Beneficios de la Vitamina E

     

La vitamina E es una de las vitaminas liposolubles que podemos encontrar en varios alimentos y que cumple funciones vitales dentro del organismo. Se denomina como vitamina E, a un conjunto de compuestos poliprenoides, que conforman varios isómeros que se pueden hallar en la naturaleza, se trata de ocho isómeros, cuatro tocotrienoles y cuatro tocoferoles. Esta vitamina cumple importantes funciones dentro del organismo, siendo esencial para el desarrollo y la vida.

Nueces y avellanas

La vitamina E se encuentra en varios alimentos de origen vegetal y animal principalmente grasos, como carnes, aceites y varias semillas.

Se trata de una de las vitaminas del tipo liposoluble, es decir, que se disuelve en grasa, fue identificada en 1922 y se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos, principalmente alimentos vegetales de alto contenido graso (aceites), como lo son las oleaginosas (nueces, avellanas, almendras, pistaches, cacahuates, y cacao entre otras), así como los aceites de oliva, de soya (soja), girasol, sésamo, en la margarina, en varios cereales, en algunas algas como la parolina, y en varios alimentos de origen animal, como por ejemplo la leche, mantequilla, el hígado, el huevo, la carne de borrego, de cerdo, de res, y de aves de corral entre otros.

Cortes de carne al carbón

La carnes, la leche y el huevo, son alimentos que poseen importantes cantidades de esta vitamina.

Consumir alimentos que contengan Vitamina E, es de suma importancia, ya que esta proporciona una gran cantidad de beneficios a nuestra salud y si bien, varios alimentos contienen esta importante vitamina, no siempre solemos consumir la necesaria, por lo que se pueden utilizar algunos suplementos que la contengan para poder mantener una buena salud y obtener sus beneficios (esto siempre bajo la guía de un médico y nutriólogo calificado), que nos indique certeramente qué tipos de alimentos y suplementos podemos consumir, así como productos que la contengan (como cremas, cosméticos y pomadas).

Pastillas de vitamina e

Existen varios suplementos y complementos que contienen vitamina E, (en especial en forma de capsulas), tanto para su consumo como para su uso cutáneo. Sin embargo su consumo debe de ser indicado por un médico calificado.

Beneficios que brinda la vitamina E:

La vitamina E beneficia la piel.- Tanto el consumo de esta vitamina en los alimentos como su aplicación cutánea son beneficiosos para la piel, ya que sus efectos anti oxidantes ayudan al combate de las arrugas, mejoran la elasticidad de la piel gracias a que protege el tejido graso subcutáneo de la oxidación, lo que produce una piel tersa, siendo por ello que muchos tratamientos de belleza y cosméticos cuentan con vitamina E en su composición, principalmente en forma de aceites que se aplican de manera cutánea.

Otro de los beneficios que nos aporta la vitamina E en la piel, es su particular acción sobre la regeneración de las células cutáneas, lo que acelera la cicatrización de las heridas y la regeneración de la piel, disminuyéndolas cicatrices que se forman en la piel, por ello es que suele estar presente en fórmulas de cremas y pomadas para desaparecer las cicatrices. Por esta cualidad frecuentemente se le utiliza en el tratamiento para el acné, para eliminar las micro cicatrices que llegan a producirse en la piel por esta afección. Así también, ayuda al combate de algunas afecciones cutáneas como verrugas, herpes labial, y acné, porque ayuda fortaleciendo el sistema inmune ayudando al combate de estas afecciones cutáneas.

Suele aplicársele en tratamientos dérmicos, por ejemplo en cremas o aceites, ya que sus acciones antioxidantes ayudan a combatir las arrugas y otras marcas cutáneas que suelen aparecer con el transcurso de la edad.

Cacahuates con cáscara

Algunos alimentos que comúnmente solemos consumir como cacahuates, nueces, y demás nos proporcionan vitamina E.

La vitamina E interviene en el desarrollo cerebral.- Es un componente indispensable durante la formación del sistema nervioso y del cerebro durante la formación intrauterina, por lo que es necesaria para un sano desarrollo, recomendándose por ello a las mujeres embarazadas (o que pretendan embarazarse), que consuman alimentos que la contengan. Otro de los beneficios que nos brinda para el cerebro y el sistema nervioso, es entre otras cosas, su capacidad de proteger de ciertas afecciones degenerativas del cerebro, porque se ha detectado que su deficiencia, provoca una disminución de los niveles de DHA-PC, que es un componente de la membrana celular de las neuronas, lo que puede facilitar afecciones cerebrales degenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

Contribuye al combate de enfermedades.- Es una sustancia que beneficia al sistema inmune, por lo que es esencial para que estemos protegidos y nuestro organismo pueda combatir enfermedades, es el caso de algunas infecciones.

Así también (según algunos estudios), esta vitamina contribuye a prevenir afecciones cerebrales como la enfermedad de Parkinson, por lo que se suele recomendar dentro de la dieta que existan alimentos que contengan esta vitamina, como nueces, aceites y carnes, aunque se destaca que dichos estudios no son concluyentes.

La vitamina E es un importante antioxidante.- Es un antioxidante que elimina los radicales libres que existen en nuestro cuerpo, ayudando a la regeneración de las células de todo el organismo, siendo útil su consumo en casos de cirrosis hepática, lesiones cutáneas, partos prematuros o abortos, en casos de esterilidad masculina, envejecimiento prematuro, y en afecciones cerebrales degenerativas, ya que los radicales libres suelen ser factores que influyen en el desarrollo de estas afecciones, y la vitamina E, que es un potente antioxidante ayuda a la prevención de estos padecimientos.

Ayuda al sistema cardio vascular.- Como ya mencionamos es un antioxidante que ayuda en la prevención de trastornos producidos por los radicales libres, como en algunas afecciones cardiacas, así también ayuda a la regulación sanguínea, ya que esta vitamina posee cualidades anticoagulantes, que nos protegen de la formación de coágulos y trombos arteriales permitiendo un flujo sanguíneo libre y constante.

La vitamina E beneficia a la buena visión.- Es una de las vitaminas que nos ayudan a mantener una buena visión, junto con la vitamina A, la C y la B2, esto porque la vitamina E, actúa incidiendo de manera favorable en el cristalino, reduciendo el riesgo de que se formen “cataratas”.

La vitamina E ayuda a aliviar la fatiga.- A la vitamina E, suele incluírsele junto a las vitaminas A, C y B12, en tratamientos para la fatiga crónica, contribuyendo a remediar esta sintomatología, así como también contribuye a mejorar el rendimiento físico general de la persona.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Vitamina E. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-vitamina_e/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.