Beneficios del Brócoli

     

El brócoli (también llamado brécol), es una planta perteneciente a la familia de las brasicáceas o crucíferas, es una verdura muy similar en cuanto a su fisonomía a la coliflor (planta de la cual es pariente). El brócoli es una hortaliza que presenta una serie de cabezas florales dispuestas de manera similar a las ramas de un árbol, se trata de una verdura cuyo nombre científico es el de Brassica oleracea itálica.

Se caracteriza en que las cabezas florales presentan similitud al follaje de un árbol y por poseer una coloración verde, tanto en las ramificaciones del tallo, las hojas y las cabezas florales. De esta verdura se comen tanto las cabezas florales, como las hojas y tallos, aunque lo que más suele comerse son las cabezas florales, ya sea cocidas en diversos guisados, crudo en ensaladas y jugos, o simplemente cocido al vapor acompañado con crema, sal o mayonesa, entre otras muchas formas de preparar este vegetal, que nos aporta muchos nutrientes y grandes beneficios a la salud.

Brócoli

El brócoli presenta varias cabezas florales que le dan su aspecto tan peculiar.

Se trata de una verdura que ha sido consumida desde tiempos antiguos, siendo uno de los alimentos predilectos de pueblos como los griegos y romanos, existiendo registros históricos del consumo de este vegetal, desde al menos hace 2000 años, siendo posteriormente difundido por el resto de Europa durante el siglo XVI a partir de Italia hacia otras regiones europeas, posteriormente su cultivo se diseminó al continente americano junto con la colonización, logrando con el tiempo que este cultivo se implante como uno de los vegetales más consumidos a nivel mundial actualmente.

Rama de brócoli

El brócoli es una verdura que os trae varios beneficios ala salud.

Beneficios del consumo de brócoli:

El brócoli es nutritivo.- Se trata de una verdura muy nutritiva que nos proporciona varios carbohidratos, azúcares, una importante cantidad de proteínas vegetales, minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas como beeta caroteno (vitamina A), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), lo que lo hace un alimento ideal para todos, en especial para los niños quienes se encuentran en pleno desarrollo.

Tallos de brócoli

El cultivo del brócoli se ha extendido a varios países, gracias a lo nutritivo de este vegetal.

Es rico en antioxidantes.- Además de aportarnos antioxidantes como el betacaroteno (vitamina A), el ácido ascórbico (vitamina C), y A-tocferol (vitamina E), nos proporciona varios flavonoides entre los que podemos contar al kaempferol y la quercitina, que son sustancias antioxidantes que nos ayudan a mantener jóvenes a las células de nuestro organismo.

El brócoli ayuda a la desintoxicación del organismo.- Algunos estudios indican que el consumo de brócoli ayuda a que el hígado elimine sustancias tales como la cafeína, haciendo que esta excreción de sustancias nocivas se realice más rápido.

Combate el estreñimiento y ayuda a depurar el sistema digestivo.- El brócoli es un vegetal que nos es muy saludable para el sistema digestivo, toda vez que nos ayuda a acelerar el transito del contenido intestinal a través del tracto digestivo, lo que evita la acumulación de toxinas y desechos en el mismo depurándolo, y evitando de esta manera posibles afecciones por el cumulo de toxinas. Es muy eficaz para combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibra, por lo que es recomendable incluir este vegetal en nuestra dieta diaria, ya sea guisado o crudo. Además de lo anterior, posee componentes azufrados que nos benefician actuando en contra de ciertas bacterias intestinales, es el caso de sustancias como el sulforafano, que es eficaz en contra de bacterias como la helicobacter pylori, previniendo padecer algunas afecciones intestinales como las ulceras gástricas que son causadas por este patógeno, siendo recomendable su ingesta ya sea al vapor o crudo para que se mantengan el mayor número de sus propiedades beneficiosas.

El brócoli es bueno para nuestros huesos.- El brócoli es un vegetal muy bueno para nuestros huesos gracias a que nos proporciona minerales necesarios para la buena salud ósea, esto por proporcionarnos calcio que es el mineral que forma nuestros huesos, así como contiene magnesio el cual ayuda a que el calcio se fije perfectamente a nuestro sistema óseo.

Su consumo es bueno para la visión.- El consumo de brócoli es bueno para la vista en varios aspectos, gracias que contiene varias vitaminas que nos ayudan a cuidad y mejorar nuestra vista, contiene vitamina A (betacaroteno), el cual es benéfico para la visión, en especial para la visión de noche, posee vitamina riboflavina (vitamina B2), que ayuda a que los ojos se adapten mejor a los cambios de luz, y ayuda a protegerlos de los efectos dela radiación ultravioleta. Posee vitamina C (ácido ascórbico), que es un importante antioxidante que ayuda a la prevención de afecciones degenerativas de la visión como las cataratas,

Proporciona ácido Fólico.- El brócoli es una rica fuente de folatos o vitamina B9, como también se le conoce, es una vitamina que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, previene la anemia, y ayuda a evitar malformaciones congénitas, por esta razón es muy recomendado para mujeres embarazadas.

El consumo de brócoli es benéfico para el corazón.- El consumo de brócoli es benéfico para el corazón y el sistema cardiovascular, gracias a su bajo contenido de grasas y sodio. Así mismo es un vegetal que nos proporciona minerales como el magnesio, que es indispensable para una buena salud cardiovascular.

El brócoli proporciona vitamina K.- El brócoli es una rica fuente de esta vitamina, misma que ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea.

Citado APA: (A. . Beneficios del Brócoli. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-brocoli/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.