Beneficios del Ácido Fólico

     

El ácido fólico también llamado folato, folcina, ácido pteroil-Lglutamico o vitamina B 9, es un compuesto necesario para varios procesos bioquímicos orgánicos interviniendo por ejemplo en la síntesis del ADN y en la creación de nuevas células como en la formación de las proteínas de que están formados los glóbulos rojos entre otros. Se trata de una de las vitaminas del complejo B, la vitamina B9 que es hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua.

El ácido fólico, folato o vitamina B9, es una  de las vitaminas hidrosolubles que son indispensables para varios procesos bioquímicos en nuestro organismo, por lo que un consumo constante de esta vitamina, nos es muy beneficioso para la salud.

El ácido fólico, folato o vitamina B9, es una de las vitaminas hidrosolubles que son indispensables para varios procesos bioquímicos en nuestro organismo, por lo que un consumo constante de esta vitamina, nos es muy beneficioso para la salud.

Esta importante vitamina hidrosoluble tan necesaria para nuestro organismo, la podemos obtener fácilmente de los alimentos o en su caso de suplementos y complementos alimenticios que la contengan. Algunos de los alimentos en los que podemos hallar el ácido fólico son las carnes, de res, cerdo, pollo, pescados como las sardinas, hígado (de res y de cerdo), en diversas plantas comestibles como verduras y frutas tales como aguacate, perejil, Brócoli, Plátano, Jitomate, Berenjena, Papaya, Fresa, Cebolla, Naranja, Manzana, Pera, Soya, Col, Lentejas, Espinacas, y cereales como arroz, trigo, avena, cebada, maíz y sorgo (principalmente cuando estos cuentan con la cascarilla), y otros alimentos como los aceites de oliva, de donde nuestro organismo puede tomar el ácido fólico que necesite, o en casos de deficiencias de esta vitamina como en la anemia por deficiencia de folato, se pueden tomar complementos vitamínicos que la contengan, aportándonos varis beneficios para nuestra salud.

Varios alimentos de origen animal nos proporcionan  ácido fólico, es el caso de la carne de res, la de cerdo, la de pollo, la de pescados, así como  el hígado y otros productos de origen animal que son una rica fuente de folatos.

Varios alimentos de origen animal nos proporcionan ácido fólico, es el caso de la carne de res, la de cerdo, la de pollo, la de pescados, así como el hígado y otros productos de origen animal que son una rica fuente de folatos.

Algunos de los beneficios que nos aporta la vitamina B9 o ácido fólico:

Varios vegetales y frutas nos proporciona folatos, es el caso de frutas como papayas, manzanas, peras, naranjas y aguacates entre otros, así como vegetales del tipo de el brócoli, la aceituna, perejil, y la cebolla, y cereales como el arroz, el trigo, la cebada, maíz y el sorgo entre otras plantas comestibles.

Varios vegetales y frutas nos proporciona folatos, es el caso de frutas como papayas, manzanas, peras, naranjas y aguacates entre otros, así como vegetales del tipo de el brócoli, la aceituna, perejil, y la cebolla, y cereales como el arroz, el trigo, la cebada, maíz y el sorgo entre otras plantas comestibles.

El ácido fólico ayuda al buen desarrollo del feto.- El ácido fólico es una de las sustancias esenciales para la formación del ADN y del ARN, por eso es indispensable que las mujeres embarazadas tengan un suministro de folato suficiente, ya sea por medio de la dieta a través de los alimentos o mediante el uso de suplementos y complementos, para aportar la cantidad necesaria para la correcta formación del feto, evitando de esta manera algunas malformaciones congénitas como la espalda bífida y otros síndromes que se suceden durante la formación del niño intrauterino, como la ausencia de parte o todo el cerebro, labio hendido y otros padecimientos que se suceden como consecuencia directa del déficit de ácido fólico.

Combate la anemia.- El ácido fólico es una de las vitaminas que ayudan a combatir la anemia, ya que esta sustancia interviene en la formación de los glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno a todo el organismo, siendo fundamental y muy necesario para estas células sanguíneas. Así también interviene en la formación de otras células sanguíneas, nos referimos a los glóbulos blancos interviniendo también en su formación ayudando a la salud general del organismo, puesto que estas células sanguíneas nos protegen de organismos patógenos que invadan nuestro cuerpo causando infecciones.

El ácido fólico mejora la condición de pacientes alcohólicos.- Es eficaz ayudando en ciertos casos de alcoholismo crónico, puesto que esta enfermedad causa deficiencia de ácido fólico, siendo recomendable su administración vía suplementos alimenticios o por medio de la ingesta de alimentos que contengan ácido fólico, para mejorar la condición de anemia producida por beber alcohol con demasiada frecuencia.

Disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares.- Varios estudios han demostrado que el ácido fólico ayuda a la prevención de varias afecciones del tipo cardiovascular, ayudando a evitar factores de riesgo como el factor de hiperhomocistenemia, que es un factor de riesgo de arterioesclerosis, ya que el ácido fólico infiere ayudando a la vasodilatación, por tanto el consumo de ácido fólico es benéfico para evitar este y varias afecciones vasculares, como la hipertensión arterial.

Es Importante en el desarrollo del sistema nervioso.- La vitamina B9 (ácido fólico), es muy importante para la formación del sistema nervioso durante la vida intrauterina, siendo además indispensable para mantener el buen funcionamiento de este sistema vital. Por ello es recomendable ingerir alimentos que contengan ácido fólico para mantener una salud física y mental excelente. Es por ello también que se suele recomendar dar a alimentos con ácido fólico a los bebés recién nacidos y niños pequeños, puesto que su sistema nervioso y cerebro aún están en formación.

El ácido fólico mejora la oxigenación celular.- El ácido fólico es una de las sustancias que al formar parte de la creación de nuevas células sanguíneas del tipo de los eritrocitos (glóbulos rojos), ayuda en la mejora del rendimiento de estas células en el desempeño de su función (transportar oxígeno a las células del cuerpo), por tanto ayuda a la eficiencia del organismo al transportar mejor el oxígeno necesario a través de la sangre.

Nos ayuda con las alergias.- El folato nos ayuda a controlar y a combatir alergias, ya que el ácido fólico es un regulador natural de la histamina, que es la encargada de “protegernos” de los efectos causados por agentes alérgicos.

El ácido fólico es útil en casos de depresión.- Se ha demostrado que existe una correlación entre la deficiencia de ácido fólico y los estados depresivos (recordemos que la vitamina B9 o ácido fólico es una de las vitaminas hidrosolubles pertenecientes al complejo B, que intervienen en la formación y mantenimiento del sistema nervioso). Así mismo varios estudios han demostrado que el consumo de ácido fólico ayuda a disminuir el estado depresivo en varias personas que presentan esta psicopatología.

Citado APA: (A. . Beneficios del Ácido Fólico. Revista BeneficiosDe. Obtenido 06, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-del-acido_folico/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.