Beneficios de la Manzanilla

     

Se le llama manzanilla a una hierba perene de la familia de las asteráceas, de suave y peculiar fragancia, que se ha utilizado desde la antigüedad para hacer infusiones. Es una planta relativamente pequeña de aproximadamente 25 a 30 centímetros de largo, que forma matas densas que contienen un gran número de flores, de pétalos blancos y centro amarillo, mismas que poseen aproximadamente un centímetro de diámetro.

Planta de manzanilla

La manzanilla es una hierba que nos trae varios beneficios para la salud.

Es una planta que se conoce desde tiempos muy antiguos y que se ha utilizado para realizar infusiones y como parte de la medicina tradicional (herbolaria), para tratar diversas afecciones aunque en muchos casos sin fundamentos reales.

Se sabe de su uso por parte de pueblos antiguos como el egipcio, el griego y el romano entre otros. Así mismo se le ha seguido utilizando para tratar diversas afecciones dentro de la medicina tradicional, teniendo efectos diversos pues algunos tienen resultados reales y otros son simplemente atribuciones con poco fundamento científico.

Flores de manzanilla

Una de las virtudes de la manzanilla se concentra en su flor, la cual permite blanquear el cabello, la piel y nos brinda un aroma dulce y peculiar.

Principales beneficios de la manzanilla:

La manzanilla posee algunos nutrientes.- Si bien es una hierba que suele utilizarse principalmente en infusiones y tomarse en forma de té, nos aporta algunos nutrientes, principalmente vitamina a (retinol), y minerales como cobre, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc y sobre todo potasio.

ramito de flores manzanilla

Se suele utilizar la flor de manzanilla para la preparación de tés (infusiones), cremas, aceites e incluso emplastos y cataplasmas.

Es relajante.- La manzanilla posee efectos relajantes siendo utilizada con frecuencia en “tés” de manzanilla e infusiones, ya sea solamente con esta planta o combinada con alguna otra planta. Se le usa frecuentemente para ayudar a conciliar el sueño reduciendo el insomnio, así como ayuda al reducir el estrés y relajar los nervios, precisamente por sus propiedades calmantes.

Es común el uso de la manzanilla en infusiones (comúnmente denominadas como Té de manzanilla),  siendo un eficaz relajante, además de poseer un sabor y aroma agradables.

Es común el uso de la manzanilla en infusiones (comúnmente denominadas como Té de manzanilla), siendo un eficaz relajante, además de poseer un sabor y aroma agradables.

La manzanilla tiene propiedades diuréticas.- La manzanilla posee propiedades diuréticas suaves, es decir se trata de una planta que consumida en forma de té, beneficia a nuestro sistema urinario y riñones como diurético de una manera suave.

Ayuda aliviar cólicos menstruales.- Según varias investigaciones recientes la manzanilla es una planta que ayuda aliviar los cólicos que se suelen padecer durante la menstruación, esto porque cuenta con una alta proporción de glicina, que es un aminoácido que ayuda a evitar los espasmos musculares, así mismo gracias a sus efectos anti inflamatorios y calmantes.

La manzanilla es eficaz para aliviar el estómago.- Alivia varios síntomas de malestar estomacal ya que es un excelente anti inflamatorio lo que ayuda reducir las inflamaciones del estómago, ayudando a pacientes que padecen úlceras estomacales, ayuda a calmar el estómago, previniendo la indigestión puesto que regula la digestión ayudando a reducir los gases y otros síntomas molestos del tracto digestivo. Otra forma en que la manzanilla ayuda al sistema digestivo, es ayudando a evitar los espasmos musculares peristálicos producidos por la diarrea y los cólicos intestinales, gracias al aminoácido (glicina), que contiene.

Ayuda eliminar la hinchazón de los ojos.- Gracias a sus cualidades anti inflamatorias ayuda a quitar la hinchazón de los parpados, esto colocando por ejemplo bolsitas de té de manzanilla sobre los parpados, o en su caso algodones o trapitos remojados en té (infusión), de manzanilla.

La flor de manzanilla  es eficaz para reducir la hinchazón de los parpados, gracia a sus propiedades anti inflamatorias.

La flor de manzanilla es eficaz para reducir la hinchazón de los parpados, gracia a sus propiedades anti inflamatorias.

La manzanilla es un aclarante natural.- La manzanilla es un aclarante natural, por ello es que suele ser un ingrediente común en diversos shampoos y tratamientos para el cabello brindando un brillo natural muy apreciado en el cabello, así mismo es utilizado en tratamientos dermatológicos destinados a la eliminación de manchas y la aclaración de la piel.

Ayuda al cuidado de la piel.- Además de los efectos antes mencionados referentes a su cualidad aclarante en la piel, se suele utilizar para ayudar a regenerar la piel, mediante el uso de cremas que poseen manzanilla en su composición, así como por medio de cataplasmas, ayudando además en la desinflamación y cicatrización de heridas. También nos ayuda combatir afecciones dérmicas, como acné, y quemaduras producidas por el sol, y algunos hongos de la piel ya que posee propiedades antisépticas. Una de las formas en que se utiliza la manzanilla para el cuidado cosmético de la piel es mediante aceites de manzanilla que se untan en la piel, tanto para aclarar la piel, como para perfumarla.

La manzanilla reduce el colesterol.- Esta cualidad de reducir el colesterol arterial, es gracias a una sustancia que posee esta planta, nos referimos a la colina, la cual ayuda ala diminución de estas grasas en la sangre, mejorando la salud cardiovascular.

Se destaca que a través del tiempo se le han atribuido propiedades curativas que en gran parte de los casos son ajenas a la realidad, siendo que muchas de esas supuestas propiedades no cuentan con un fundamento científico suficiente para demostrar que la manzanilla actué favorablemente. Es el caso por ejemplo de afecciones como las hemorroides, dolor de encías, problemas hepáticos y biliares, sinusitis y otras afecciones en las que no existen datos fehacientes de que ayude de alguna forma comprobada.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Manzanilla. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-manzanilla/ )

Categoría: Plantas | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.