Beneficios de la Sandía

     

La sandía (también conocida como melón de agua o aguamelón), es la fruta de la planta de la sandía (cuyo nombre científico es citrullus lanatus), una planta herbácea rastrera y/o trepadora, denominada comúnmente sandía o sandiera, perteneciente a la familia curcubiataceae, que tiene su origen en áfrica. Se trata de una fruta que suele crecer un gran tamaño y pesar varios kilos, que posee una cáscara gruesa cuyo interior es blanquecino y recubre una pulpa altamente jugosa generalmente de coloración rojiza, rosada e incluso amarillenta (dependiendo de la variedad y del estado de maduración de la fruta), en la que se alojan las semillas que son de color negro. En la cascarilla exterior se aprecia una coloración verde, frecuentemente surcada por varias líneas discontinuas de otras tonalidades de verde o verde-amarillo, siendo esta capa o cascarilla externa algo más dura para la protección de la fruta.

Sandia en la tierra

La sandía es una fruta procedente de África, que es muy jugosa que suele crecer de un gran tamaño y pesar varios kilos.

Es una fruta comestible muy dulce y jugosa, de textura suave y sabor fresco, que puede comerse cruda o cocida de diversas maneras, ya sea en jugos, ensaladas de frutas, mermeladas, refrescos o simplemente sola.

Es una fruta muy sabrosa y nutritiva que se puede consumir en el desayuno, el almuerzo o la cena, así como un postre o entre comidas, que nos brinda energía, nutrientes y mucha agua, por lo que es ideal para comer en días calurosos por su frescura.

Sandía partida

La sandia es una fruta muy nutritiva y fresca, ideal para comer cuando hace calor.

Se trata de una fruta que además de poseer un sabor agradable y dulce, su consumo nos aporta varios beneficios para la salud.

Beneficios que aporta la sandía:

La sandía es muy nutritiva.- La sandía nos aporta varios nutrientes entre los que podemos contar, carbohidratos en forma de azúcares, fibras vegetales, minerales como fósforo, magnesio, manganeso, sodio, calcio, hierro y zinc, vitaminas como vitamina A (retinol y beta caroteno), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), y vitamina C, así como una pequeña cantidad de proteínas vegetales.

Rebanadas de sandía

La sandía es una fruta que nos aporta muchos nutrientes como vitaminas, minerales, fibras, azúcares y agua.

Beneficia al aparato circulatorio.- El consumo de sandía es benéfico para la salud de nuestras venas y arterias, toda vez que posee sustancias como la citrulina que es un aminoácido no esencial (que se transforma dentro del organismo en arginina), que es un aminoácido que nos beneficia en afecciones del sistema circulatorio (según algunas investigaciones), es benéfica en casos de hipertensión, se le ha utilizado en casos de amgina de pecho en donde ayuda a incrementar la tolerancia hacia el ejercicio que suele disminuirse con este padecimiento, y otras afecciones vasculares, en donde la L-argina (la citrulina transformada dentro del cuerpo en L-argina), posee efectos benéficos.

La sandía es buena para los diabéticos.- Se trata de una de las frutas que suelen recomendarse a las personas diabéticas, gracias a que posee un porcentaje de azúcares relativamente bajo, a comparación de otras frutas, pero sobre todo por ser una fruta de un bajo nivel glucémico y por estar constituida en su mayoría por agua, lo que e ayuda a hidratar a las personas con diabetes.

Sandía con manzanas

Es una fruta de gran tamaño, muy dulce y jugosa, que por su índice glucémico es recomendada para personas con diabetes, incluso más saludable para diabéticos que frutas como la manzana o la pera.

Es una fruta diurética.- Se trata de una fruta con propiedades diuréticas gracias a la gran cantidad de agua que posee, por lo que su consumo es benéfico para ayudar a desintoxicar los riñones y el sistema urinario, así como para quienes pretenden bajar de peso.

La sandía ayuda a bajar de peso.- Es una fruta que al estar constituida en su mayoría por agua, su consumo llena mucho el estómago dándonos una sensación de saciedad al comerla sin que por ello engorde, esto también por que posee pocas calorías comparada con otras frutas. Además como se mencionó antes, posee efectos diuréticos que ayudan a la reducción de peso.

Media sandía

Al ser una fruta con una proporción muy alta de agua (entre el 91 % y 95 % de agua), llena mucho e estomago cuando se come, por lo que es muy eficaz para dietas de reducción de peso, así como por sus efectos diuréticos.

Ayuda a desintoxicar el organismo.- La sandía es una de las frutas que nos ayudan a la desintoxicación del cuerpo, tanto ayudando al aparato digestivo a depurarse gracias a las fibras vegetales que le proporciona al intestino, que permiten se excreten las sustancias que se alojan en el interior intestinal, como por sus efectos diuréticos que incrementan la capacidad de desecho de las toxinas de los riñones y el aparato urinario, evitando afecciones renales y urinarias por la acumulación de toxinas.

Nos aporta energía.- Si bien es una fruta baja en calorías y sus azúcares son pocos en comparación de otras frutas, nos aporta suficientes calorías para darnos energía, así como sustancias como vitaminas y minerales que intervienen en la transformación de los alimentos en ATP (energía para las células), como es el caso de la vitamina B6 y del magnesio.

La sandíaAyuda hidratarnos.- La sandía es uno de los alimentos que por su alto contenido de agua (hasta un 90 % de agua), nos proporciona los líquidos necesarios, ya sea que sea ingerida esta fruta tal cual (cruda), o en forma de jugos y demás. Es por ello que es muy recomendable el consumo de esta fruta para atletas y personas en general, como una forma sabrosa de mantenernos hidratados, en especial en épocas de calor.

Sandía enana

Existen variedades de sandía que difieren en el tamaño, color de la pulpa y otras características, pero todas nos aportan grandes beneficios.

Ayuda aprevenir los efectos del envejecimiento.- Esto es gracias a que es una rica fuente de antioxidantes, como es el caso de la vitamina C, que es muy abundante en esta fruta, así también otros antioxidantes como los betacarotenos (vitamina a), y otros, que nos ayudan a mantener nuestro organismo “joven”, ayudando entre otros efectos a retrasar la aparición de arrugas en la piel.

La sandía es buena para la visión.- Esto es gracias a que nos proporciona vitaminas A y C, que son vitales para la vista, evitando la aparición de cataratas por sus efectos antioxidantes (vitamina C), evitando la sequedad de la conjuntiva (la vitamina a), inflamaciones córneas, a mejorar la visión nocturna y otras afecciones visuales que nos ayudan a prevenir las vitaminas que nos proporciona la sandía.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Sandía. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-sandia/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.