Beneficios de la Fresa

     

Se le llama fresa al “fruto” de las plantas pertenecientes al género estoloniferas, que son plantas rastreras de la familia rosceae.

En realidad lo que conocemos como fresa o frutilla no es una fruta, sino que se trata de un esterio (un receptáculo floral carnoso y engrosado en donde se alojan los aquenios siendo que el fruto real está compuesto por pequeños aquenios que son los frutos que contienen las semillas), diferenciándose del resto de las frutas “reales” que poseen las semillas internamente protegidas por la pulpa, en la fresa estas quedan expuestas pero incrustadas en la pulpa del esterio engrosado.

Es de color rojo tanto la pulpa como la cascarilla que la recubre, muy suculenta y fragante, se trata de una fruta que ya se consumía en tiempos prehistóricos de manera silvestre, y que se ha cultivado desde hace siglos, se cree que su origen se encuentra en los Alpes europeos de donde son originarias la mayoría de las variedades silvestres que se comenzaron a cultivar, y de las cuales podemos hallar referencias muy antiguas como en la leyenda de la muerte del dios adonis (dios romano), existiendo también variedades de fresa en el continente americano oriundas de norte y sur américa, que en el siglo XIX se hibridaron para crear las variedades más productivas (de un mayor tamaño), que son de las variedades más cultivadas actualmente en el mundo, entre más de 1000 variedades distintas de fresas.

La fresa puede comerse cruda, en mermeladas, pasteles, dulces, e incluso licores (como el licor fragolino que es originario de la región italiana de colli albani en la región del lacio donde se recolectan fresas silvestres y cultivan desde tiempos del imperio romano), o en postres como las clásicas fresas con crema.

Fresa

La fresa aporta muchos nutrientes, así como varios beneficios a nuestra salud, además de ser muy sabrosa.

Principales beneficios que nos aporta la fresa:

La fresa es nutritiva.- Es una fruta que nos proporciona varios nutrientes al comerla, contiene varios carbohidratos (azúcares), proporciona fibra, vitaminas como vitamina A (retinol), B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, D, E, y K, siendo abundante en algunas como en el caso de las vitamina C, y la vitamina K. Proporciona varios minerales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio, sodio, fósforo y zinc. Siendo especialmente abundante en magnesio, calcio y potasio. Además de proporcionarnos algunas proteínas y ser baja en grasas vegetales (alrededor de 0.3 % de grasa), es un alimento que nos proporciona energía.

fresas frescas

La fresa puede comerse cruda (bien lavada y desinfectada), para aprovechar al máximo sus vitaminas, minerales y demás sustancias beneficiosas que nos aporta.

La fresa ayuda desintoxicar el organismo.- Esto es gracias a que es una fruta diurética que nos ayuda a la eliminación de toxinas por medio de la orina, desintoxicando los riñones y el sistema urinario. También ayuda a la desintoxicación del tracto digestivo gracias a que contiene propiedades laxantes, su fibra permite un mejor tránsito de los contenidos intestinales, ayudando a que las toxinas presentes sean depurada y desalojadas del organismo junto con los desechos intestinales, así como combate el estreñimiento.

La fresa beneficia al hígado.- Es una fruta que posee cualidades benéficas para el hígado, siendo que suelen recomendarse fresas frescas para personas que padecen de algunos casos de ictericia, esto porque las fresas ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula que pudieran taponar los conductos biliares lo que produce la denominada ictericia posthepática. (Se destaca que las fresas son un alimento que posee efectos benéficos para estos casos, pero no sustituyen los tratamientos y terapias indicadas por médicos calificados).

fresas recién cortadas

Las fresas pueden comerse solas, en dulces, mermeladas e incluso en licores, siendo muy sabrosa y nutritiva. Aportan beneficios para varios padecimientos hepáticos, mejora la visión y el sistema inmune.

La fresa es diurética.- Posee cualidades diuréticas gracias entre otras cosas a poseer un alto contenido de líquidos, esto además de ayudar a depurar el organismo como ya se mencionó antes, es benéfico para quienes pretenden realizar algún tipo de dieta para reducir peso, aunado a su bajo contenido de carbohidratos.

La fresa es antiinflamatoria.- La fresa posee propiedades antiinflamatorias, gracias a que posee un compuesto (una enzima), la ciclooxigenasa que produce efectos de alivio antiinflamatorios que se pueden comparar a los que producen algunos medicamentos como el ibuprofeno, desinflamando y en la disminución de algunos dolores, principalmente reumáticos.

Posee varios antioxidantes.- Además de proporcionarnos vitaminas antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C (esta última en grandes cantidades), nos proporciona flavonoides antioxidantes como la fisetina y minerales como el manganeso que ayuda a la eliminación de los radicales libres, lo que ayuda a combatir el envejecimiento celular y general del organismo.

Ayuda a los huesos.- Esto tanto porque nos proporciona calcio como por proporcionarnos vitaminas D, y K, que son fundamentales para la fijación del calcio en los huesos, así como potasio que también entra en el proceso de fijación del calcio en el sistema óseo.

La fresa es benéfica para la vista.- El consumo regular de fresas frescas (preferentemente crudas), proporciona importantes cantidades de vitamina A que es buena para el cuidado de la vista, en especial para mejorar la visión nocturna y evitar la deformación macular. También nos ayuda para la visión la vitamina D que nos proporciona, ya que esta vitamina reduce la inflamación de la retina, así como nos ayuda a tener una buena visión.

Ayuda combatir la anemia y beneficia al sistema inmune.- Nos beneficia mejorando nuestro sistema inmunológico, ayudando aprevenir que padezcamos enfermedades respiratorias al proporcionarnos vitamina C en grandes cantidades, así también la vitamina C ayuda a combatir la anemia, esto aunado a las vitaminas del complejo B que también evitan la anemia y el hierro que nos proporciona, que es eficaz en el combate de la anemia por deficiencia de hierro.

Ayuda en casos de diabetes.- Es una fruta baja en calorías (si se consume sola), además posee varios compuestos polifenólicos, que tienen un efecto que retrasa la absorción del azúcar por el tracto digestivo ayudando a evitar las subidas de azúcar en la sangre.

La fresa es buena para bajar de peso.- Al ser un alimento bajo en calorías, muy pocas grasas y proporcionar fibras y mucha agua es benéfica para quienes desean bajar de peso, ya que es un alimento que “llena” mucho por su elevada cantidad de agua y fibra, brindándonos la sensación de saciedad reduciendo el apetito.

Su consumo es bueno para los dientes.-El consumo de fresa (fresca y cruda), es benéfico para el cuidado de los dientes, tanto por proporcionar calcio y otros elementos que fijan el calcio en la dentadura y huesos maxilares, como por sus propiedades especiales para blanquear los dientes, esto debido dos factores principales, que posee propiedades astringentes y su alto contenido de vitamina C, con lo que se eliminan manchas en los dientes y los blanquea. Es por ello que suelen ser utilizadas junto con pastas dentales y/o bicarbonato para lavarse los dientes.

La fresa ayuda a evitar afecciones cardiovasculares.- La fresa contiene varios antioxidantes que ayudan al cuidado de las arterias, reduciendo los niveles del colesterol malo (LDL), disminuyendo los riesgos de padecer enfermedades como arterioesclerosis, la formación de trombos y otros padecimientos basculares.

Cáncer.- Algunos estudios preliminares indican que el consumo de fresas frescas podría ayudar a la prevención de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de esófago y el de piel, gracias a sustancias como los antioxidantes que (por ejemplo en el caso del cáncer de piel), ayudan a la protección de la piel de los rallos UV, reduciendo el riesgo de padecimiento de cáncer de piel y otros efectos producidos por los rallos UV.

Precauciones para los alérgicos.- Varias personas presentan reacciones alérgicas a esta fruta, por lo que su consumo por parte de estas personas debe de ser con mucho cuidado o no consumirlas, puesto que las reacciones pueden variar de síntoma y gravedad, como urticaria, erupciones cutáneas, picazón, asfixia e incluso llegar a cuadros de shock anafiláctico.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Fresa. Revista BeneficiosDe. Obtenido 07, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-fresa/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.