C, E, minerales como calcio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, un muy bajo nivel de grasas vegetales y pocas calorías (ecepto las tunas que posee mayor cantidad de azúcares).

Nopal con tunas

El nopal contribuye a una dieta sana, toda vez que aporta agua, fibras, muchas vitaminas y mineras, así como pocas calorías (excepto sus frutas que suelen concentras mayor cantidad de azúcares).

El nopal ayuda en casos de diabetes tipo II.- El nopal posee efectos hipoglucemiantes, es decir, ayuda al control de los niveles de azúcares en la sangre, gracias a que posee polisacáridos que ayudan a hacer más efectivo el trabajo de la insulina que produce el páncreas (esto en pacientes con diabetes del tipo II, quienes producen una cierta cantidad de insulina, destacándose que no es un sustituto de la insulina inyectada y menos en pacientes con diabetes del tipo I). Además posee fibras insolubles, fibras solubles, y vitaminas del complejo B, que ayudan en varios de los trastornos producidos por la diabetes.

El nopal posee propiedades antisépticas.- El nopal posee propiedades antisépticas que combaten a varias bacterias inhibiendo los mecanismos de crecimiento de estas, es por ello que se suelen aplicar cataplasmas de nopal en la piel para tratar algunas heridas, así como también su consumo como alimento nos ayuda a combatir a algunas bacterias.

penca de nopal con flores

Entre los beneficios que aporta el nopal, se encuentras sus propiedades antisépticas, por ejemplo por medio de cataplasmas de nopal en las heridas.

El nopal beneficia al sistema digestivo.- Nos ayuda a regularizar nuestro sistema digestivo, gracias a que posee fibras vegetales solubles e insolubles que contribuyen a que mejore el paso de los alimentos a través de los intestinos depurándolos, así como posee mucílagos que nos ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos protegiendo la mucosa intestinal, lo que nos ayuda a una mejor absorción de los alimentos, previniendo úlceras gástricas, acidez y agruras.

Ayuda al sistema vascular y combate el colesterol.- El consumo de nopal ayuda a la reducción del colesterol gracias a sustancias como la niacina que posee, así como por sus niveles de fibra y antioxidantes como la vitamina A y C, que ayudan a prevenir daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también nos ayuda a que los vasos sanguíneos no pierdan elasticidad.

Ayuda a bajar de peso.- El consumo de nopal proporciona fibras vegetales como pectina y mucílagos, que brindan una sensación de saciedad que quita el hambre y al no contener gran cantidad de calorías ni grasas, estas no se acumulan tras ser metabolizadas. Además al ser un alimento que reduce la glucosa en la sangre (lo que contribuye a la reducción de peso, gracias a que el organismo no necesita el consumo en demasía de alimentos ricos en azúcares), se reduce la necesidad de ingerir estos alimentos. Es gracias a estas cualidades que suele consumirse crudo, solo o en ensaladas, así como en jugos de nopal y licuados de frutas con nopal.

El nopal ayuda en tratamientos de belleza.- Tanto por sus propiedades antisépticas, como por otras cualidades que posee, suele utilizarse en varios tratamientos de belleza, tanto para el cuidado de la piel como del cabello, por lo que hay varios champús que lo contienen en sus fórmulas.

Ayuda a la desintoxicación del organismo.- Esto es gracias a que posee altos contenidos de fibra que nos ayudan a deshacernos de restos y toxinas alojados en el tracto digestivo, así como por contar con efectos antisépticos contra bacterias que se alojan en los intestinos. Esto aunado a su cualidad diurética que nos ayuda a la eliminación de toxinas a través del sistema urinario, limpiando los riñones.

El nopal ayuda aprevenir el envejecimiento.- Esto es gracias a que posee varios antioxidantes que eliminan los radicales libres, beneficiando a nuestras células, posee antioxidantes como las vitaminas A y C.

Es un alimento rico y barato que se puede ingerir crudo, en ensaladas, jugos o en guisos acompañando otros alimentos e incluso asado.

Citado APA: (A. . Beneficios del Nopal. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-nopal/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.