Beneficios del Alpiste

     

Se llama alpiste tanto a la semilla como a la planta phalaris canariensis, que es una planta anual que suele crecer entre el invierno y la primavera, perteneciente a las gramíneas o cereales, cuyo origen se encuentra en la zona mediterránea. Se cultiva desde hace siglos principalmente para alimentación ganadera, como césped, así como para alimento de aves, principalmente de aves de ornato, pero también para consumo humano por ejemplo para la fabricación de harinas y otros alimentos derivados de esta harina. A este respecto se destaca que por el pequeño tamaño de las semillas o granos, la dificultad de eliminar las cascarillas (que pueden llegar a resultar tóxicas), si bien existe el consumo de panes hechos con harina de alpiste desde hace siglos, su rentabilidad era limitada hasta tiempos recientes, en que los métodos de cultivo y descascarillado permiten una mayor producción como fuente alimentaria humana.

El alpiste es un cereal al cual se le han atribuido diversas facultades médicas, con pocos fundamentos científicos (dentro de la medicina tradicional), pero varios estudios han hallado distintas propiedades benéficas confirmadas para nuestra salud.

Si bien se fabrican alimentos como pan de harina de alpiste o galletas, este cereal suele ser poco consumido por el ser humano de esta forma, utilizándose más en otras formas como licuados de harina de alpiste (la denominada leche de alpiste), o para la elaboración de sopas y otros alimentos (previo descascarillado, remojado, molido y/o licuado del alpiste), su consumo ha ido en aumento tanto por las tendencias veganistas en moda, como por los varios beneficios que nos proporciona este alimento para el cuidado de nuestra salud.

Granos de alpiste

El alpiste es un cereal que aporta nutrientes y varios beneficios para la salud. Pero se debe tener cuidado con la cascarilla que contiene sílice que es una sustancia toxica.

Beneficios que nos proporciona el alpiste

El alpiste es nutritivo.- Este cereal aporta varios nutrientes a nuestra dieta y además es bajo en calorías. Proporciona almidones y azúcares que nos dan energía, suministra minerales como calcio, fósforo, aporta sustancias esenciales para la nutrición como los omegas 3, 6 y 9), así como varias vitaminas del complejo B, principalmente tiamina (B1), y niacina (B3). Varios minerales como Calcio, magnesio, fósforo, manganeso, potasio y zinc. Grasas poliinsaturadas, mono insaturadas y saturadas, así como proteínas (aproximadamente un 20% del grano de alpiste son proteínas), pero se destaca que al igual que todas las proteínas vegetales son de más difícil asimilación por el organismo humano que las proteínas animales, así como que las proteínas de los cereales carecen de algunos aminoácidos esenciales como la lisina, por lo que las proteínas de cereales como las del alpiste, tienen que ser alternadas con proteínas animales para una dieta equilibrada.

El alpiste ayuda a la regulación del organismo.- Esto gracias al potasio que nos proporciona, el potasio es un mineral que ayuda a la regulación de diversas funciones orgánicas (como la presión arterial), a la regulación del estado homeostático del organismo así como contribuye al buen funcionamiento del sistema muscular.

El alpiste ayuda al sistema digestivo.- Esto gracias a que el alpiste es rico en encimas que son benéficas para los procesos digestivos, como la degradación de las grasas, es el caso de la lipasa que proporciona este cereal, que nos ayuda a la degradación de las grasas y a su rápida absorción por el organismo, disminuyendo los casos de mala digestión, en especial al ingerir comidas muy grasosas. También nos ayuda al tránsito intestinal ya que buena parte del grano es fibra, lo que acelera el paso de los alimentos a través del intestino, ayudando a la vez a depurarlos eliminando restos de comida “atascados” en el tracto digestivo, así como evitando el estreñimiento.

El alpiste ayuda a la reducción de peso.- Es un alimento que nos ayuda a la reducción de peso, esto por su bajo contenido de calorías, así como por su contenido de la encima lipasa, que nos ayuda a que el organismo descomponga las moléculas de grasa degradándolas más rápidamente, permitiendo una metabolización más eficiente de estas sustancias por parte de nuestro organismo. También ayuda a la reducción de peso, gracias a su alto contenido de fibra, la cual ayuda brindando una sensación de “llenado” en el estómago, que impide continuemos comiendo de más. Suele utilizarse en dietas para bajar de peso, tanto en forma líquida (agua y/o “leche” de alpiste), como en panes y galletas de este cereal.

El alpiste es desinflamatorio.- Se trata de un cereal que cuenta entre sus componentes con ácido salicílico, que es un antiinflamatorio natural. Se destaca que esta propiedad desinflamante del ácido salicílico, es eficaz para tratar algunas afecciones cutáneas, por lo que se suelen utilizar cataplasmas y mascarillas de alpiste para tratar acné, psoriasis y otras afecciones de la piel (dentro de la medicina tradicional).

Es diurético.- El alpiste es un diurético eficaz, que ayuda a incrementar la depuración de los riñones y el sistema urinario, se destaca que su eficacia como diurético es elevada, por lo que se recomienda utilizarlo por tiempos poco prolongados, esto porque el exceso de eliminación de líquido de los riñones que produce el uso continuado del alpiste, puede provocar la formación de cálculos renales por la acumulación de calcio en los riñones.

Se destaca que algunos beneficios que se le atribuyen al alpiste (sin bases científicas suficientes que lo respalden o en su caso con investigaciones realizadas que no son concluyentes), son atributos como Disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre, siendo que si bien el alpiste aporta encimas que ayudan a degradar las grasas, no ha sido comprobado lo suficiente sus efectos en el colesterol sanguíneo.

Precauciones.- Así mismo se destacan dos puntos que se deben de tomar en cuenta respecto al consumo de alpiste: la cascarilla del alpiste contiene sílice que es una sustancia dañina que se asocia a algunos tipos de cáncer esofágico (que suele ser común en lugares de áfrica y Asia, en donde se consume alpiste sin tratamiento previo para eliminar las cascarillas con sílice desde hace siglos), razón por la cual se debe hacer énfasis en la precaución de consumir únicamente el denominado alpiste para consumo humano, que es aquel que ha sido tratado para eliminar el sílice contenido en las cascarillas, quedando libre de esta sustancia (se trata de las harinas y productos de alpiste libres de esta sustancia dañina, que se pueden encontrar en tiendas naturistas), o en su caso se puede tener la precaución de eliminar personalmente los restos de cascarilla silícea al preparar harinas y licuados de alpiste.

Otra precaución a tomar en cuenta, es que algunas personas son alérgicas a algunas sustancias contenidas en este cereal, lo que puede acarrear reacciones alérgicas en dichas personas.

Citado APA: (A. . Beneficios del Alpiste. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-alpiste/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.