Beneficios del Aguacate

     

El aguacate del vocablo nahua ahuacatl (que quiere decir testículo, esto en referencia a su forma), también llamado palta, avocado y pagua entre otros nombres, es el fruto del árbol del aguacate o aguacatero, una planta de clima cálido, cuyo nombre científico es persea americana perteneciente a la familia de las lauráceas, que es un árbol oriundo de Mesoamérica (México).

Aguacate verde

El aguacate es un fruto muy sabroso y nutritivo, que solemos comer como vegetal y que nos aporta varios beneficios ala salud. En la foto aguacate con cascará.

Se trata de una fruta de forma redondeada ligeramente parecida a la pera, que posee una cáscara gruesa de color verde obscuro o negra, cuya pulpa de coloración verde-amarillenta, posee un sabor peculiar, delicado y poco dulce (es un fruto perteneciente a las drupas), su pulpa es de color verde amarillento, la cual rodea a la semilla o hueso, la pulpa es suave, suculenta y por su sabor poco dulce suele comerse como verdura. Se trata de un fruto que posee un alto contenido de grasas insaturadas, vitaminas, minerales, y aceites esenciales, que nos aportan varios beneficios para la salud.

Se trata de uno de los alimentos que ya eran consumidos por los pueblos nómadas que habitaban la región de Mesoamérica y la América central (variedades silvestres), siendo en el actual territorio de México en donde nació su cultivo, hace alrededor de 3500 años, de donde su cultivo se diseminó por otras regiones de América, siendo que a la llegada de los europeos este fruto se fue cultivando en diversas zonas tanto de América como de otros continentes, y su consumo se ha extendido actualmente a todo el mundo. En la actualidad hay diversas variedades cultivadas de aguacate, que son muy apreciadas, por su sabor, tamaño, rapidez en crecer, y otras características, destacándose algunas variedades de aguacate, como el criollo, el Hass, bacón, Pahua, Azul, y la Méndez, entre otras.

Aguacate partido a la mitad

La pulpa del aguacate se puede comer cruda, esta es de coloración verdosa-amarillenta.

Se puede comer sólo o en guisos, siendo que es uno de los alimentos que son base de varios platillos típicos de México, como guacamole, tortas, tacos, ensaladas y demás, siendo que México sigue siendo uno de los mayores productores de aguacate. Es un alimento muy saludable que nos trae varios beneficios para nuestro cuerpo, de los cuales hablaremos a continuación.

Taco con aguacate

Dentro de la gastronomía mexicana, el aguacate es una planta que posee un lugar muy destacado, tanto por el sabor como por los beneficios que nos aporta.

Principales beneficios del aguacate:

El aguacate aporta energía.- Es una fruta que nos aporta gran cantidad de energía en forma de grasas y aceites insaturados, almidones, y varias vitaminas, brindándonos una fuente deliciosa de estas sustancias que obsequian a nuestro organismo con energía.

Torta con aguacate.

Es una planta que se lleva muy bien con varios alimentos.

Es nutritivo.- El aguacate es un fruto muy nutritivo que nos aporta energía (en forma de azúcares y almidones), grasas insaturadas, fibra vegetal, vitaminas A (retinol y beta carotenoides),vitamina B1 (tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E, y vitamina K, nos brinda proteínas (alrededor de un 2% del aguacate son proteínas), así como minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, sodio y zinc, y varios compuestos que nos ayudan al buen funcionamiento del organismo.

El aguacate  es rico en Vitamina E.- El aguacate es una fuente importante de vitamina E, proveyéndonos de este importante antioxidante, que nos ayuda a retardar el envejecimiento celular. Es muy eficaz por ejemplo cuidando nuestra piel de los efectos del envejecimiento, por ello es que suele ser utilizado en forma de mascarilla para la piel, ya sea sólo o combinándolo con otras sustancias como por ejemplo miel, yogur y huevo entre otras cosas.

Alto contenido de Luteína.- Esta sustancia es un compuesto químico proveniente de las plantas (es un pigmento), que posee propiedades antioxidantes, protegiendo a las células de los efectos del tiempo, por lo que protege a nuestra piel (es por ello que el aguacate suele usarse en mascarillas como ya se dijo antes en lo referente a la vitamina E que nos proporciona), además de que protege la vista al protegernos de los efectos dañinos del sol en los ojos.

Es benéfico para la piel.- Tanto su consumo como alimento como su aplicación de forma cutánea, son benéficos para el cuidado de la piel, tanto por poseer varios anti oxidantes, como las vitaminas A, C y E, como otros compuestos antioxidantes como la luteína y la clorofila. Ayuda a la creación de colágeno y la humectación de la piel, la protege de los efectos de los rallos solares, ayuda a su regeneración, esto gracias también a varios aceites esenciales que posee y que se aplican al colocar “emplastos” o mascarillas de este fruto en la piel.

Aguacates

Uno de los beneficios que más se conocen del aguacate, es mediante su uso para tratamientos en la piel, aportando varios anti oxidantes que regeneran y protegen la piel, reduciendo efectos del tiempo.

El aguacate ayuda a los músculos.- El aguacate es bueno para la buena salud de los músculos, esto porque nos proporciona minerales como el potasio y el fósforo, que ayudan a evitar calambres musculares y mejoran el funcionamiento de las contracciones de nuestros músculos.

Ayuda al sistema nervioso.- El consumo de aguacate ayuda al sistema nervioso proporcionándole entre otros elementos necesarios, fósforo, el cual es esencial para la buena conducción de las señales nerviosas, también nos proporciona sodio, que es un mineral necesario para los procesos mentales (sinápticos), que se llevan a cabo en el cerebro. Además nos proporciona vitamina B6 (piridoxina), que interviene favorablemente en nuestro sistema nervioso.

Ayuda al sistema cardiocirculatorio.- Es un alimento que nos ayuda a mantener sano nuestro sistema cardiocirculatorio de varias maneras, esto gracias a que nos proporciona varios antioxidantes, también al proporcionarnos hierro que es indispensable para la formación de los glóbulos rojos, calcio que es un mineral necesario para la estabilización de las paredes vasculares, lo que redunda en una irrigación más efectiva de todos los vasos. Contiene ácido oleico, el cual es un gran aliado para controlar los niveles de colesterol en la sangre, así también, proporciona vitaminas A, C, E y B12, que ayuda a mantener una salud cardiovascular buena.

El aguacate es bueno para los huesos.- Esto porque además de proporcionarnos calcio, nos provee de vitamina D, que es esencial para que el calcio sea absorbido y fijado a los huesos adecuadamente.

Proporciona varios ácidos grasos esenciales.- El aguacate es una rica fuente de omegas 3, 6, 7 y 9, que nos ayudan reduciendo el colesterol, evitan el endurecimiento arterial, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, previenen la osteoporosis, degeneración muscular, y la artritis, así como ayudan al buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso (omega 3 y omega 6).

Plato de guacamole

El consumo de aguacate nos ayuda aprevenir varias enfermedades y deficiencias alimenticias, ya que aporta vitaminas, minerales y varios ácidos esenciales como omega3, omega6, omega 7, y omega 9.

El aguacate ayuda a combatir la anemia.- Esto tanto por contribuir con el suministro necesario de hierro para la formación de glóbulos rojos, como al proporcionarnos vitamina B9 (ácido fólico), que es necesario para evitar anemia por carencia de esta vitamina tan importante.

El aguacate es benéfico para el sistema digestivo.- El aguacate aporta varias vitaminas y minerales entre los que contamos la vitamina K, que es indispensable para el sistema digestivo, además nos proporciona fibras vegetales que nos ayudan a que pase mejor por los intestinos el contenido intestinal, lo que ayuda a deshacerse de las sustancias nocivas que puedan estancarse en el tracto digestivo.

Citado APA: (A. . Beneficios del Aguacate. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-aguacate/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.