Beneficios de la Cebolla

     

Se le llama cebolla a un bulbo subterráneo compuesto por varias capas, recubiertas por binzas y que es comestible. Se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia de las amarilidáceas, que incluyen a más de 3000 especies distintas, destacándose diferencias entre las distintas variedades, como una forma más redondeada o en su caso alargada, así como en la coloración que varía desde el blanco, el amarillo, y el morado. Es una planta originaria del Asia central, es un alimento conocido desde tiempos muy remotos y cuyo cultivo como hortaliza se conoce desde tiempos antiguos, siendo cultivado como alimento por los egipcios, griegos y romanos, estos dos últimos pueblos fueron los que introdujeron su cultivo y uso en la gastronomía europea de donde se extendió a los demás continentes.

Cebollas

La cebolla es un bulbo comestible que nos aporta varios beneficios a la salud, así como otras propiedades.

El bulbo es comestible, presenta un olor/sabor fuerte y característico, suele expeler un aroma peculiar el ser trozada o coartada, que se produce gracias a aceites y sustancias que expele como el sulfuro de alilo y sulfuro de propilo, que son dispersados tras romper la estructura de la cebolla en donde se encuentran “encerrados”, lo que irrita los ojos produciendo la sensación de lagrimeo.

Gracias a esta propiedad de expeler aromas y sabores suele utilizarse para acompañar a otros alimentos como condimento o guarnición, y a través de los siglos se le han encontrado diversos beneficios para la salud y se le han adjudicado varias propiedades medicinales (algunas irreales y otras científicamente comprobadas).

Plato con cebollas

La cebolla es hortaliza que frecuentemente solemos comer sin conocer los varios beneficios que nos aporta.

Principales beneficios de la cebolla:

La cebolla es nutritiva.- Se trata de un vegetal que nos aporta gran cantidad de nutrientes como glúcidos, algunas proteínas vegetales, minerales como Calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas como la vitamina A, B1, B3, B6, B9, C y E, siendo una fuente muy abundante de la vitamina C. Además nos proporciona fibras y una gran cantidad de agua.

Ayuda a la desintoxicación del cuerpo.- Esto es gracias a que posee una buena cantidad de fibra que acelera el transito del contenido intestinal eliminando residuos, así como por tener cualidades diuréticas que nos permiten una mejor eliminación de toxinas de los riñones y del sistema urinario, así como nos ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.

Cebollitas o cebollines

Existen varios tipos distintos de cebollas, algunas son alargadas, otras más redondas.

La cebolla desacidifica el organismo.- Su consumo ayuda a la desacidificación de la sangre gracias a que posee sales como sosa y potasa, que ayudan en el equilibrio interno ácido-base en nuestra sangre.

Ayuda en afecciones respiratorias.- Desde hace siglos suele utilizársele en medicinas tradicionales para tratar diversas afecciones respiratorias, esto gracias a que la cebolla contiene un aceite esencial muy volátil (sulfuros de alilo y propilo que le dan su olor característico), que actúan como broncodilatadores, que ayudan en casos de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias. Así también, contiene una importante cantidad de vitaminas A y C, que nos ayudan al combate de infecciones y afecciones respiratorias mejorando nuestro sistema inmunológico.

Cebolla morada

Hay varias tonalidades en las variedades de cebollas que existen, una de las más notorias es el color de la cebolla morada.

Ayuda al sistema nervioso y el cerebro.- La cebolla es una hortaliza que nos proporciona un alto contenido de fósforo, que es esencial para los impulsos nerviosos y sinápticos de nuestro cerebro, por lo que es muy útil para mejorar las capacidades intelectuales y nervio motoras.

La cebolla proporciona quercitina.- La cebolla nos proporciona quercitina que es un flavonoide que nos ayuda en varios aspectos de la salud, previniendo afecciones del sistema cardiovascular, como la arterioesclerosis, reduce el colesterol, ayuda en casos de hipertensión, y la osteoporosis.

Reduce problemas cardio circulatorios.- El consumo frecuente de cebolla (principalmente crudo, como por ejemplo en ensaladas o como guarnición), reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y circulatorias, tanto por poseer quercitina que ayuda en casos de afecciones como hipertensión y arterioesclerosis. También contiene alinasa, que es una encima que reduce los niveles de colesterol en sangre (también la quercitina disminuye el colesterol sanguíneo), por lo que su consumo es bueno para prevenir afecciones de este tipo. Otra forma en que nos ayuda en nuestro sistema cardiocirculatorio, es gracias al hierro que nos proporciona, el cual es necesario para la formación de los glóbulos rojos.

La cebolla es buena para nuestra piel.- Desde la antigüedad se han hallado propiedades benéficas de la cebolla para la piel, y esto es gracias a que la cebolla cuenta con propiedades emolientes, antisépticas y cicatrizantes, por lo que es utilizada de forma cutánea para tratar diversas afecciones cutáneas, como acné, desinfectar algunas heridas de la piel e incluso en algunos tratamientos dérmicos para tatar arrugas.

Benéfica para los diabéticos.- Esto gracias a la glucoquinina que actúa favorablemente en la disminución de los niveles de azúcar en sangre (esto no implica que se abandone la administración de insulina en pacientes diabéticos), así como por que los azúcares que contiene son relativamente pocos.

Ayuda a evitar calambres.- La cebolla es una de las hortalizas que nos proporcionan potasio en la dieta, mineral que nos ayuda a evitar calambres musculares.

La cebolla mejora nuestro sistema inmune.- La cebolla es buena para nuestro sistema inmunológico, toda vez que nos proporciona vitaminas esenciales para este sistema, como la vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Es interesante darnos cuenta, que algunos alimentos nos proporcionan una gran cantidad de beneficios, por esta razón siempre es bueno conocer que es lo que comemos y como esto puede ayudarnos a mantener la salud y así darnos cuenta que llevar una vida saludable es más sencillo de lo que pensamos.

Citado APA: (A. . Beneficios de la Cebolla. Revista BeneficiosDe. Obtenido 04, 2024, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-cebolla/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.