Beneficios de la Papaya

     

La papaya es una fruta tropical perteneciente a la familia Caricaceae, la cual pertenece a su vez a la división Magnoliophyta es original de Mesoamérica, de donde se distribuyó por casi toda América, adquiriendo diversos nombres según la lengua de la región. Posterior a la llegada de los españoles, la papaya fue distribuida a otras regiones del mundo, siendo su proliferación mayor en Asia y regiones tropicales de África, donde actualmente forma parte de la dieta de muchos países.

Árbol de papaya

El árbol del papayo o árbol de la papaya, es un árbol tropical originario de Mesoamérica (México), cuyo cultivo se ha extendido a otras zonas del globo, su fruta la papaya es muy nutritiva sabrosa.

La papaya es una fruta de forma generalmente oval, pero también es común encontrarla en forma de pera o incluso redonda. Es perteneciente a la división de las magnoliopsidas por lo cual mantiene sus semillas protegidas al interior del fruto, frutos que según la variedad pueden llegar a medir poco menos de un metro o ser del tamaño de una naranja mediana. Según la variedad su coloración puede ser amarilla, blancuzca, verdosa o tener varias tonalidades de naranja hasta el rojo.

Papaya cortada en figuras

Las papayas son frutas que se pueden comer crudas de diversas formas, en ensaladas de frutas, en jugos, licuados, o solas, así como cocinadas de diversas formas como en dulces y mermeladas.

Son muchas las variedades de papaya, las más comunes son la maradol, la silvestre, la hawaiana, la redonda y la melona, de entre todas ellas, la más difundida actualmente es la Maradol, debido a la facilidad de su cultivo, lo suave de su consistencia, su sabor y durabilidad tras haber sido avierta, dejando en algunos casos muy limitado el cultivo de las demás variedades de este fruto. Al ser una fruta tropical no ha sido sencillo el cultivarla en climas áridos o fríos, limitándose su cultivo a las zonas intertropicales o tropicales, especialmente en los países tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Papaya verde

Existen muchas variedades de papaya que varían en color, tamaño y otras características, pero todas nos traen muchos beneficios a la salud. En la foto papaya verde.

Su consumo se da principalmente en forma cruda, ya sea sola, en ensaladas de frutas, como un postre o aperitivo, en jugos y licuados, etc., pues es suave y jugosa, pero en muchas regiones del mundo se consume estando verde, de manera guisada en diversos dulces o platillos salados, luego de ser previamente tratada, para que su látex (la papaya posee un latex natural), se endurezca y el fruto no se desbarate al cocerla.

Principales beneficios de la papaya:

Altamente nutritiva.- La papaya es un alimento que nos proporciona muchas sustancias nutritivas como varios carbohidratos, azúcares, algunas proteínas vegetales, y fibra. Así mismo nos aporta vitaminas A (retinol), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (a-tocoferol), vitamina K (fitomenadiona), y principalmente vitaminas del complejo B, pues la papaya es una de las frutas con más vitaminas de este complejo, pues en ella se encuentran en diversas cantidades casi todas las que pertenecen a este grupo vitamínico, como son la vitamina B1 (tiamina), la B2 (riboflavina) B3, (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) la B9 (ácido fólico). Cabe aclarar que la vitamina B12 no se encuentra en la papaya. Todas ellas en distintos porcentajes pero lo suficientemente concentradas para realizar sus efectos benéficos en el organismo al consumir la fruta, especialmente cuando esta cruda. Además cuenta con concentraciones de minerales necesarios para el organismo, como son el calcio, el manganeso, hierro, magnesio, potasio, zinc, fosforo y sodio, todos ellos indispensables para el buen funcionamiento normal orgánico, no solo de humanos sino también de los animales que consumen este fruto como parte de su dieta.

Papaya a la mitad

La papaya es una fruta muy nutritiva que nos aporta vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de agua, así como otras sustancias nutricias. En la foto, media papaya de la variedad maradol.

La papaya es muy digestiva.- Uno de los beneficios principales de la papaya es su propiedad de ser digestiva, esto es debido a su buen nivel de fibra, su alto contenido de agua y sobre todo a la enzima propia de la papaya la llamada papaína. Esta encima funciona como astringente y ayuda a la digestión de otros alimentos (en especial alimentos cárnicos en los que actúa esta enzima). Así también es fácil de digerir por estar formada en gran medida por agua y por su bajo contenido de grasas (menos de 0.26 gramos por cada 100 gramos de pulpa), es fácil de procesar por el organismo sin estresarlo, es por ello que suele ser una alimento recomendado para pacientes hospitalizados, por ser un alimento de fácil digestión.

Combate el estreñimiento.- Además de las cualidades antes citadas, la papaya es un laxante natural que nos ayuda a combatir el estreñimiento, en especial por su alto contenido de fibra natural, por ello se recomienda su consumo ya sea en ensaladas, licuados, jugos o simplemente sola, para las personas que tienen este padecimiento.

La papaya es diurética.- La papaya es un alimento diurético que podemos consumir para mejorar nuestra salud urinaria, ayudando a que nuestros riñones trabajen mejor eliminando toxinas.

Es recomendable en dietas.- Se suele recomendar su consumo en varias dietas ya que es baja en calorías, pues por cada 100g solo tiene 43 calorías aproximadamente, ya que posee un bajo nivel de grasas, mucha fibra y proporciona buena cantidad de agua, lo que brinda una sensación de llenado en el estómago. Por ello y por su bajo nivel de grasas, es que es tan recomendada por nutriólogos para ayudar a bajar o mantener el peso, entrando en muchas dietas para reducir o mantener el peso.

Par de papayas

El consumo de papaya nos ayuda de diversas maneras, una de ellas es su uso en dietas para bajar de peso, esto por su bajo nivel de grasas, gran cantidad de fibra y agua, lo que nos da la sensación pronta de llenado en el estómago, ayudando a que bajemos de peso. En la foto una papaya maradol partida a la mitad, donde se pueden apreciar sus semillas.

Se le utiliza para embellecer la piel.- Es un alimento que posee cualidades cicatrizantes y antioxidantes que nos ayudan en el cuidado de la piel, es por ello que se le suele utilizar en tratamientos de belleza. Es el caso de mascarillas de papaya para combatir el acné, para combatir la celulitis, para cuidar el cabello (junto con champús), así como para blanquear la piel (gracias a su alto contenido en vitamina C).

La papaya ayuda a eliminar parásitos.- La papaya es un alimento cuyas semillas contienen altos niveles de enzimas proteolíticas, así como un alcaloide la carpaina, que posee propiedades muy eficaces para combatir varios parásitos intestinales como amebas y algunos gusanos intestinales. Es por ello que suelen utilizarse dentro de la medicina herbolaria tradicional para combatir este padecimiento, ayudando a eliminar las infestaciones de estos parásitos.

Protege al cuerpo de los radicales libres.- Es un fruto que nos ayuda a combatir los efectos envanecedores de los radicales libres, gracia a los antioxidantes que nos proporciona, por lo que es benéfica para todo el organismo, en especial para el cuidado de la piel, ya que los antioxidantes que posee (como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, entre otros), ayuda a evitarla oxidación que produce la “vejez de la piel”, así como ayudando (en el caso de la vitamina E), a la regeneración de los tejidos cutáneos. Además los antioxidantes que nos brinda (vitamina C y vitamina E), ayudan a que tengamos una mejor salud cardiovascular, protegiéndonos de los efectos del colesterol en las arterias.

La papaya es buena para nuestros ojos.- Esto por poseer carotenoides (vitamina A), que ayuda conservar la vista en especial mejorando la visión nocturna, así como vitamina C que nos ayuda a evitar afecciones como las cataratas. Además contienen sustancias como la luteína y la zeaxantina, que nos ayudan a proteger los ojos de padecimientos como las ya mencionadas cataratas, el glaucoma y otras afecciones visuales.

Beneficios de las semillas de papaya.- Las semillas de la papaya tienen papaína, la cual es una enzima con múltiples usos, entre ellos ayuda a ablandar la carne durante la cocción gracias a que también es un péptido que reblandece las fibras musculares, por lo cual en algunas regiones del mundo se agregan al agua con que se desea cocer una carne muy dura o durante la elaboración de productos cárnicos en algunas industrias. Por su sabor intenso también es usada en algunos platillos como sustituto parcial de la pimienta negra. También son usadas como vermífugos y antihelmínticos de acción limitada.

Hojas de papaya.- Las hojas del papayo o árbol de papaya pocas veces son consumidas por el ser humano, pues su sabor no suele ser muy apreciado, aun así en algunas regiones de Asia son usadas consumiéndose hervidas como parte de la dieta. Sin embargo el uso más característico es para la extracción del látex que contienen, el cual es usado por diversas culturas para aliviar la irritación de la piel y sus posibles infecciones, además de ser usado al igual que las semillas, como un vermífugo.

Látex de papaya.- Al igual que otros tipos de látex naturales, el látex de la papaya es usado principalmente en medicina, tanto en medicina tradicional como en medicina científica. Al igual que con el resto de la planta, la sustancia activa principal es la papaína, por ello cuando el látex de papaya está en estado seco se convierte en un polvo blanco que es denominado papaína cruda, la papaína cruda se utiliza para distintos productos, pues es un aditivo enzimático que ayuda a suavizar diversos materiales y tejidos, en el estado líquido el látex de papaya se utiliza dentro de la medicina tradicional mexicana, para ayudar a desinfectar heridas y lesiones en la piel, por lo que es muy benéfico para el cuidado cutáneo.

Beneficios que nos aporta la Papaína.- La papaína como bien hemos dicho es la sustancia comercialmente más explotada de la papaya además de como alimento, se trata de una enzima con propiedades proteolíticas, lo cual significa que tiene la capacidad para romper los enlaces entre diversos tipos de proteínas, tanto vegetales como animales, siendo estas últimas las más fáciles de hidrolizar. Es por esta capacidad que es muy utilizada en todo tipo de industrias, entre las principales se encuentran la industria alimenticia y la industria médica, pues como aditivo ayuda a reblandecer los alimentos, y en medicina tiene un efecto desinflamante de los tejidos, depurativo y desintoxicante tanto intestinal como hepático. En el estómago tiene los dos efectos, es digestiva pero también es astringente, por lo cual se usa también para tratar la diarrea y el estreñimiento. Es cada vez más usada por la industria cosmética pues ayuda a blanquear suavemente la piel, ayuda a disimular las líneas de expresión y aminora las marcas producidas por heridas y lesiones leves. Al ser una enzima peptolítica ayuda a eliminar las células muertas y dañadas de la epidermis, por eso es también usada en peeling caseros y como ingrediente en cremas para dicho fin. Actualmente muchos suplementos alimenticios incluyen la papaína como parte del preparado, pues además de digestiva ayuda al páncreas a producir los jugos pancreáticos, lo cual hace que los alimentos de difícil digestión sean eliminados más fácilmente, con lo cual se ayuda al cuerpo a quemar grasa más rápidamente.

Cabe aclarar que la papaína también puede causar problemas de alergias y su uso en embarazadas y lactantes no ha sido completamente estudiado y por lo mismo no es recomendable el uso durante el mismo sin la previa autorización del médico. Los síntomas de alergia a la papaína incluyen dolor en la región abdominal y náuseas o mareos. Ante cualquier señal de alerta siempre es mejor suspender su consumo, especialmente si se consume la papaína industrializada y no la que se obtiene directamente al consumir la fruta. La papaína también se usa en la industria textil como aditivo blanqueador, ya que ayuda a eliminar ciertas manchas biológicas, por lo mismo es añadido a productos de limpieza y a suavizantes para pieles y blanqueadores para ciertos tejidos.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Papaya. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-papaya/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.