Beneficios del Apio

     

El apio es una hierba perteneciente a la familia de las opiáceas, cuyo origen se encuentra en las regiones de Europa y el medio oriente, el nombre científico de esta hierba es “Apium graveolens” de la cual existen variedades silvestres de las que se han derivado las cultivadas que se caracterizan por poseer tallos y raíces más gruesos y jugosos, destacándose que en el caso de las variedades silvestres, si bien sus tallos son más delgados, presentan un sabor más concentrado que las variedades cultivadas. Actualmente las variedades más extendidas son las cultivadas, como el llamado apio nabo que poseen un tamaño más grande, otros que se denominan “apios para cortar”, “apios de pencas”, etc. sin embargo, las variedades más conocidas y consumidas son el apio nabo y el apio blanco, que son jugosos y fibrosos.

Esta planta ha sido utilizada como alimento desde hace milenios, gracias a que posee un sabor característico que se utiliza para sazonar los alimentos, por lo que se ha cultivado para tal fin, siendo que con el paso de los años se han encontrado diversos beneficios con el consumo de esta hierba. Su consumo es recomendable para mujeres embarazadas, niños, ancianos y cualquier persona en general, ya que es un alimento que nos proporciona varios beneficios a la salud, ya que es una de las hierbas más conocidas dentro de la medicina tradicional (herbolaria), de varios países.

Varas de apio

El apio es una hierba que se consume habitualmente en la gastronomía, ya sea formando parte de guisados, cruda o en jugos. Su consumo nos aporta varios beneficios para la salud.

Algunos de los beneficios que aporta el apio:

El apio aporta gran cantidad de nutrientes.- El apio posee varios nutrientes como carbohidratos (almidones y azúcares), que nos proporcionan energía, así como vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, C, y K), minerales como Hierro, Calcio, Magnesio, Manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc, así como fibras naturales y agua. Por ello además de su sabor particular, que es parte de la dieta diaria de muchas personas, siendo común el consumo de jugos que lo contengan, así como comerlo crudo solo o en ensaladas, así como en guisos brindándoles sabor.

Apio y alitas de pollo en bbq

El apio es una planta que se puede comer cruda en ensaladas o en jugo, aportándonos vitaminas frescas y fibra. En la foto carne con guarnición de apio.

Ayuda al sistema digestivo.- Es una planta con un alto contenido de fibras que nos ayudan al tránsito intestinal y a la depuración de los intestinos, así como nos proporciona líquidos indispensables para una buena digestión evitando la formación excesiva de gases intestinales.

El apio ayuda a la depuración y desintoxicación del organismo.- El apio nos proporciona fibra que como ya dijimos contribuye a la depuración del sistema digestivo, pero además contiene grandes cantidades de clorofila que nos ayuda a controlar las bacterias de nuestra flora intestinal, así mismo el jugo de apio es un excelente diurético, por lo que ayuda a la eliminación de toxinas a través del sistema urinario y ayuda a evitar la formación de cálculos renales.

Ayuda al sistema cardiovascular.- Es una hierba que contribuye a la salud cardiovascular gracias a que posee vitaminas como el ácido fólico (vitamina B9) y según algunos estudios, el apio ayuda a la disminución del colesterol, disminución de los triglicéridos, además gracias a la clorofila que contiene (según varios estudios), ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación (aunque cabe aclarar que dichos estudios no son concluyentes).

El apio ayuda a bajar de peso.- Es común que se le utilice en dietas para bajar de peso, gracias a que es una planta que posee gran cantidad de fibra y agua, lo que beneficia brindando una sensación de llenado en el estómago, así como nos ayuda a limpiar los intestinos y desechar el exceso de agua (por sus efectos diuréticos que son enfatizados por sustancias como sodio y potasio que contiene).

2 ramas de apio

El apio es uno delos alimentos que se suelen incluir en dietas para disminuir peso, gracias a que no poseen grasas, y en cambio proporcionan fibra, agua, vitaminas, minerales y una sensación de llamado al comer.

El apio contiene ácido fólico.- Es una rica fuente de ácido fólico, que previene enfermedades cardiovasculares y anemia, además es muy recomendado para mujeres embarazadas y pacientes con heridas, puesto que interviene en la formación de los tejidos.

Ayuda al combate del insomnio.- Contiene una gran cantidad de ftalidas, compuestos químicos que ayudan a regular la presión arterial (la presión alta es una de las causas del dolor de cabeza que suele producir insomnio), además de ser un sedante natural por lo que suele recomendarse para ayudar a combatir el insomnio.

El apio ayuda al cuidado de la piel.- Es un alimento que proporciona vitaminas A, B, C y K así como ácido fólico, que poseen propiedades antioxidantes y ayudan a la regeneración de los tejidos, siendo indispensables para la reparación el tejido cutáneo ya la creación de colágeno. Además el consumo de jugo de apio de manera regular, nos proporciona una buena cantidad de agua fundamental para mantener una piel sana y ayuda a la piel, regenerando el pigmento y protegiéndola de los rayos UV.

Citado APA: (A. . Beneficios del Apio. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-apio/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.