Beneficios del Magnesio

     

El magnesio es un mineral perteneciente a los elementos químicos que existen en la naturaleza, se trata de un elemento que podemos encontrar en la tabla periódica en el lugar número 12 y cuyo símbolo es: (Mg). Se trata de uno de los elementos más abundantes en el planeta y que forma parte de los constituyentes de los seres vivos, cumpliendo varias funciones vitales en el organismo, por lo que es necesario para mantener una buena salud, siendo que lo podemos obtener de varios alimentos que lo contienen, así como en casos necesarios, de suplementos alimenticios especializados.

Algunos de los alimentos que lo contienen son Frutas como el plátano, toronja, pera, manzana, Leche de vaca, Calamares, Camarones, Chocolate, Higos secos, Dátiles, Chícharos, Pepitas de girasol, Trigo, Cacao, Harina integral, Nueces, Almendras, Avellana, Soja, Levadura de cerveza, Caracoles, Germen de trigo, Perejil, Longaniza, Castañas, Cacahuates, Garbanzos, Pistaches, Piñones, Arroz integral, Verduras como la Espinaca, berenjena, el jitomate, la papa el apio, y alimentos como la gelatina, la miel, Chocolate con leche, Pan integral, entre otros más, de donde nuestro organismo lo adquiere para los requerimientos orgánicos necesarios, para el buen funcionamiento del organismo.

Beneficios que aporta el magnesio:

Oleaginosas y frutas secas.

Las cantidades necesarias de magnesio para un buen funcionamiento de nuestro organismo, lo podemos obtener de los alimentos, por ejemplo en alimentos como varias frutas, verduras, carne y en semilla y oleaginosas.

El magnesio interviene en la formación de tejidos.- Es indispensable para la formación de tejidos, ya que interviene en la síntesis de varias hormonas, interviene en varias funciones hepáticas en las que ayuda a la eliminación de toxinas y grasas, por medio del incremento de las secreciones biliares, así como también interviene en funciones como la activación de la movilidad de los espermatozoides.

Ayuda al cuerpo a formar varios compuestos.- El magnesio forma parte de la composición de varias moléculas orgánicas, por lo que nos beneficia en la síntesis de varios compuestos dentro de nuestro organismo, como encimas y proteínas, por lo que es uno de los elementos que se necesitan para la formación, mantenimiento y buen funcionamiento de nuestros diversos sistemas internos.

Corte de carne

Las carnes son una fuente sabrosa y nutritiva que nos proporciona entre otros minerales el magnesio necesario para nuestro cuerpo.

El magnesio es benéfico al aparato digestivo.- El magnesio es un mineral que disminuye la acidez estomacal e intestinal, siendo por ello que es frecuentemente utilizado para tal fin dentro de las fórmulas de varios medicamentos que contienen hidróxido de magnesio u otros compuestos de magnesio. Se conocen sus efectos para calmar la acidez desde hace siglos, siendo frecuente el uso de “leche de magnesia” para reducir la acidez estomacal.

Beneficia sistema inmune.- Es un elemento que interviene en los procesos de formación de los anticuerpos, por lo que es necesario el consumo regular de alimentos que nos proporcionen magnesio para el mantenimiento de un sistema inmunológico funcional.

El magnesio beneficia al sistema cardiovascular.- Es un mineral que posee propiedades cardio protectoras, pues es un vasodilatador lo que mejora la circulación sanguínea, ayuda en la degradación de los depósitos de colesterol arterial previniendo afecciones como la arterioesclerosis, e interviene en la estabilización de los eritrocitos, así como fomenta la producción de los leucocitos. Suele recomendarse el consumo de alimentos que posean magnesio, para personas quepadecen de afecciones circulatorias, cardiacos y con riesgo de derrames cerebrales.

Es un regulador eléctrico y químico del organismo.- Ayuda a la conciliación del sueño, la relajación y el estado de ánimo de las personas, gracias a que posee efectos benéficos en la producción y distribución de la serotonina, lo que relaja el sistema nervioso regularizando los impulsos eléctricos de los nervios. Es un mineral que interviene en el equilibrio ácido-base homeostático del cuerpo, es decir, ayuda a la regulación del pH, por ejemplo en sangre, reduciendo el ácido láctico presente en sangre y músculos. Es un electrolito importante para nuestro correcto funcionamiento celular, junto a minerales como el cloro, sodio y potasio.

Pera amarrilla

Varias frutas, como la pera, la manzana y el plátano entre otras, son una rica fuente de magnesio.

Es benéfico para el sistema nervioso.- Esto es gracias tanto a lo que ya se mencionó de que ayuda en la regulación del sueño y a la relajación, ya que interviene en la formación de la serotonina, así como por ser un factor determinante en la absorción de vitaminas del complejo B y como en el caso de la vitamina B6, ambas sustancias son indispensables para el funcionamiento correcto del sistema nervioso. También regula el sueño por medio de la influencia que tiene en la regulación de la hormona melatonina que interviene en el sueño, y en la regulación de hormonas relacionadas con la tensión nerviosa y el estrés, teniendo además una acción sedante en el sistema nervioso central.

El magnesio es importante para los huesos.- Es un mineral muy importante para la salud y bienestar de los huesos, toda vez que posee propiedades que ayudan en la fijación del calcio en los huesos, así como en la formación de huesos y dientes en los embriones y fetos, por lo que se recomienda el consumo de alimentos que contengan este mineral, por parte de mujeres embarazadas, niños en crecimiento, así como por personas que padecen osteoporosis o son proclives a padecerla.

Es importante para los músculos.- Es un mineral que actúa dentro del organismo en coordinación con otros elementos como el calcio, en el buen funcionamiento de los músculos, siendo que el magnesio bloquea el ingreso del calcio a los músculos lo que permite que estos puedan relajarse (evitando calambres musculares), así como ya se mencionó, ayuda a evitar calambres al regular la homeostasis acido-base orgánica, combatiendo el ácido láctico que se acumula en los músculos tras un esfuerzo físico. Además favorece la ruptura de las moléculas de glucosa, lo que permite su mejor absorción por parte de los músculos, brindando más rápido y de mejor forma la energía necesaria a las células (ATP), dándonos energía y fuerza para realizar esfuerzos musculares.

El magnesio se recomienda a pacientes con diabetes.- Esto es gracias a que el magnesio es un factor que interviene en la secreción de la hormona pancreática insulina, beneficiando a pacientes con diabetes, así como al ser un factor determinante en el desarrollo muscular, por lo que se recomienda a personas con diabetes y en personas que pretenden incrementar masa muscular.

Citado APA: (A. . Beneficios del Magnesio. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-magnesio/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.