Beneficios de la Guanábana

     

La guanábana cuyo nombre científico es annona muricata (también llamada comúnmente como graviola, chirimoya brasileña, anona de la india o anona de México), es un fruto tropical dulce y fresco, de pulpa blanda (blanquecina o amarillenta), de una consistencia carnosa (algo algodonosa), suculenta y jugosa, cuyo sabor es dulce pero muy ácida, pulpa que envuelve a las semillas que son de coloración negra fácilmente identificables. Se trata del fruto del árbol del guanábano perteneciente a la familia annonaceae, planta cuyo origen se encuentra en la américa tropical, en donde crese de manera natural en zonas que van desde el sur de México, América central, Colombia, Venezuela, Perú, ecuador, Brasil, las Guyanas, Surinam y las Antillas, en donde este árbol crece de manera silvestre (actualmente esta fruta se cultiva también en zonas tropicales de Asia, África y Australia).

El guanábano es un árbol tropical de clima cálido y húmedo es un árbol “siempre verde”, que suele crecer alrededor de los 10 metros de altura, su fruto (la guanábana propiamente), crece en tamaños que varían de entre 15 y 20 centímetros de largo, pesando de entre unos cuantos gramos desde 300 o 500 gramos, llegando a pasar del kilo, siendo que la guanábana cultivada suele pesar de entre un kilo a cuatro kilos o más. La pulpa de esta fruta se encuentra protegida por una cáscara gruesa y rugosa que posee espinas engrosadas.

Breve historia.- Es una planta cuyos frutos se han consumido de manera silvestre, por parte de varios pueblos indígenas de las selvas del sur de México, centro américa y diversas poblaciones de países como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela, destacándose que su consumo se conoce desde hace más de tres mil años por parte de varios pueblos indígenas, como mayas de México y Centroamérica, los umbrá de Colombia, y los mochica de Perú, así como otras poblaciones indígenas, quienes la consumían ya sea silvestre o cultivándola.

Hallazgos arqueológicos han descubierto varias vasijas en forma de guanábana pertenecientes a distintas culturas de la región tropical (como las de los umbrá de Colombia, así como en Perú pertenecientes a la cultura mochíca), datadas al menos en 1200 A.C. Ya en los siglos XVI y XVII, los cronistas fray Bartolomé de las casas y Gonzalo Fernández de Oviedo, daban descripciones de esta fruta, que ya para esa época era bien cultivada por los colonos. Pero fue a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el cultivo de este árbol se extendió con más auge a los dominios de las potencias coloniales, adaptándose fácilmente a climas y condiciones de países africanos, asiáticos y Australia, en donde además de la américa tropical se cultiva y consume. Actualmente es una de las frutas tropicales que se consumen a nivel mundial, gracias a su sabor, frescura y propiedades beneficiosas.

Es una fruta que suele degustarse en forma de dulces, helados, aguas frescas y jugos, aunque también cruda a trozos, a cucharadas o en ensaladas de frutas, aportándonos no solo su buen sabor y nutrientes, sino varios beneficios para la salud.

Principales beneficios de la guanábana:

Guanábana verde

La guanábana es una fruta muy sabrosa y fresca que nos trae vario beneficios a nuestra salud.

Es nutritiva.- La guanábana es una fruta que posee muchos nutrientes entre los que podemos destacar sus carbohidratos y las vitaminas como la vitamina C. Posee además de esta importante vitamina otros nutrientes como la provitamina A, Riboflavina, Niacina, Ácido pantoténico, Piridoxina, Ácido fólico, grandes proporciones de vitamina C, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Nos aporta gran proporción de fibras vegetales, azúcares (que nos proporcionan energía), así como algunas proteínas vegetales.

Proporciona energía.- Su consumo nos provee de energía suficiente para desenvolvernos durante el día, gracias a que nos brinda gran cantidad de azúcares naturales, algunos almidones y vitaminas como la B1 y la B2, que aceleran las funciones metabólicas brindándonos un mayor rendimiento energético.

Evita los efectos de los radicales libres.- Esta fruta cuenta con antioxidantes muy importantes para combatir el envejecimiento celular, como la vitamina A, y la vitamina C (de la cual aporta gran cantidad), así como de diversos flavonoides, combatiendo así varios de los efectos del envejecimiento, por su poder para combatir los radicales libres.

Es bueno para depurar el cuerpo.- La guanábana es buena para que el cuerpo se desintoxique, ya que posee cualidades diuréticas lo que fomenta la actividad de los riñones permitiendo que estos eliminen sustancias tóxicas a través de las vías urinarias. Esto especialmente al ser consumida en jugos, aguas frescas, nieves y paletas heladas.

Beneficia contra el cáncer.- Si bien algunos estudios preliminares indican que el consumo regular de guanábana, especialmente extractos provenientes de las hojas del guanábano (que posee unas sustancias llamadas “anonacinas”), que aparentemente inhiben el crecimiento de algunas células cancerosas en canceres intestinales (de colon), inhibiendo la membrana de dichas células produciendo la muerte de dichas células anómalas, sin embargo estos y otros estudios no son concluyentes, destacándose en consecuencia una mala información a raíz de esto, lo que ha producido la falsa idea de que la guanábana cura el cáncer siendo que es falso, lo que afecta con vanas esperanzas a pacientes con cáncer. A esto se le aúna la comprobada toxicidad que poseen partes de la planta, como las hojas, flores y semillas (que con frecuencia son utilizadas por la medicina tradicional y por charlatanes como supuesto remedio para el cáncer).

Benéfico para conciliar el sueño.- La guanábana posee varias sustancias que nos benefician a la salud, es el caso del triptófano que es un aminoácido esencial, el cual nos beneficia en la conciliación del sueño y el combate del insomnio, puesto que este aminoácido esencial que nos brinda la guanábana es un componente necesario para la formación de la serotonina y la niacina beneficiando a nuestro sistema nervioso actuando también como un relajante para los nervios lo que contribuye a la conciliación del sueño.

Beneficia a las defensas de nuestro organismo.- Es una fruta que nos beneficia al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a que nos aporta grandes cantidades de vitamina C, así como vitamina A, que son importantes antioxidantes que ayudan al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico protegiéndonos de forma más eficaz de las enfermedades.

Es benéfico para nuestros huesos.- El consumo de guanábana es benéfico para nuestros huesos, gracias que este fruto nos aporta importantes cantidades de calcio que es un mineral indispensable para la formación de estos, así como fósforo que es necesario para la formación de los huesos y para la fijación del calcio en los mismos.

Posee efectos vermífugos y antisépticos.- La guanábana posee propiedades vermífugas, es decir que combate infestaciones de parásitos, es por ello que suelen utilizarse la cáscara del fruto, así como la corteza para preparar emplastos y ungüentos derivados de esta planta, para tratar varios parásitos cutáneos, así como para algunas heridas por sus propiedades antibacterianas.

Uso relajante.- La medicina tradicional y la herbolaria recomiendan el uso de las hojas del guanábano gracias a sus efectos relajantes y sedantes, por lo que se recomienda para tratar el estrés disminuyéndolo.

Otros usos medicinales de la guanábana.- Tanto en la medicina tradicional de varios pueblos indígena, así como en la herbolaria, suele utilizarse de las frutas, cáscaras, semillas, flores e incluso de la corteza, para tratar varios males y estados, como problemas gástricos, tratar fiebres como la malaria, asma, hipertensión, bronquitis, y otras afecciones, pero dichas cualidades en su mayoría son falsas y en los casos en que existen algunos estudios estos no son concluyentes.

Toxicidad.- Tanto la corteza, semillas, cáscaras y flores (en menor medida la fruta), que contiene los principios activos de la planta (glucósidos y acetogeninas principalmente), presentan un alto grado de toxicidad, en especial cuando su uso es desmedido y no tiene seguimiento de un médico cualificado, por ello debe hacerse precaución si se pretenden tomar infusiones, suplementos, comprimidos o cualquier otro tratamiento a base de extractos de las semillas, flores, cáscaras y corteza de la guanábana. Así mismo se suele prohibir el consumo de suplementos y extractos de guanábana durante el embarazo y la lactancia, para evitar cualquier toxicidad posible, destacándose a este respecto, que el consumo de la fruta en sí, no afecta a la mujer o al hijo.

Actualmente vivimos en una época en donde tener una alimentación sana es difícil, debido a la gran ingesta de comida rápida y al apresurado ritmo de vida, sin embargo, algunos alimentos pueden ser nuestros grandes aliados para la salud, siempre y cuando conozcamos sus beneficios.

¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Citado APA: (A. . Beneficios de la Guanábana. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-guanabana/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.