Beneficios de la Papa

     

La papa o patata, es uno de los tubérculos comestibles cuyo consumo está más extendido en todo el mundo, gracias a sus cualidades alimenticias y de rápido crecimiento. Se trata de un tubérculo redondeado pero de forma irregular, su cascarilla puede ser blanquecina (papa blanca) o ligeramente rojiza (papa roja), aunque también hay de otras coloraciones poco conocidas. Es un tubérculo que suele consumirse como verdura, siendo uno de los alimentos base para la dieta de varias culturas, en especial del continente americano (de donde es originaria), pero su cultivo y consumo se ha extendido a todo el mundo, en especial durante el siglo XIX, cuando el cultivo de este tubérculo de rápido crecimiento, se convirtió en una nueva fuente alimenticia accesible y barata (por ejemplo en Europa).

Se trata de tubérculos que crecen teniendo diversos tamaños, lo cual depende tanto de la nutrición de la planta como de la variedad en específico de que se trate (existen cientos de variedades de las cuales solo algunas se cultivan). Estas crecen llegando incluso a pesar más de un kilo, y poseer un gran tamaño, crecimiento que es el resultado de la acumulación de sustancias nutricias que hace la planta en estos tallos subterráneos engrosados, acumulando sustancias nutricias como almidones, vitaminas y minerales (las vitaminas y minerales se concentran principalmente en la cascara, aunque existen proporciones variables en la pulpa), así como agua y otras sustancias.

Se destaca que el nombre de papa proviene del quechua, que era la lengua dominante en Perú y la región andina, de donde es originaria, y de donde pasó al español, siendo utilizado de esta manera por ejemplo en países como Perú, México, otros países latinoamericanos e incluso algunas regiones de España como las islas Canarias y Andalucía, pero también se le denomina como patata, que es más usado en el resto de España y de donde pasó a otras lenguas como por ejemplo el inglés potato. Es una planta que se cultiva y consume desde hace cuando menos entre 10mil y 7 mil años (papas silvestres), y cultivada desde tiempos de las culturas Wari, Tiahuanaco e Inca, siendo uno de los cultivos en que se basaba su alimentación.

Es un alimento nutritivo y delicioso, siendo que puede comerse asado, cocido o frito, y combina perfectamente con carnes y pescados entre otros alimentos.

Canastas de papas blancas y rojas

La papa o patata, es un alimento que nos proporciona importantes nutrientes, de estos una importante cantidad se encuentra en la cascara (vitaminas , minerales), y fibras naturales.

Beneficios de la papa al organismo:

La papa contribuye al funcionamiento del sistema nervioso.- Es un alimento que posee importantes cantidades de vitamina B6, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que intervienen en la creación de neurotransmisores, así como también a la sana formación de células en todo el cuerpo en donde ayuda dicha vitamina. Además cuenta con magnesio que es un mineral que ayuda al funcionamiento correcto del sistema nervioso ayudando a relajar a la persona disminuyendo la ansiedad y el estrés.

Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo.- Es un alimento con altas concentraciones de fibra, que nos permiten una mejor digestión, ya que se trata de fibras solubles e insolubles, que nos ayudan a que se limpien de toxinas los intestinos (en especial el colon), y fomenta el paso de los alimentos por los intestinos.

La papa beneficia al sistema endócrino.- La cascarilla de papa contiene importantes cantidades de yodo, que es benéfico para la regulación del metabolismo, en especial para la glándula tiroides.

Ayuda a la formación de tejidos.- Posee algunas proteínas que ayudan a la formación de tejidos, pero más importante aún, cuenta con importantes proporciones de vitamina C, que nos ayuda a reparar y mantener tejidos como el cartílago, produce tejido cutáneo, vasos sanguíneos, ligamentos y tejido cicatricial en los caso de heridas.

La papa es una rica fuente de energía.- Se trata de un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos brinda el combustible necesario para dar energía al cuerpo.

Ayuda al correcto funcionamiento muscular.- Contiene importantes cantidades de potasio que nos proporciona al comerla, el potasio nos beneficia permitiendo el correcto funcionamiento muscular, y evitando los dolorosos calambres, así como nos ayuda a fortalecer los músculos.

La papa beneficia al sistema cardiovascular.- Cuenta con varios antioxidantes (como la vitamina C, los flavonoides y kukoaminas), que reducen la presión arterial, y previene el envejecimiento, combatiendo los efectos de los radicales libres en el sistema circulatorio.

Se usa para tratar la anemia.- Esta planta cuenta con importantes cantidades de vitamina B9 (ácido fólico), y de hierro, se recomienda su consumo regular, en caso de anemia.

La papa posee propiedades anti inflamatorias.- Cuenta con un porcentaje alto de sal y de minerales que ayudan como desinflamante, es por ello que suelen utilizarse cortadas en rodajas y colocarse en los párpados cuando estos están inflamados por el insomnio, así como para reducir las ojeras.

Su consumo contribuye al correcto funcionamiento cerebral, tanto por contener vitaminas del complejo B que ayudan al sistema nervioso, como por contener hierro y cobre, que son esenciales para la actividad cerebral y la buena conducción de los impulsos electroquímicos del cerebro.

La papa sirve para ganar peso y “llenar”.- Es uno de los alimentos que “llenan”, gracias a su alto contenido de almidones y otras sustancias alimenticias, que nos proporcional un alto contenido energético, así como por su fibra que “llena” el estómago dándonos la sensación de saciedad al comerlas.

Se destaca que las papas (o patatas), se encuentran en la dieta común de varios países, siendo parte integrante de la gastronomía cotidiana, ya sea de la propia de un país en donde los guisos llevan este tubérculo, así como en las denominadas “comidas rápidas”, en donde se comen fritas o como parte de alimentos “callejeros” como empanadas, tacos e incluso en dulces.

Toma en cuenta estos beneficios, una opción natural para cuidar y proteger tu salud.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Papa. Revista BeneficiosDe. Obtenido 09, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-papa/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.