Beneficios del Melón

     

Se le llama melón al fruto de la planta también llamada melón o melonera, cuyo nombre científico es el de cucumis melo, se trata de una planta herbácea de tallos rastreros (enredadera si la planta encuentra un soporte como un árbol o alguna estructura artificial), perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, familia de plantas entre las que podemos contar a sus parientes la sandía, el pepino y la calabaza entre otros.

Melón

El melón es una fruta pariente de los pepinos, calabazas y sandías.

Se trata de un fruto de forma redondeada cuyo tamaño y peso pueden variar entre medio kilo, un kilo, dos e incluso más, y cuya cáscara o piel es gruesa, pudiendo ser rugosa o lisa y tener coloración verdoso-amarillenta, teniendo o no franjas de coloración verde obscuro (dependiendo de la variedad de la que se trate), su pulpa es gruesa, jugosa y muy dulce, misma que puede tener una coloración que puede variar entre el anaranjado, amarillo, blanco y verde claro, dependiendo también de la variedad de la que se trate, misma que envuelve a las semillas o pepitas.

Melones amarillos

Existen muchas variedades de melón, que cuentan con formas, tamaños, colores, aromas y sabores distintos. En la foto melones amarillos ligeramente alargados.

No se tiene bien claro cuál es su origen ya que se han encontrado variedades silvestres tanto en el Asia meridional como en parte de África, pero se sabe que su cultivo data al menos desde hace 4400 años por parte de los egipcios, quienes ya lo cultivaban y consumían, su cultivo se extendió hacia otras regiones y pueblos, siendo que entre los griegos se le consideraba como “la obra maestra del dios apolo”, por su sabor y grandes beneficios. El melón es una planta de clima cálido por lo que se ha adaptado perfectamente a ser cultivado en varias partes del mundo, existiendo más de 850 variedades tanto de “verano como de invierno”, entre las que podemos contar algunas como las variedades cantalupo, hogen, Galia, chavalión, rock, tendral, honeydew, y el early sweet, entre otras cuyo cultivo se encuentra extendido en los cinco continentes.

El melón es una fruta muy dulce y jugosa, que podemos comer cruda, sola o de diversas maneras, y que nos aporta varios beneficios para la salud.

Melón partido

El consumo de melón nos trae varios beneficios para la salud.

Los beneficios del consumo de melón:

El melón es nutritivo.- El melón es una fruta altamente nutritiva que nos aporta azúcares que nos proporcionan energía, fibras esenciales para un buen tránsito intestinal, una pequeña cantidad de proteínas vegetales, una importante cantidad de minerales como Calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y zinc, así como vitaminas A, C, B1, B2, B3, B6, E, y K. también nos proporciona otros nutrientes como folatos (ácido fólico vitamina B9), y ácidos grasos y una importante cantidad de agua (entre el 90 y 95 % de agua).

El melón es muy nutritivo, nos aporta vitaminas, minerales, y sobre todo una gran cantidad de agua. En la foto rebanadas de melón.

El melón es muy nutritivo, nos aporta vitaminas, minerales, y sobre todo una gran cantidad de agua. En la foto rebanadas de melón.

Es diurético.- El melón es una fruta diurética, gracias a su gran contenido de agua que nos proporciona a nuestro cuerpo, esto ayuda a la desintoxicación del sistema urinario principalmente a los riñones ya que ayuda a hacerlos más eficientes en la eliminación de las toxinas al “hacer que trabajen” constantemente.

El melón ayuda prevenir cálculos renales.- El consumo de melón es bueno para prevenir la formación de cálculos renales, esto gracias a que el melón es alcalinizante lo que reduce el riesgo de formación de cálculos en los riñones y las vías urinarias.

Ayuda a hidratar al organismo.- Es un alimento que nos ayuda a la hidratación del organismo, esto por aportarnos gran cantidad de agua (el melón consta de entre el 90/95 % de agua), así como al aportarnos sales minerales que nos ayudan a la hidratación del cuerpo.

El melón ayuda al sistema inmune.- Esto gracias a las vitaminas A (retinol), C (ácido ascórbico), y E, que son necesarias para el sistema inmunológico, así como una sustancia llamada citrulina que es un aminoácido que nos ayuda a reforzar las defensas del organismo, así como a combatir el estrés lo que también ayuda a nuestra salud física y mental.

Es bueno para la piel.- El melón es una fruta con un alto contenido de agua, lo que ayuda a la hidratación de nuestro cuerpo y por ende de la piel, además cuenta con importantes cantidades de vitamina E, que benefician a la renovación de nuestros tejidos cutáneos. También se le suele aplicar en emplastos y otros tratamientos para la piel, porque ayuda a limpiar la superficie cutánea dejándola tersa y suave.

El melón contiene antioxidantes.- El melón en rico en antioxidantes que nos ayudan tanto prevenir la vejez celular, mejorando la condición en general de la persona, ayudando a la conservación de la piel, del sistema cardiovascular, del sistema nervioso (ayudando a mantener la salud mental previniendo enfermedades degenerativas del tipo del Alzheimer), gracias a los antioxidantes como la vitamina A, la vitamina E, la vitamina C (en gran cantidad), y varios flavonoides que son antioxidantes que nos ayudan a conservar jóvenes las células, es el caso de las células de las paredes de los vasos sanguíneos en donde nos ayudan a mantenerlas elásticas evitando su endurecimiento y por consiguiente problemas vasculares.

Es bueno para nuestra visión.- El melón es un fruto bueno para nuestra vista, ya que nos proporciona vitamina A (retinol), que ayuda a mejorar la visión nocturna, vitamina E y vitamina C que ayuda a prevenir afecciones visuales como las cataratas.

El melón alivia el estreñimiento.- El melón es una rica fuente de fibras lo que ayuda a mejorar el paso del contenido intestinal, aunado a la gran cantidad de agua que nos aporta, lo que es muy útil en casos de estreñimiento. Además de esto nos ayuda aportando minerales que son muy necesarios en los casos en que la persona toma frecuentemente laxantes artificiales, que producen la pérdida de electrolitos.

Es beneficioso para nuestros huesos.- Esta fruta es recomendable para nuestros huesos por dos motivos, por proporcionarnos calcio que es el fundamento de nuestros huesos, así como por proporcionarnos potasio, que es indispensable para que el calcio se fije bien en nuestros huesos, lo que nos ayuda a mantener una mejor densidad ósea previniendo la osteoporosis.

Es recomendable incluir esta fruta tan beneficiosa a nuestra dieta diaria, tanto por su sabor como por los grandes beneficios que nos proporciona, ya sea como postre, aperitivo, o para cuando se tiene hambre, tomando un alimentos sano y nutritivo.

Citado APA: (A. . Beneficios del Melón. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-melon/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.