Beneficios de la Toronja

     

La toronja o pomelo es el fruto del árbol citrus paradisi (también llamado toronjo o pomelero), se trata de una fruta cítrica de forma redonda, de cáscara gruesa, que posee una pulpa altamente jugosa, que consta de varios gajos rellenos de pulpa color ligeramente rojiza o rosada en donde se encuentran las semillas. Se trata de un fruto resultante de una hibridación de la naranja dulce y del pomelo o pampelmusa, posiblemente resultado de un cruce natural que se dio en la región de las Antillas, de donde su cultivo se extendió poco a poco al resto del mundo.

Toronja verde en árbol

El toronjo o pomelero (citrus paradisi), es una hibridación natural, de naranja duce y del pomelo asiático. Sus frutos (las toronjas), son grandes y jugosos con pulpa de coloración rojizo-anaranjada.

Es una fruta cítrica que es dulce y muy sabrosa (aunque se destaca que las fibras que conforman los gajos pueden tener un sabor algo amargo), es utilizada por su sabor particular en múltiples bebidas o ingerida en jugos, así como de diferentes maneras (por ejemplo en guisos, aguas frescas, mermeladas y demás), aportándonos vitaminas, minerales y varios beneficios más a nuestra salud.

Conocida como un potente quema grasa, la toronja es una fruta muy consumida para ayudar a bajar de peso, sin embargo, las cualidades que proporciona a nuestra salud son más.

Toronja partida a la mitad

La toronja es una fruta que nos aporta varios beneficios a la salud.

Beneficios del consumo de toronja:

La toronja aporta nutrientes.- Es una fruta que nos proporciona varios nutrientes, entre los que podemos contar vitamina A, B6, B12, C y D, así como minerales como hierro, calcio y magnesio, y algunas proteínas y fibras solubles. Es una fuente importante de ácido cítrico, que es un potente antioxidante que también ayuda a la eliminación de algunas toxinas del cuerpo, interviene en los procesos de asimilación de los alimentos mejorando nuestra digestión de manera significativa y nos proporciona agua, siendo además una fruta diurética.

Aporta flavonoides.- Su consumo regular provee al cuerpo de flavonoides que son benéficos para el sistema circulatorio, ya que son antioxidantes que nos ayudan a mantener “jóvenes” a las células que forman nuestras arterias, evitando el endurecimiento de las mismas, y evita la acumulación de colesterol lo que también favorece la circulación de la sangre evitando taponamientos protegiéndonos de problemas cardiacos. Además los flavonoides que contiene regulan el tono vascular mejorando la presión arterial.

La toronja ayuda a reducir el peso.- Se trata de un alimento con pocas calorías, un alto contenido de fibras solubles y agua (que llena mucho al comerse), por lo que suele recomendarse su consumo (por ejemplo en gajos o en forma de jugo), antes de comer, lo que disminuye la sensación de hambre y brinda una sensación de satisfacción, lo que nos ayuda cuando se desea reducir peso. Además posee poca azúcar y contiene un antioxidante (la naringnina), que ayuda en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que suele ser recomendada a pacientes con diabetes y que tienen sobrepeso, así como a personas con sobrepeso propensas a sufrir diabetes. Según algunos estudios la toronja posee propiedades que nos ayudan a acelerar el metabolismo, lo que contribuye al gasto y quema de las calorías, así como a la regulación de la insulina en el organismo (aunque se debe de destacar que estos estudios no son concluyentes).

Es una fruta que suele utilizarse en dietas para bajar de peso, gracias  a los beneficios que aporta para este fin.

Es una fruta que suele utilizarse en dietas para bajar de peso, gracias a los beneficios que aporta para este fin.

Ayuda a retardar el envejecimiento.- La toronja nos aporta varios antioxidantes, los flavonoides que mencionamos antes, y vitamina C, la vitamina A y también vitamina E, que nos ayudan a la regeneración de las células y retrasando el envejecimiento celular, lo que nos protege de los efectos de los radicales libres.

La toronja beneficia al sistema digestivo.- Es una fruta que contiene un alto contenido de fibras que contribuyen al paso de los alimentos a través de los intestinos, evitando problemas como el estreñimiento.

Ayuda quitar las manchas de la piel.- Suele utilizársele como un cosmético natural, ya que posee propiedades que le permiten blanquear la piel quitando manchas cutáneas. Se suele frotar la piel (en donde exista una mancha producida por exceso de pigmentación), con un poco de jugo de toronja (esto en la noche, pues la luz solar puede aumentar las manchas), usándose para que se reduzca la mancha. Esto entre otras cosas gracias a su alto contenido de vitamina C, que es un potente antioxidante que utilizado tópicamente posee la cualidad de blanquear la piel con melasma (manchas).

La toronja beneficia al sistema inmune.- Su consumo beneficia al sistema inmunológico, gracias a que posee vitaminas A y C que son indispensables para el buen funcionamiento de este sistema.

Contribuye a la salud del sistema musculo esquelético.- Posee minerales como calcio, potasio y magnesio, por lo que contribuye aportando calcio y en la fijación del calcio en los huesos, así como evitando calambres musculares. Además aporta minerales como hierro que nos ayuda a la creación de células sanguíneas (glóbulos rojos).

Es diurética.- Benéfica al organismo gracias a que es un diurético natural, esta facultad contribuye a la salud de las personas hipertensas toda vez que ayuda a la reducción de la presión arterial, así como contribuye a la eliminación de toxinas a través del sistema urinario.

La toronja reduce el colesterol.- Ayuda a la reducción del colesterol, esto gracias a que contiene peptina (una fibra liposoluble), que nos ayuda a la reducción del colesterol, y flavonoides (antioxidantes), que también reducen el colesterol.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Toronja. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-toronja/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.