Beneficios de la Manzana

     

La manzana es el fruto del árbol del manzano, posee una forma redondeada que está formada por una pulpa suculenta y fibrosa, con un alto contenido de agua y varios nutrientes, recubierta de una cáscara delgada que puede variar de coloraciones, existiendo colores rojizos, amarillos y verdes entre las principales variedades. Ha sido durante siglos un fruto que habitualmente se encuentra en nuestra dieta, siendo incluso uno de los primeros alimentos que suelen dárseles a los niños (en papilla), por sus beneficios nutricionales y fácil digestión.

Manzano

La manzana es el fruto del árbol del manzano.

Se trata de una fruta cultivada desde hace milenios, que tiene su origen en las regiones en el suroeste asiático y este europeo, de donde su cultivo se ha extendido a otras regiones, siendo uno de los cultivos frutales más extendidos en el mundo existiendo más de 2000 especies diferentes.

Rama con manzanas

Existen muchas variedades de manzana.

La manzana es un fruto que puede consumirse crudo ya que cuenta con un sabor dulce y jugoso cuando se encuentra maduro, además también se le puede comer cuando aún está verde, siendo común que se le utilice crudo en ensaladas de frutas, o sola, así como cocida en guisados, mermeladas, dulces y papillas (como las que se le suelen dar a los infantes).

Es por estos y otros motivos que se suele recomendar que se consuma una manzana al día.

Manzana roja

La manzana es una de las frutas que suelen encontrar en la dieta de muchas personas, gracias a su buen sabor, e importantes beneficios para la salud.

Beneficios que proporciona la manzana:

La manzana es muy nutritiva.- Nos proporciona una gran gama de vitaminas y minerales, es el caso de las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 (ácido fólico), vitamina C, vitamina E, vitamina K, minerales como el hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, sodio y potasio. Además nos brinda una gran cantidad de aminoácidos, agua, azúcares y algunas proteínas, por lo que es un alimento adecuado para consumir regularmente en nuestra dieta habitual.

Manzanas rojas

Es un alimento energético que nos proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales (en especial al consumir la cascarilla).

Es un energético.- Posee importantes cantidades de azúcares como fructuosa, sacarosa y sacarosa, que son una importante fuente de energía para el organismo.

La manzana ayuda a al sistema nervioso.- Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, gracias a que proporciona importantes cantidades de fósforo al organismo.

Nos brinda aminoácidos.- La manzana es un fruto que nos proporciona una importante cantidad de varios aminoácidos, es el caso de la cisteína, que nos brinda una acción antioxidante, ayuda al sistema inmune, protege el hígado, y a la desintoxicación del intestino, así como para varias otras funciones metabólicas en donde estos aminoácidos intervienen.

Manzana amarilla

La manzana nos proporciona varios aminoácidos esenciales y no esenciales, que contribuyen al sano funcionamiento del organismo.

La manzana beneficia al sistema muscular y a la creación de tejidos.- Proporciona potasio que nos es indispensable para la producción de proteínas y tejidos de nuestro organismo, ayudándonos a nuestro sistema muscular, ya que el potasio que contiene nos ayuda a tener músculos sanos y fuertes, evitando además los calambres. Es por ello que suele recomendarles a personas que hacen ejercicio habitualmente.

Es diurética y ayuda a depurar el organismo.- Es una fruta que favorece la eliminación de los líquidos del organismo, gracias a que es un diurético natural, posee grandes cantidades de agua, así como la cistina, argina y ácido málico (aminoácidos que el organismo utiliza en varios procesos depurativos), por lo que ayuda a depurar el organismo.

La manzana ayuda en afecciones de garganta.- Es recomendable su consumo en algunos casos de afecciones de garganta, gracias a que posee propiedades expectorantes.

Su consumo beneficia al sistema digestivo.- Posee varias vitaminas que intervienen en los procesos de absorción de nutrientes por parte de los intestinos (como la vitamina K), así como fibras solubles que ayudan al paso de los alimentos por el tracto digestivo (especialmente en la cascarilla). Posee histidina un aminoácido que nos ayuda a combatir la gastritis, y las úlceras pépticas, así también nos aporta cantidades suficientes de este importante aminoácido, evitando padecimientos gastrointestinales como vómitos en mujeres embarazadas.

Manzanas silvestres

Es importante destacar que buena parte de los nutrientes y fibras de esta fruta, se hallan en la cascarilla, por lo que es bueno consumir la manzana con la cascarilla (previamente lavada y desinfectada), lo que beneficia en gran medida a nuestro organismo.

Ayuda al sistema cardiovascular.- Posee flavonoides como la quercetina, que previene algunos padecimientos cardiovasculares como la arterioesclerosis, y ayuda a la regulación arterial, así como algunas condiciones inflamatorias. También posee histidina que es un aminoácido esencial, que intervienen en la reducción de la presión arterial. Además nos ayuda a reducir el colesterol en sangre.

La manzana combate el mal aliento y ayuda a la higiene bucal.- Suele utilizarse el vinagre de manzana con agua como desinfectante bucal, así como también nos ayuda a quitar el mal olor de la boca al ayudarnos en la digestión depurando los intestinos.

Consumir manzanas después de comer, nos ayuda a limpiar los dientes ya que se trata de un alimento algo duro, que arrastra los restos de comida que se alojan entre los dientes, además de que nos permite regular el pH bucal, evitando la proliferación de bacterias en la boca. Se destaca que esto es un beneficio que no sustituye el aseo bucal diario.

La manzana beneficia a personas diabéticas.- Suele recomendarse su consumo para personas con diabetes, especialmente cruda. Se destaca respecto a la manzana cocida dos cosas a tomar en cuenta en cuanto a pacientes diabéticos, la primera es que la manzana cuenta con un alto índice glucémico y la otra es que a pesar de poseer un alto índice glucémico, cuenta con una baja carga glucémica.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Manzana. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-manzana/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.