Beneficios del Limón

     

El limón es el fruto del árbol llamado limonero, que es un árbol frutal perenne que crece entre 3 y 5 metros de altura, perteneciente a la familia de las rutáceas, cuyo origen se encuentra en el suroeste asiático, de donde se extendió su cultivo a otras zonas tropicales y templadas del globo en donde se ha adaptado.

Medio limón

El limón es una fruta de sabor ácido que nos aporta varios beneficios a la salud.

Se trata de una fruta cítrica de sabor ácido que posee una pulpa muy jugosa y suave que envuelve las semillas, esta fruta está seccionada en gajos, mismos que están cubiertos por una cascarilla blanquecina que los envuelve y que a su vez es envuelta por una gruesa cascarilla de coloración verde o amarilla (dependiendo de la variedad y de la madurez del fruto). Es una fruta que por su sabor particular agrio y aroma cítrico, suele utilizarse para sazonar diversos guisos y comidas, es el caso de ensaladas, guisados como pato, pollo o cerdo al limón, tacos, cocteles de mariscos, así como bebidas (limonadas, aguas frescas de frutas), paletas, helados y raspados, brindando aromas y sabores frescos. Además se conocen varios beneficios para la salud que nos aporta el consumo de esta fruta, e incluso es utilizado (por sus cualidades exfoliantes y desinfectantes), para algunos tratamientos de belleza. Existen una gran cantidad de recetas que contienen al limón como un ingrediente principal, por lo que podemos utilizar esta fruta de distintas formas, para mejorar nuestra salud y bienestar.

Tres limones amarillos

Los limones pueden ingerirse en jugos de frutas, aguas frescas, raspados, nieves, guisos e incluso dulces. En la foto limones amarillos.

Principales beneficios del limón:

El limón es nutritivo.- El limón es un fruto muy nutritivo que aportan a la dieta una gran cantidad de vitaminas como la vitamina A (retinol), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B4,B5, B6,), vitamina C, y vitamina P “citrina”, que es un grupo de flavonoides). Proporciona varios minerales necesarios para el organismo como magnesio, fósforo, hierro, sodio, calcio, hierro y flúor, fibras vegetales, azúcares que nos dan energía y una muy importante cantidad de agua que ayuda a la hidratación, y ácido cítrico (lo que le da ese sabor tan ácido al probarlo).

Es benéfico para protegernos de enfermedades respiratorias.- El limón es un fruto que posee una gran cantidad de vitamina C (ácido ascórbico), el cual es una sustancia que nos ayuda a que el organismo pueda combatir infecciones respiratorias, como resfriados y demás. También es muy eficaz para otros trastornos de la garganta, por ello es común que se le utiliza junto con la miel para curar algunas infecciones de la garganta y la ronquera.

El limón ayuda a reducir la acidez.- El limón contribuye a equilibrar el pH del organismo, ya que A pesar de ser un alimento básicamente ácido (ácido ascórbico, ácido cítrico, etc.), posee cualidades alcalinizantes, es por ello que en muchas ocasiones se suele recomendar tomar un vaso con jugo de limón para cuando se padece acidez estomacal.

Es benéfico para el sistema nervioso.- El consumo del limón beneficia al cerebro y el sistema nervioso tanto por poseer nutrientes necesarios como las vitaminas del complejo B, y minerales como magnesio y fósforo entre otros, por que posee compuestos como la tengeretina que es un compuesto químico perteneciente a los Fitonutrientes, que es muy eficaz para algunos trastornos nervio-cerebrales.

El limón beneficia conservando algunos alimentos.- El limón es un fruto cuyo jugo posee cualidades antioxidantes muy benéficas para la conservación de alimentos, por ello es que suele utilizarse con tal fin, ayudando a conservarlos por más tiempo, así como brindándoles un mejor sabor, es el caso por ejemplo de su uso con varios productos marinos como pescados y mariscos.

Copa con limones

El limón es una fruta que suele utilizarse junto con muchas bebidas y cocteles.

Ayuda a la visión.- Esto gracias a que nos proporciona vitamina A (retinol), que es excelente para mejorar la visión nocturna, vitamina C que previene varias afecciones de la visión, así como vitamina B2 (riboflabina), que es utilizada por el organismo entrando en la composición de la retina.

Ayuda a desintoxicar el organismo.- El limón es un fruto que ayuda a la desintoxicación del organismo tanto por poseer cualidades laxantes como diuréticas, que permiten la salida de toxinas que se encuentran tanto en el tracto digestivo como en los riñones y las vías urinarias, ayudando a evitar algunas afecciones causadas por las toxinas que se suelen alojar y acumularse en dichos sistemas.

El limón es benéfico para la piel.- El limón es benéfico para el cuidado de la piel ya que posee propiedades antisépticas que ayudan a combatir afecciones cutáneas como el acné, ayuda a limpiar algunas heridas en la piel, es por ello que suele utilizársele para desinfectar algunas cortadas poco profundas y raspones. Es perfecto para los cuidados de la piel, ya que se le usa como exfoliante, así como por sus propiedades aclarantes, que se usan para quitar algunas manchas cutáneas, así como para el cabello y para aclarar las uñas, frotando limón o jugo de limón en ellas, lo que también ayuda a fortalecerlas mejorando el crecimiento de las mismas.

Ayuda a combatir la anemia.- El limón aporta tanto calcio como hierro que son minerales que necesita el organismo para combatir la anemia hemolítica, así como la anemia por deficiencia de vitamina B12, puesto que esta fruta aporta entre otras vitaminas la vitamina B12.

El limón ayuda abajar de peso.- El limón cuenta con flavonoides que ayudan a deshacer las grasas (en especial las grasas contenidas en la sangre, es decir el colesterol). Además aporta buena cantidad de fibra la cual ayuda como laxante, así como al ayudar brindando una sensación de llenado al comer. Gracias a sus propiedades para quemar grasa, suele ser recomendado que se consuma (en agua de limón), para tal fin.

Se destaca que el limón como varias frutas cítricas, pueden ser dañinas para algunas personas que padecen de alergia a este tipo de frutas,. En personas con alergias a los cítricos pueden aparecer síntomas como náuseas, salpullido, dolor abdominal y urticaria entre otros. Sin embargo la mayoría de las personas podemos disfrutar de los beneficios que nos aporta este fruto tan nutritivo.

Citado APA: (A. . Beneficios del Limón. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-limon/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.