Beneficios del Cacahuate o maní

     

Se le llama cacahuate o maní a las semillas comestibles de la planta de cacahuate, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea que es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas (fabáceas), se trata de una planta anual cuyas semillas crecen de manera subterránea, estas semillas son los cacahuetes o maníes propiamente.

Cacahuate o maní.

Cacahuate o maní.

Estas semillas se encuentran cubiertas por una cáscara de entre medio milímetro y un milímetro de grosor, que encierra entre una y seis semillas en su interior protegiéndolas, a su vez, cada semilla cuenta con una cascarilla delgada en forma de película de color roja, que las envuelve de manera individual, estas semillas se desarrollan creciendo subterráneamente ligadas a las raíces de la planta, siendo en ellas donde la planta concentra gran número de nutrientes para el crecimiento de posteriores plantas.

Cacahuate a granel

El maní es un cultivo procedente dela América tropical, es una leguminosa cuyas semillas crecen subterráneamente. Sele comerse solos, en cremas de cacahuate, en guisos, en forma de botanas, etc. Es común su consumo en varios países como por ejemplo en México durante las fiestas decembrinas (posadas).

El cacahuate es una leguminosa originaria de las regiones cálidas de América (regiones como México, Brasil y otras zonas cálidas y húmedas de América tropical), de donde se extendió a otras regiones del continente, es una planta cuyas semillas (los cacahuates o maníes), se han consumido desde al menos entre 8000 y 7000 años, y cuyo cultivo ya era practicado por varios pueblos indígenas de américa como Mayas, Aztecas e Incas, y cuyo cultivo fue llevado por los europeos a otros continentes como África y Asia, en donde esta planta se adaptó perfectamente.

Se destaca que su nombre cacahuate proviene del nahua Tlalcacáhuatl, de donde pasó al español tanto como cacahuate (pronunciación de países como México), y cacahuete (como en España), y la palabra maní probablemente derive del vocablo guaraní manduví. Ha sido cultivada y utilizada como alimento en la gastronomía de varios pueblos, siendo uno de los componentes básicos de varios guisos típicos indígenas (mayas, aztecas y otros pueblos), como base para salsas, y moles (en la gastronomía mexicana), diversificándose su consumo por ejemplo en botanas (cacahuates salados, japoneses, garapiñados, etc.), dulces como crema de cacahuate o maní, panes, y diversos dulces típicos, guisados entre otros alimentos que lo contienen. Se trata de una semilla altamente nutritiva que nos brinda grandes beneficios para la salud.

Cacahuate pelado

El cacahuate o maní es una semilla muy sabrosa y alimenticia que nos aporta varios beneficios a la salud. En la foto se pueden ver los cacahuates con cáscara y sin cáscara observándose la cascarilla rojiza que los recubre.

Beneficios que nos proporciona el cacahuate:

El cacahuate es muy nutritivo.- Se trata de una leguminosa que además de sabrosa es muy nutritiva, pues nos proporciona varios nutrientes como carbohidratos, aceites y grasas, fibra, vitaminas B1, B3, B5, B6 y C, minerales como Hierro, Calcio, cobre, manganeso, potasio, fósforo, zinc y un alto contenido de proteínas.

Cacahuate simple

El cacahuate puede comerse solo proporcionándonos varios beneficios, así como disfrutar su sabor agradable al comerlos. En la foto cacahuates “simples” tostados.

Es benéfico para la salud cardiovascular.- Es un alimento que nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, gracias a que posee grasas mono insaturadas, que nos ayudan a eliminar el colesterol arterial, nos proporciona varios ácidos grasos, así como posee varios antioxidantes como el resveratrol, que evita la formación de coágulos sanguíneos que pudieran producir tapones (trombos), en las arterias, ayuda a la regulación de la presión arterial gracias a la Arginina que posee (la arginina es un aminoácido), con efectos vasodilatadores, así como ayuda también en contra del colesterol.

El cacahuate ayuda a depurar el sistema digestivo.- Es un alimento que nos ayuda a que nuestro sistema digestivo trabaje mejor, regularizando el tránsito intestinal, evitando la acumulación de toxinas que pueden dañarnos. Además la fibra que nos proporciona nos ayuda a obtener una sensación de saciedad, lo que ayuda a quienes quieren bajar de peso aunado a la eliminación de toxinas.

Nos aporta minerales indispensables.- El cacahuate nos proporciona minerales como el hierro y el cobre que son fundamentales para la formación de los glóbulos rojos, así como ayuda (el cobre), a la formación de la melanina que es el pigmento que le da color a la piel y el cabello y nos protege de los rallos solares.

Los cacahuates  son  un alimento que nos proporciona muchas vitaminas, minerales y proteínas. En la foto maníes con la cascarilla roja que los recubre.

Los cacahuates son un alimento que nos proporciona muchas vitaminas, minerales y proteínas. En la foto maníes con la cascarilla roja que los recubre.

El cacahuate proporciona proteínas.- El cacahuate o maní es un alimento que proporciona muchas proteínas, que son perfectas para que nuestro organismo pueda formar tejidos y repararse así mismo. Es por ello que es benéfico su consumo por parte de deportistas y de las personas en general.

Ayuda a retrasar la vejez.- Posee varios antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento celular, cuenta con vitamina A, vitamina C, vitamina E, resteveratrol, y coenzimas como la Coenzima Q10,misma que actúa como un potente antioxidante, ya que es la responsable del funcionamiento de las células, ayudando a su regeneración evitando así enfermedades degenerativas, estas sustancias previenen diversos síntomas del envejecimiento retrasando los efectos de la edad, como por ejemplo evitando las arrugas de la piel (razón por la cual suele aplicarse crema o aceites de cacahuate en mascarillas).

Los cacahuates suelen ser consumidos como botana, ya sea garapiñados, cubiertos de chocolate, estilo “japonés”, saldos, etc. En la foto cacahuates saldos con limón (como botana).

Los cacahuates suelen ser consumidos como botana, ya sea garapiñados, cubiertos de chocolate, estilo “japonés”, saldos, etc. En la foto cacahuates saldos con limón (como botana).

El cacahuate proporciona vitaminas del complejo B.- Esta leguminosa proporciona una varias de las vitaminas del complejo B (Tiamina, Niacina, Ácido pantoténico, piridoxina), que son indispensables para diversas funciones metabólicas básicas, como la salud del sistema nervioso evitando problemas del sistema nervioso, como depresión, demencia, evitar la anemia por deficiencia de vitamina B, y otros trastornos carenciales de vitaminas del complejo B, que se pueden evitar con el consumo del maní.

Benéfico para los diabéticos.- El consumo de cacahuate es benéfico para los diabéticos gracias a que posee pocos azúcares y carbohidratos, proporcionando vitaminas, proteínas, minerales, ácidos esenciales como omega 3 y omega 6, esto siempre y cuando se consuma de forma natural sin aditamentos como sal, azúcares y otras sustancias que alteren sus propiedades, ya que el cacahuate en una leguminosa sabrosa que posee un índice glucémico bajo y muy nutritivo.

El cacahuate es un alimento bueno para niños y mujeres embarazadas.- El maní es un alimento muy recomendable para niños en crecimiento y mujeres embarazadas, gracias a que aporta muchos elementos necesarios para el crecimiento y formación de tejidos, un ejemplo es el ácido fólico que nos proporciona el cual es necesario para evitar malformaciones congénitas y defectos cerebrales prenatales.

Alergia al cacahuate.- Se destaca que no debe de ser consumido por parte de personas que sean alérgicos al maní, estas personas presentan una hipersensibilidad a varias sustancias que se encuentran en el cacahuate, pudiendo surgir reacciones alérgicas como urticaria, asma, picor en la piel, sarpullido y reacciones más graves como asfixia, ataques cardiacos y shocks anafilácticos en casos de intoxicación en personas altamente alérgicas.

Citado APA: (A. . Beneficios del Cacahuate o maní. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-cacahuate-o-mani/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.