Beneficios de la Berenjena

     

La berenjena es el fruto de la planta del mismo nombre (berenjena), cuyo nombre científico es el de Solanum melongena, planta cuyos tallos suelen crecer de entre 30 y 70 centímetros de alto (en promedio), y que produce unas flores de color morado-blanquecino, que a su vez dan lugar a un fruto de forma de pera alargada cuyo tamaño varía de unos cuantos centímetros y gramos, hasta llegar a pesar más de un kilo, es de color morado obscuro (en algunos casos casi negro), este fruto es la parte que es comestible de la planta. Este fruto (la berenjena propiamente, cuenta con una cascarilla protectora que posee la coloración amoratada, que protege una pulpa blanquecina que a su vez envuelve a las semillas de la planta. La pulpa contiene alta proporción de carbohidratos, una cantidad mínima de proteínas vegetales y casi nada de grasas, por lo que es una fuente de energía muy saludable para el organismo.

Dos frutos de berenjena

La planta de berenjena produce frutos redondeados, en forma de pera alargada, de colores que pueden ser rojizos, morados o casi negros, aunque también existen variedades de coloración blanquecina.

Se destaca que esta planta comestible tiene un sabor un poco amargo y que su pulpa se oxida rápidamente al ser abierto el fruto.

Es uno de los frutos que por su sabor se consumen generalmente como verdura, contándosele regularmente de forma coloquial, entre las legumbres.

Se suele comer de diversas formas, azada, en sopas (sopa de berenjena con carne), en guisos como berenjenas rellenas o como en el famoso ratatouille (en donde es la base del guiso), y en aguas.

Se trata de un fruto que provee al organismo varias vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes, que benefician a la salud.

3 Berenjenas frescas

La berenjena es un alimento que nos beneficia de muchas maneras, proporcionando anti oxidantes, brindando vitaminas y minerales, así como gracias a sus efectos diuréticos y desintoxicantes.

Algunos de los beneficios que nos da la berenjena:

La berenjena beneficia al organismo aportando minerales necesarios.- Aporta minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es una buena fuente de minerales para el organismo, ya que contiene importantes cantidades de magnesio, manganeso, calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Por lo que es un alimento que es recomendable para la dieta regular, ya que es beneficioso para las el correcto funcionamiento de las contracciones musculares y las señales nerviosas, por sus importantes cantidades de fósforo, ayuda a las funciones renales, gracias a sus aportes de potasio, así como para evitar los calambres.

Proporciona vitaminas.- Es un fruto que nos aporta importantes cantidades de vitaminas (estas se concentran principalmente en la cascarilla de color amoratado), siendo principalmente las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, y b9, por lo que es recomendable su ingestión en los niños en crecimiento, así como en las mujeres embarazadas, en especial por las cantidades de ácido fólico (vitamina B9), y la ayuda que brinda la vitamina ce a nuestro sistema inmune que esta planta nos proporciona.

La berenjena ayuda al sitema difgestivo.- Es un alimento que aporta grandes cantidades de fibra, por lo que es bueno para el aparato digestivo, siendo un laxante suave de origen natural, que por medio de sus altas concentraciones de fibra permite un mejor tránsito de los alimentos a través de los intestinos.

Posee efectos antioxidantes.- La berenjena posee flavonoides que benefician al organismo gracias a su acción antioxidante, protegiendo a las células de los radicales libres (que son moléculas diminutas que se crean durante los procesos metabólicos celulares normales), y que producen efectos de envejecimiento celular, afectando los niveles de colesterol, incrementan el riesgo de cáncer, de arterioesclerosis y otros padecimientos, por lo que el consumo de esta planta, nos proporciona una buena fuente de antioxidantes que nos protegen de dichos efectos de los radicales libres.

La berenjena reduce el colesterol.- Es uno de los alimentos que ayudan a la reducción del colesterol malo, así como aporta antioxidantes que benefician a nuestro sistema circulatorio, previniendo enfermedades como la arterioesclerosis y otras afecciones cardiovasculares.

Se pueden hacer varios guisos de berenjena, o incluso consumir en agua, lo que nos proporciona la ventaja de poder reducir  la grasa corporal, gracias a la enzima lipasa que posee.

Se pueden hacer varios guisos de berenjena, o incluso consumir en agua, lo que nos proporciona la ventaja de poder reducir la grasa corporal, gracias a la enzima lipasa que posee.

Posee cualidades diuréticas.- Es un alimento que posee efectos diuréticos, por lo que es recomendable su consumo para las personas que sufren ciertos padecimientos, como en la hipertensión arterial, edemas (por ejemplo en la hinchazón de los pies), cirrosis hepática, y en otras afecciones, ayudando a los riñones a eliminar el exceso de agua del cuerpo, mejorando su capacidad de filtración. También por esta cualidad, se recomienda su consumo en los casos de cálculos renales y en general en los casos de retención de líquidos que se padezcan.

La berenjena ayuda a reducir la grasa corporal.- Se recomienda para bajar de peso, gracias a que posee cualidades desintoxicantes, así como contener la enzima lipasa, que permite una descomposición más rápida y efectiva de los lípidos (grasas), que se tienen como reserva alimenticia de forma subcutánea, por lo que es muy buena para utilizar en dietas para bajar de peso, combinándola con el ejercicio diario y moderado. Esto siempre bajo la guía y dirección de un médico y nutriólogo.

Posee un efecto balsámico, el cual es ideal para las quemaduras producidas por el sol en nuestra piel, gracias a que posee entre otras sustancias una media de vitamina D, (0,03 mg), y de vitamina E, (3,50 ug), que nos ayudan a proteger y renovar la piel.

Se destaca que debe de comerse madura, pues de lo contrario pueden producir trastornos digestivos al ser consumida cruda.

¡Pruébala, tu cuerpo te lo agradecerá!

Citado APA: (A. . Beneficios de la Berenjena. Revista BeneficiosDe. Obtenido 11, 2019, de https://beneficiosde.net/beneficios-de-la-berenjena/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.