Beneficios de la miel

     

La miel es una sustancia fluida y viscosa, que es producida por las abejas melíferas de varias especies, (también es producida por otros insectos como las avispas y algunas especies de hormigas), y que es elaborada a partir del néctar que estos insectos recolectan de las flores, convirtiéndola en una sustancia apta como alimento con un alto contenido de azúcares, consumido por las abejas y otros animales como por ejemplo los osos y el propio ser humano, proporcionando un alimento altamente energético.

Es un alimento que se conoce desde tiempos remotos, siendo que se conoce de su consumo en las sociedades más primitivas de al menos la época mesolítica, recolectándola de colmenas silvestres. Posteriormente se aprendió a domesticar a las abejas pudiéndose extraer la miel y “producirla” a una escala mayor. Y así se ha introducido a la dieta de varias regiones del mundo en donde se produce esta sustancia dulce y natural.

Existen dos principales tipos de miel, la “miel de flores” que es producida por abejas y avispas, y la miel de “rocío”, que es elaborada por insectos como las hormigas, a partir de las secreciones de pulgones que a su vez extraen la sabia dulce de las plantas (principalmente árboles como el pino, y otros árboles, de donde la miel toma aromas y sabores especiados.

Aunque existen varios tipos de miel, como las de las ya mencionadas de abejas, avispas y hormigas, en este artículo nos centraremos en los beneficios que otorga la miel de abeja, que es la más extendida y fácil de conseguir.

Suele producirse mediante métodos artesanales, por medio de la apicultura, pero desde antiguo se ha obtenido también de forma silvestre, tomándola directamente de los panales de abejas que suelen haber en bosques y otros lugares.

Panal repleto de miel.

La miel es un producto que nos trae varios beneficios para la salud.

La miel de abeja es un producto natural que puede conservarse por largo tiempo, sin necesidad de que se le agregue algún tipo de conservador artificial, siendo que es tanto el tiempo que pueden conservarse, que se han encontrado vasijas con miel de abeja en lugares como el antiguo Egipto, con una antigüedad milenaria y que aún se conservan aptas para consumirse.

La miel es una alimento que ha estado presente en la dieta desde hace mucho tiempo, siendo parte integrante de la gastronomía de varia regiones, siendo que durante siglos fue precisamente con miel, con lo que se endulzaban los alimentos (panes, dulces, bebidas), antes de que se usara el azúcar. A través del tiempo se han ido conociendo varias cualidades que brinda la miel, como por ejemplo su uso como antiséptico o como producto de belleza entre otros beneficios que brinda.

La miel  además de ser un endulzante natural,  posee varias propiedades beneficiosas, sirve como antiséptico, proporciona energía,  e incluso mejora la piel.

La miel además de ser un endulzante natural, posee varias propiedades beneficiosas, sirve como antiséptico, proporciona energía, e incluso mejora la piel.

Principales beneficios de la miel:

La miel es una rica fuente de energía natural y saludable.- Se trata de una sustancia alimenticia, que beneficia al organismo y le proporciona grandes cantidades de energía. Esto gracias a que la miel posee una alta concentración de azúcares como fructuosa (entre el 80 y 83 porciento, por unidad de volumen), brindando las caloría necesarias para que podamos realizar nuestras actividades cotidianas, tomando una o dos cucharaditas en el desayuno. Además regula los niveles de azúcar en la sangre, ya que su índice glucémico es menor al de otros azúcares.

Cuenta con propiedades relajantes.- Uno de los beneficios que aporta el consumo de miel, son sus efectos relajantes, los cuales ayudan por ejemplo a las personas que padecen de insomnio, permitiéndoles un mejor descanso. Por ello se suele recomendar tomar una cucharadita de miel o miel con leche, antes de dormir.

La miel es un antiséptico natural.- Desde tiempos de los egipcios y otras culturas, la miel se ha utilizado como antiséptico, gracias a que combate muchas infecciones bacterianas en heridas y quemaduras. Esto se debe en parte, a que cuenta con un pH promedio de 3.9, lo que permite que la miel tenga una estabilización en contra de muchos microorganismos patógenos. Además en heridas y quemaduras abiertas, se aplica en la herida, para que esta mantenga un entorno húmedo que favorezca la natural cicatrización de la herida, así como su viscosidad protege a la herida de una invasión bacteriana.

La miel alivia molestias de garganta.- Es una sustancia que posee propiedades que nos alivian por ejemplo cuando tenemos molestias de garganta (ronquera, afonía, ardor, hinchazón), y es por ello que suele recomendarse tomar cucharadas de miel con limón, y muchos jarabes para la toz y medicamentos poseen miel en su composición.

La miel beneficia la digestión.- Es una sustancia prebiótica, que si bien neutraliza a varios organismos patógenos, contienen oligosacáridos que ayudan a mejorar la población de la flora intestinal, mejorando de esta forma la digestión y la salud del sistema digestivo.

Es un laxante natural.- La miel contiene sustancias como la acetilcolina, que estimula el movimiento peristáltico de los intestinos, favoreciendo el tránsito de los alimentos a través de estos. Además ayuda aliviar las diarreas, gracias a que sus efectos antibacterianos, inciden en varias bacterias dañinas que se alojan en el tracto digestivo.

La miel retarda el envejecimiento.- Es uno de los alimentos que cuentan con importantes antioxidantes, por lo que combate los radicales libres y retarda los efectos del envejecimiento.

Es una fuente de minerales.- Si bien las sustancias minerales que se encuentran en la miel, oscilan entre el 0,02 y el 0,03 por ciento, este alimento proporciona minerales como calcio, sodio, potasio, hierro, manganeso, fósforo, azufre, magnesio, y cloro, de una forma de fácil asimilación. Por lo que nos beneficia para el correcto equilibrio homeostático, el correcto funcionamiento muscular, el mantenimiento de los huesos y el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

La miel aporta vitaminas.- Este alimento líquido, nos proporciona varias vitaminas, como el ácido ascórbico (vitamina C), el α-tocoferol (vitamina E), la tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido patogénico (vitamina B5), Piridoxina (vitamina B6), fitomenadiona (vitamina K,). Por lo que nos ayuda a mantener una salud sana, previene las hemorragias (vitaminas C y K,), beneficiando el mantenimiento de un buen funcionamiento orgánico.

Se usa como cosmético.- Es una sustancia benéfica para la piel tanto por sus cualidades antibacterianas, contenidos de vitamina E, y de otras sustancias. Por lo que suele utilizarse en tratamientos cosméticos y dermatológicos, para el buen cuidado de la piel, ya sea aplicándose sola o en mascarillas junto con otras sustancias, como por ejemplo con la avena.

Citado APA: (A. . Beneficios de la miel. Revista BeneficiosDe. Obtenido 06, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-miel/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.